Diario del Huila

Tacan burro los que critican por criticar

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Tacan burro los que critican por criticar

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Tacar burro es una expresión costeña que hace referencia a que cuando algo espanta al jumento, éste sale al trote despavorido, pero luego regresa para ver qué fue lo que lo asustó y allí es cuando, o le echan mano, o se vuelve a asustar.

En el juego del billar, es muy común esta expresión cuando un jugador se descacha, es decir, cuando erra a la hora de golpear una bola adecuadamente con el taco, o cuando se equivoca de bola y golpea la esfera equivocada. El hecho es que tacar burro es equivocarse torpemente por no estar concentrados o sintonizados, como lo exige el momento.

Tacan burro, por ejemplo, quienes por intereses políticos quieren mostrar una realidad del departamento del Huila que no es cierta, una realidad negativa obviamente; todo para generarle un desgaste innecesario al gobernador y al gobierno, y a través de mentiras, o verdades modificadas, desvirtuar las obras y acciones que se han tramitado en el presente periodo gubernamental.

Llegar a decir que en estos tres años y medio no se ha hecho absolutamente nada, es faltar absolutamente a la verdad, pues todas las obras que quedaron contratadas en el anterior gobierno, el cual estuvo en cabeza del hoy senador Carlos Julio González Villa, se han realizado con la responsabilidad política que exigen, de hecho, se han ejecutado cerca de $700.000 millones en obras y se han adicionado alrededor de $50.000 millones de pesos más, para poderlas llevar a feliz término o adelantarlas de manera eficiente.

No se puede negar que algunas han tenido inconvenientes por razones externas, como el no cumplimiento por parte de los contratistas, o por otros agentes exógenos que son muy difíciles de controlar, pero ante estos fenómenos se ha actuado con responsabilidad y compromiso, sin dejar nada al garete, por el contrario, tratando de atender las contingencias con inmenso esmero.

El derrotero del gobierno departamental y del departamento mismo, señala que este territorio se está preparando para convertirse en una tierra verdaderamente próspera, teniendo en cuenta las vocaciones existentes y las apuestas productivas. En temas agropecuarios por ejemplo, se ha hecho un trabajo increíblemente importante, con lo que tiene que ver con la legalización de predios, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, el fortalecimiento de las 22 cadenas productivas, y la inversión en ciencia, tecnología e innovación, para mejorar la calidad de los productos; pero además en el fortalecimiento de las cadenas de comercialización y apertura de nuevos mercados, se ha efectuado un gran trabajo, con excelentes resultados. Agricultores, apicultores, ganaderos y piscicultores, entre otros, se sienten muy bien respaldados actualmente.

En cuanto a infraestructura vial, un tema que es tan álgido, se ha avanzado muchísimo. En placas huellas, mejoramiento de vías terciarias o municipales, en vías departamentales, e incluso en vías nacionales, con puentes incluidos y todo, el gobierno actual se apunta una inversión histórica que supera los $300.000 millones, teniendo en cuenta, construcción, rehabilitación y mejoramiento de las mismas.

La estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) es ejemplo a nivel nacional y el manejo del Plan de Alimentación Escolar (PAE) se ha tomado como referente a nivel país, por el manejo impecable que se le ha dado.

Así que tacan burro los que critican por criticar, tratando de engañar a incautos y buscando generar un ambiente de animadversión. Los hechos hablan por sí solos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?