Diario del Huila

Taekwondistas a punta de rifas irán a Barranquilla

Sep 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Taekwondistas a punta de rifas irán a Barranquilla

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo

25 deportistas y su entrenador buscan los recursos para participar en torneo internacional de taekwondo por invitación a la capital del Atlántico. Para poder viajar, hacen rifas y acuden a la buena voluntad de quienes les quieran ayudar.

El Taekwondo se define como un sistema de combate sin armas, de origen coreano, convertido hoy en día en deporte, en que dos contendientes utilizan golpes secos dados con los puños y con los pies y en el que se han desarrollado las técnicas de salto; los combates constan de tres períodos de dos minutos cada uno.

En Neiva el club Taekwondo il jang de   iniciación viene trabajando desde varios años atrás con niños y jóvenes que han encontrado en este deporte más que una disciplina, un forma y estilo de vida como lo define el entrenador Diego Armando Parra.

“Somos un club que viene trabajando en el polideportivo del barrio Minuto de Dios de Neiva y gracias a los contactos a través de la federación nos invitaron a un campeonato internacional en la ciudad de Barranquilla en el que participarán delegaciones de Cuba, Kurdistán”.

Para ahondar un poco en el tema le realizamos una serie de preguntas:

¿Cuándo es el encuentro internacional al que los invitaron?

El torno se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Barranquilla y además en el panorama internacional estarán delegaciones de Méjico, Chile y Uruguay.

¿Cómo se da la invitación?

“Esta invitación no la hacen por las relaciones con entrenadores de otras ligas y la federación, que conocen nuestro trabajo con los muchachos cuando hemos participado en diferentes salidas a campeonatos nacionales. Por eso la invitación a nuestra escuela a este campeonato internacional”, reitera.

¿Cuántos deportistas va a llevar a la capital del Atlántico?

“Hasta el momento vamos 23 deportistas; 10 infantiles con edades entre 6 y 9 años y 13 juveniles entre los 12 y 16 años.

Vamos a estar en la modalidad de contacto en la rama masculina y femenina, llevamos niños y niñas en un torneo que se desarrollará a manera de festival en la categoría infantil en donde los niños muestran sus habilidades en pateo, rompimientos y otros movimientos.

Ya con los juveniles se realiza por modalidad de peso entonces los vamos a enfrentar con principiantes de otras escuelas en combate pleno. Se hace por categorías de peso para que sea más legal y equilibrado el enfrentamiento entre los competidores”

¿Cuántas niñas y cuántos niños forman parte de la delegación?

“Son 11 chicas, el resto son caballeros, aquí ha habido más aceptación de las niñas en esta arte Marcial de defensa personal. Las niñas son las que más se emocionaron con ir a competir.

Los deportistas que llevamos van a vivir su primera experiencia internacional, todos van a experimentar por primera vez lo que significa estar en un campeonato de esta dimensión”, relata

Para entrar en detalles sobre quien es el orientador que llevará el grupo le preguntamos a Diego Armando Parra sobre su formación

“Llevo 26 años practicando este deporte, fui 10 años competidor y son 16 como entrenador en propiedad con participaciones en juegos nacionales y torneos invitacionales.

Para mí el taekwondo es un estilo de vida no es solo un deporte sino también un estilo de vida porque se manejan muchos valores que ayudan a formar personas para la vida”, responde.

Diego es licenciado en educación física y cinturón negro segundo Dan. Está certificado como entrenador por la federación colombiana de taekwondo y hace parte de la asociación colombiana de entrenadores de taekwondo y la federación internacional que se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla

¿Habrá qué delegaciones de otras regiones de Colombia?

“Las representaciones que se anuncian son: de Bogotá, Medellín, la sede Barranquilla y nosotros como representantes del Huila.

La delegación nuestra está conformada por 23 deportistas cada uno con su acompañante, cada una con su padre es una delegación cercana 50 personas por lo que se necesitan importantes recursos para poder atender el viaje a Barranquilla”.

¿Cómo se están financiando y se financiarán?

“Hemos realizado actividades como una rifa, pero de todas maneras hace mucha falta apoyo.

No es un viaje corto, vamos a estar mínimo tres días por fuera de la ciudad y los recursos económicos que se necesitan son importantes. Hay que pagar alojamiento, pagar la alimentación y la inscripción de los deportistas.

Estamos tocando puertas para despertar el interés a quienes nos quieran colaborar con esta hermosa.  Son $5000.000 millones solo para el transporte. El presupuesto por cada viajero es de $400.000”, indica.

“Finalmente, a quienes se quieran unir y colaborar nos pueden contactar en el cel.  322 311 2869 y nos pueden ubicar en el barrio Minuto de Dios cuarta etapa. Allí estamos todos los días de lunes a domingo entre las 6 y 7:20 de la noche. A todos muchas gracias”.

Taekwondistas a punta de rifas irán a Barranquilla

Buscan recursos para viajar en noviembre a un torneo internacional en Barranquilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?