Diario del Huila

Un solo tapabocas quirúrgico tarda hasta 450 años en desintegrarse

Feb 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Un solo tapabocas quirúrgico tarda hasta 450 años en desintegrarse

El uso de tapabocas es obligatorio en Colombia desde el 4 de abril del 2020 y han sido millones las mascarillas desechadas que terminarán en vertederos, ríos, mares y océanos.

Según expertos, los tapabocas quirúrgicos están hechos de polipropileno, un derivado del petróleo y tardan entre 400 y 450 años en biodegradarse en tierra. 

Ante este panorama, Vanesa Páez, ingeniera geógrafa y ambiental, líder de proyectos de Maat Soluciones Ambientales, comentó: “en el tratamiento de residuos en Colombia, aproximadamente el 96% se realiza en rellenos sanitarios pero, en muchos casos, los residuos no llegan a estos rellenos sanitarios ni se envían a proceso de aprovechamiento».

Indicó que, «todavía es muy común ver residuos que se arrojan en el espacio público, e infortunadamente estos residuos llegan a los canales de aguas lluvias, a los humedales, a los ríos y estas aguas son también conducidas al mar”.

Una de las mayores preocupaciones es cuando los desechos llegan a las fuentes hídricas, donde amenazan especies acuáticas y la vida humana.

Francisco Jaramillo, ingeniero ambiental y sanitario, indicó que «los impactos que generan los residuos sólidos son muchos, ya que, al llegar a un cuerpo de agua, la fauna lo puede confundir con sus alimentos, como sucede con las tortugas que ven una bolsa como si fuera una medusa, e igual un tapabocas, y así se mete el plástico en la cadena trófica hasta llegar al ser humano”.

Según los expertos, los tapabocas no son reciclables porque se consideran biopeligrosos, por transportar virus y gérmenes, y para desintegrarse es necesario incinerarlos.

Por tanto, los ambientalistas recomiendan aplicar ‘Las 3R’: Reducir, Reciclar y Reutilizar, y en la pandemia, el uso de mascarillas reutilizables es lo más aconsejable para el uso diario.

Según estudios, los tapabocas de algodón no permiten el paso del 70% al 90% de las partículas del hablar normal, y para el personal médico se aconseja botarlas en bolsas sin otros desechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?