Diario del Huila

Tabaquito Show, la evolución de un artista que tiene su propia empresa

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Tabaquito Show, la evolución de un artista que tiene su propia empresa

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Fernando García Martínez, nació en Neiva un 10 de marzo de 1970. Tiene una de las profesiones más antiguas y divertidas. Es payaso y recreacionista en una empresa que han hecho crecer con sus hermanos.

“Mi papá era santandereano de Puente Nacional, uno de los payasos más reconocidos a nivel nacional. Trabajó en uno de los programas tradicionales de la televisión en Colombia “Animalandia” en donde compartía con Pernito, Tuerquita y Bebé”, cuenta.

Continúa su relato: “Cuando me llevan desde pequeñito a las fiestas infantiles mi papá, Alirio García, Tabaquito, en principio me coloca el nombre artístico de colillita. A los 10 años yo animaba fiestas infantiles, lo hacía solo y como en ese entonces no era habitual ver un niño animando fiestas gustó y fui evolucionando y comenzó mi vida artística a temprana edad”, relata.

Blanca Marina Martínez mi madre también fue gran artista equilibrista, animadora, tiene 69 años vive con nosotros. Se enamoró de mi papá en Pacho Cundinamarca en una de las giras del circo en el que trabajaba. Se enamoran se va con él. Llegan a Neiva y se enamoran de la ciudad y aquí nacimos todos mis seis hermanos y yo que soy el mayor.

“Tuve una infancia muy feliz primero que todo porque desde muy chico me contaban mi mamá y mi papá que encantaba la profesión cuando no me llevaba me ponía triste me ponía a llorar”, agrega con emoción.

Tabaquito nace cuando mi papá fallece, se nos fue para el cielo en 1987, yo quedé con 17 años y recuerdo que él murió para una ronda sampedrina un 17 de mayo y en octubre había un programa que mi papá hacía que era tradicional que era el día de los niños en Halloween en la concha acústica.

“Tuve como reto hacer el programa llevar la misma secuencia no parar y hacer un programa de lo mismo de que mi papá y gracias a Dios las empresas la gente me apoyaron   y querían saber quién era tabaquito ya no era colillita y así sonaba en las promociones en las emisoras para la época”, Lo logramos.

“La empresa va creciendo vamos comenzando con sonido, luces, muñecos mi hermano Leo se convierte en mago. A los 12 años le compramos su primer kit, lo regaló Gustavo Lorgia es muy amigo de la casa y fabriani de allí nace la empresa Tabaquito show. Es un trabajo por generación, ya tenemos en la tercera generación, los hijos y vienen los nietos.”

Innovar para la empresa ha sido fundamental, “en principio nos fijamos una meta que era que no se acabará el nombre tabaquito que siguiera así fuera con nosotros pero que la gente lo siguiera recordando”, sostiene

En medio del reto de asumir el manejo de la empresa, termina el bachillerato y se certifica en el SENA como recreacionista. Mo solo él sino su señora y sus hermanos, al igual que dos de sus hijas, “nos certificamos estamos capacitados y certificados como recreacionista”, agrega.

Martha Lucía sabik, es su esposa y sus hijos; Ingrid Tatiana García y María Fernanda que hacen parte del elenco de carrusel infantil y el hijo que tiene 19 años él se dedica a lo de luces y sonido, él es el DJ de la empresa.

“Ya soy abuelo, un payasito abuelito, tengo cuatro nietos y una que viene en camino, Mayra que también va a tener bebé, cuenta. Y continua una nieta manzanita sale en el programa de televisión que es hija de Ingrid tiene 7 años y llevan más de un año pintándose con nosotros y participando en el programa. La empresa ahora se llama Carrusel Infantil”, Indica.

“El consejo que yo le doy a todas las personas es que si usted tiene metas hay que cumplirlas hay que soñar si usted no tiene sueños en esta vida no vale la pena vivir. Uno debe tener sueños en el caso mío cuando se va mi papá yo tenía el sueño que su empresa creciera y gracias a Dios ese sueño se cumplió con el esfuerzo de todos, la empresa es una realidad”, concluye.

Es la vida de Jorge Eliecer García Martínez, un niño que tuvo que hacerse grande por circunstancias de la vida y asumir el rol que le heredó a su padre. Gracias a esto produce Carrusel infantil un programa de televisión que se transmite por el canal dos de Alpavisión, sale sábados y domingos de 9 de la mañana a 1000 y por Facebook Live los domingos de 11 de la mañana a 12 del día por la página de Mi Centro Neiva.

Los personajes se renuevan con la modernidad para gusto de los niños.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?