Diario del Huila

¿Suspendida nuevamente la elección del Contralor Municipal?

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Suspendida nuevamente la elección del Contralor Municipal?

Por: Daniela Gutiérrez

No hay candidatos para la elección de Contralor Municipal debido a que sólo una persona que fue la que aprobó la prueba de conocimiento está inhabilitada para ejercer el cargo por tener contratos vigentes con el Municipio.

En “veremos” queda nuevamente la elección del Contralor Municipal. El día de ayer se publicaron los nuevos resultados del cotejo de las pruebas de conocimiento que realizó la Universidad de Cartagena a los 28 aspirantes al cargo, los cuales dieron positivo sólo para una persona.

Los resultados debieron ser revisados debido a que el pasado 8 de marzo del presente año, día en el cual se dieron a conocer los primeros, estos arrojaran la aprobación sólo de Breidy Fernando Castro Campos quien fue el único en superar el 60% de las 50 preguntas realizadas, pero que a la fecha se encuentra inhabilitado para participar en el concurso.

“Ahora realmente tenemos que entrar a revisar jurídicamente qué debemos hacer ya que existía la posibilidad de que con el cotejo de pruebas saliera tal vez otras personas que hubiesen aprobado la evaluación, ya con estos resultados toca como mesa directiva sentarnos a mirar qué camino va a coger esta elección”, expresó el presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo.

Es la cuarta vez que el proceso tiene que ser suspendido, se han tenido problemas en la elección de la universidad que llevaría acabo las pruebas de conocimiento, por temas presupuestales y por dudas jurídicas en el proceso. Esto ha llevado a que Neiva hasta la fecha no tenga Contralor electo.
“No podemos dar por suspendido el proceso en este momento porque debemos esperar a cumplir un cronograma que ya está establecido en donde también la Universidad tiene que cumplir con un objeto contractual”, resaltó Perdomo.
Hasta el 25 de marzo está establecido el contrato entre la Corporación Concejo de Neiva y la Universidad de Cartagena quien tenía la responsabilidad de las pruebas de conocimiento y quienes, al hacer el cotejo de las mismas, no tendrían más acciones que tomar en torno al proceso de elección.

Había Inhabilidades
Para lo ojos de Alejandro Serna Serna, este proceso ha tenido muchas curiosidades lo cual ha llevado a hacer pronunciamientos fuertes acerca de algunos candidatos a Contralor que se presentaron pero que estaban inhabilitados según la Ley 136 de 1994 para poder llegar cargo, así como cuestionamientos de la Universidad que tuvo el papel de hacer la prueba de conocimiento a los postulados.

“La Universidad de Cartagena está asociada a procesos de corrupción, todos sus directivos han sido enlodados en hechos que rayan con la conducta penal y ante esa situación una vez escogida la universidad me puse a revisar todos los procesos que se han hecho por parte de la mesa directiva y he encontrado inconsistencias toda vez que no se está revisando la calidad de los postulados y las inhabilidades que tienen”
El Diario del Huila conoció unos documentos que se han entregado por parte de la Alcaldía de Neiva al concejal Serna en toda vez que fue el presidente de la comisión accidental donde expresan que los Señores Libardo Trujillo Torres, Breidy Fernando Castro Campos y Amaury Luis Flóres Reino se encontraban inhabilitados puesto que tenían contrato o vinculación laboral con el Municipio de Neiva en un periodo comprendido entre 1 de enero de 2021 hasta la fecha.
En una omisión de la Ley 136 de 1994 en su artículo 133 que a su vez refiere al artículo 95 que en su 4 ítem recalca las inhabilidades por las cuales una persona no puede ser vinculada al proceso de elección de contralor pues celebraban contratos con el Municipio de Neiva y aspiraban a ser Contralores del mismo.

“Ya ellos habían hecho la prueba y además habían firmado una declaración juramentada de que no tenían nexos de ningún tipo con el municipio, lo cual vamos a remitir a la Procuraduría, nosotros nos reunimos con los abogados y decidimos no sacar la resolución diciendo que ellos estaban inhabilitados porque nos podían demandar por no seguir el debido proceso y por eso esperamos a que salieran las pruebas, esperábamos que pasaran más personas y poder tener una terna donde todos estuvieran sin inhabilidades y ¡oh sorpresa!”, narró el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya.

Las preguntas de la prueba al parecer no eran las esperadas

De acuerdo con la reclamación que hizo Carlos Alberto López López, concursante al cargo, la Universidad de Cartagena hizo un cuestionario “descontextualizado, impertinente, preguntas mal redactada y que nada tenían que ver con los temas que eran: Derecho Constitucional Colombiano, Derecho Administrativo, Derecho Disciplinario, Gerencia Pública, Control Fiscal, Control Interno, Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Normas sobre Archivo, Organización y función del municipio de Neiva con relación al ente de Control Público y Hacienda Pública, que era lo que se esperaba”, según lo narrado en la carta donde solicitó el cotejo de dichos resultados.

Según los concejales Juan Diego Amaya y Alejandro Serna, se ha hecho la solicitud a la Universidad de Cartagena para conocer el cuestionario de preguntas que se le realizó a los postulados con el fin de verificar su pertinencia en el concurso que se estaba llevando a cabo, pero la Institución Educativa respondió que los formularios son de su propiedad intelectual, por lo tanto, no pueden ser de conocimiento público.
“Personalmente solicité que esto se trasladara a la Fiscalía y a la Procuraduría puesto que tantas curiosidades juntas no están bien, espero que sean ellos quienes juzguen si la Universidad incurrió en malas prácticas al aplicar una prueba que no era adecuada o si están “amangualados” con alguien”, denunció Serna Serna.

A los entes de control “no les interesa”
El viernes 11 de marzo se realizó el cotejo de pruebas por parte de la Universidad de Cartagena a los postulados que radicaron la solicitud donde hizo presencia una comisión delegada de concejales para acompañar el proceso y velar por la debida realización del mismo a la cual también se citó a las “IAS” quienes no asistieron.

“En plenaria denunciamos por parte de la comisión que hicimos el llamado a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría para que velaran por la trasparencia del proceso y nunca llegaron, no les interesa, no estuvieron, no sé tal vez se han apartado porque también han escuchado u observado situaciones irregulares”, resaltó el concejal Alejandro.

Como miembro de la mesa directiva del Concejo de Neiva, el concejal Amaya dijo que ellos han invitado a la Contraloría a verificar el proceso pero que ellos responden que por ser análisis preventivo lo debe hacer la Procuraduría y la Personería “en la evaluación del comité técnico que escogió la Universidad estuvo presente la Personería, pero si no asisten a los demás eventos del proceso no es nuestra culpa, no somos los jefes de ellos, ellos nos tendrían que vigilar a nosotros”, expresó el concejal Juan Diego.


La platica se perdió

$70 millones de pesos fueron invertidos en el proceso de esta nueva elección de contralor que hoy queda incierto ya que el contrato de con la Universidad de Cartagena a quien se le canceló dicho monto ya realizó su trabajo y tiene contrato hasta el 25 de marzo de 2022 dentro de la Resolución 009 de 2022.
“Ahora no sabemos, ¿se perdió la plata? Yo todo me imaginaba menos que de los postulados ninguno fuera idóneo. No tenemos terna y el contrato ya se acaba, además la Universidad no está obligada a repetir ningún proceso porque ya hizo su parte, bien o mal, pero la hizo”, puntualizo el cabildante.
Cabe resaltar que este proceso también se estaba realizando para aspirar a la Secretaría General del Concejo Municipal en donde el panorama es igual de complicado, pues ninguno de los aspirantes aprobó la prueba y en el cotejo que se hizo, los resultados no cambiaron. Ambos procesos tendrían que volver a empezar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?