Diario del Huila

Suspensión de obras por San Pedro, divide las opiniones entre los neivanos

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Suspensión de obras por San Pedro, divide las opiniones entre los neivanos

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El anuncio hecho por Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva de suspender los frentes de trabajo en las obras que se realizan en diferentes sectores de la ciudad, divide la opinión de los neivanos. Diario del Huila aprovechó uno de los lugares intervenidos para hablar con las partes.

Las obras de reposición y optimización de alcantarillado que adelanta Las Ceibas EPN en diferentes zonas de Neiva, se suspendieron, algunas desde el 30 de mayo, tal y como lo determinó la Gerencia de la entidad, ante la proximidad de las festividades de San Pedro.

El anuncio lo hizo Las Ceibas dejando en claro que la suspensión de las obras se hará, pero con la salvedad de dejarlas funcionales; esto quiere decir “sin problemas de movilidad”.

Lo anterior se decidió por mutuo acuerdo entre la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez y los contratistas de las obras que actualmente se vienen desarrollando, en sectores como la carrera 16 entre calles 27 y 50, calle 19 con carrera 33, calle 8ª entre carreras 6ª y 7ª, entre otras.

Los contratos de obra se reiniciarán el 4 de julio, según lo indicó Vanegas Gutiérrez. “Aquí lo más importante y que tenemos que decirle a la ciudadanía es que las obras hasta donde van, se van a dejar en perfectas condiciones, como por ejemplo la carrera 16, la calle 19 en Buganviles, la calle 8ª, entre otras, en donde quedarán funcionales para que los comerciantes puedan aprovechar la temporada”, indicó la funcionaria.

Diario del Huila, visitó uno de los frentes de trabajo que aún están laborando en la carrera 13 con calle 9 en cercanías a Hospital General de Neiva. De acuerdo al ingeniero residente, van a parar a partir del 10 de junio, obedeciendo al acuerdo al que se llegó entre las partes para no traumatizar la movilidad en las fiestas.

Uno de los frentes de mayor actividad por la magnitud de las obras es el que atiende la reposición de alcantarillado entre la avenida La Toma y el barrio el Altico por la carrera 13.

En la zona hay mucha actividad comercial y además está en cercanías a sectores de hoteles, oficinas y consultorios médicos, al igual que varias de las funerarias en la ciudad.

Lucila Muñoz, una empleada de consultorios que queda en la zona., manifestó “La verdad que no le veo el beneficio para nada con la suspensión de trabajos. Como pueden apreciar por acá no hay por donde circular, en el caso de la vía por la 13 no hay manera de avanzar entre la calle 8 y la 9. Hubo retrasos en el inicio y ejecución de los trabajos y ahora le suman suspensión, no entiendo”, se queja.

Carlos Parada es un ingeniero que reside en cercanías a los trabajos, su comentario, por el contrario, está de acuerdo con la suspensión. “Es mejor que dejen todo quieto y funcional dentro de lo que han avanzado a mantener un frente de obra que genere riesgo para la gente que muy seguramente va a aumentar y transitar por estos lugares por las fiestas», argumenta.

Los trabajos

Con maquinaria pesada, personal especializado y una cuadrilla de obreros que laboran con dedicación, el consorcio KR14 tiene a cargo los trabajos de reposición de la red de alcantarillado en este sector de la capital del Huila.

Luis Carlos Becerra Polo es el ingeniero residente, que atiende amablemente las inquietudes de Diario del Huila que no son otras que las mismas de la comunidad.

“Estamos haciendo la restitución de la red sanitaria en la carrera 13, este es el segundo tramo de los varios que tiene el contrato 161 entre Las Ceibas Empresas Públicas y el Consorcio KR14. La obra tenemos que entregarla hasta el pozo 5 en la carrera 13 con calle 10, dejar toda la capa de rodamiento y todo en óptimas condiciones”, explica.

Los trabajos tienen que ver con el cambio de la red vieja por tubería en PVC de 24 pulgadas y domiciliarias de 6 y de 10 pulgadas, de acuerdo a lo que se requiera según el tipo de vivienda o edificación.

Luis Carlos anuncia que acatan la remisión de Empresas Públicas y van a suspender los trabajos desde el 10 de junio hasta el 4 de julio para facilitar la movilidad por las fiestas.

“Vamos a parar para acatar lo acordado, este tramo se inició desde la toma con carrera 13 y vamos a suspender a la altura de la calle 10 que es donde se encuentra el poso 5”, comenta en los aspectos técnicos de obra.

El grupo de trabajo que se encuentra laborando en este frente, está integrado por un maestro de obra, una ingeniera, el residente que es Luis Carlos Becerra y un grupo de 14 trabajadores, entre oficiales, ayudantes y obreros, a los que se suma el operador de la máquina con la que se hace el movimiento de tierra.

Al preguntarle sobre la aceptación de los trabajos por parte de la comunidad, indicó que en principio hubo algunos reclamos de parte de algunos residentes y propietarios por una intervención que debieron hacer sobre la calle 10 que los hizo dejar momentáneamente de lado la carrera 13, pero llegaron a acuerdos con la comunidad y siguen laborando con normalidad.

“Ya estamos en la parte de capa de rodamiento, lo que le da una tranquilidad a los vecinos sobre la entrega de las obras que con suspensión de fiestas y los inconvenientes que surgieron al principio esperamos entregar el 22 de julio como está estipulado en el contrato”, cierra.

Así como en esta zona de la ciudad, uno de los sectores de mucha actividad en materia de movilidad y comercial, en otras zonas de la capital del Huila, entre obras en proceso y otras que esperan las comunidades, se atenderán las fiestas sampedrinas que este año vuelven a la presencialidad por lo que se espera lleguen a Neiva, cientos de personas entre quienes retornan a visitar a su familia y los turistas atraídos por la oferta de una de las fiestas que convoca a Colombia por su diversidad folclórica.

“Unos y otros debemos tener la mejor actitud para poder decir desde Neiva que viva el San Juan, que viva el San Pedro” y a gozarse las fiestas en paz y armonía, dice Alcira Perdomo, una vendedora de asado. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?