DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

A más tardar la próxima semana, el comité de parqueaderos y el Alcalde de Neiva decidirán, además del incremento en el valor, el tipo de tarifa y la forma en que continuarán aplicándose en el municipio.

En el país todo ha empezado a subir, y el valor de los parqueaderos en Neiva no será la excepción. Según indicó la Administración Municipal, esta próxima semana se tendrían fijadas las nuevas tarifas en el valor del cobro del servicio que prestan estos establecimientos de comercio.

Por parte del gremio de parqueaderos en la capital huilense, ha surgido una propuesta que esperan sea tenida en cuenta, y es que se fijen las tarifas en salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, piden que el próximo Decreto que está a punto de salir, no autorice que los parqueaderos pueden cobrar por media hora determinado valor, si no que los autorice poder cobrar por hora 0.2 salario mínimo diario legal vigente.

En diálogo con Fabián Adolfo Ceballez Cuenca, presidente del gremio, indicó que desde hace dos años, en varias reuniones con el Municipio ha expuesto los planteamientos que defienden esta propuesta. El principal, según indicó, es que de ser aprobada, cada primero de enero el acuerdo al que llegue el Gobierno Nacional con los sindicatos y los demás sectores para fijar el salario mínimo mensual, o sea si lo fije por Decreto, les daría una facilidad de actualización de tarifas casi que de manera automática.

“Vale la pena que así lo hagan cuando la Administración Municipal dice estar comprometida en llevar control, entonces tienen que exigir que todo esté en orden, no solo una parte. Si se coloca el decreto en salarios mínimo legales vigentes, lo único que hago es cada primero de enero convertir eso en pesos y lo publico en mi parqueadero, para cumplir con la obligación de que todos los precios estén publicados antes de usar el servicio. Ya no habría necesidad de en cada comienzo de año ir a rogar a la Administración Municipal que por favor actualice los precios porque ellos quedan actualizados de acuerdo al incremento del SMMLV. Pero como éste es tan alto, nosotros hacemos la conversión al salario mínimo diario, que eso también está dentro del decreto o el acuerdo con las centrales obreras. Esta es la oportunidad de que solucionemos la problemática de estar trabajando a veces a pérdida o no ser verdaderamente atractiva la actividad comercial”, señaló Ceballez.

Mencionó que este sistema de tarifas que plantean, lo tiene actualmente el contratista del servicio de patios o parqueadero del Municipio, viéndose ambas partes beneficiadas. Por lo que el gremio de parqueaderos no ve inconveniente de que ellos también lo apliquen y tengan el derecho a unas tarifas actualizadas permanentemente.

El gremio de parqueaderos propone que las tarifas de cobro estén en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Cómo funciona actualmente el cobro de tarifas en Neiva

El nuevo precio de la tarifa de parqueadero para carro se incrementaría este año en $200, y para moto $100, aproximadamente, teniendo como referente la media hora o fracción, que es el referente que actualmente tiene Neiva.

El líder gremial, explicó cómo funciona hoy en día el cobro del servicio de parqueadero en el municipio.

“Cada media hora, sube la tarifa hasta la hora número cinco. Cuando sube la segunda media hora de la hora número cinco, la tarifa en Neiva queda estática. Y no se vuelve a mover sino hasta la hora número 12. Cuando ya cumple todo un turno completo de doce horas, vuelve otra vez a empezar, y marca cinco horas con 10 medias horas posibles, o sea son cinco horas. Eso viene como una tradición en Neiva, de más de 25 años, que no sé quién se la ideó. En todo caso es una gabela que no da fácilmente cualquier ciudad, y que alguien se la inventó para que no quedara tan gravoso”, dijo.

En otras ciudades cercanas como Florencia e Ibagué, el referente es la hora o fracción. En Bogotá, es el minuto. En la capital del país la Alcaldía confirmó mediante un decreto que el máximo por minuto aumentó para este 2022. En el decreto se explica que el valor mínimo del minuto para automóviles, camperos, camionetas o vehículos pesados será de $59 y habrá un máximo de $122.

También confirmó un aumento para las motos, teniendo en cuenta que el máximo por minuto será de $85 y el mínimo de $35. «Las tarifas definidas rigen para los establecimientos, predios o edificaciones en donde se preste el servicio de parqueaderos, estacionamiento o cuidado de vehículos motorizados y no motorizados, de propiedad pública, privada o mixta», dice el Decreto.

Regresando a Neiva, en este momento la determinación del tipo de tarifa y la forma en que se aplicará, si en pesos o en SMMLV, está en el ejecutivo municipal. Lo que se conoce es que todavía avalan la idea que Neiva debe tener tarifa por minutos, lo cual traería mucha más ocupación de los parqueaderos, argumentan.

“El gremio no tiene el poder de fijar esas tarifas de parqueaderos, los únicos en Colombia con esa potestad son los alcaldes municipales, son ellos quienes definen la suerte de los parqueaderos”, manifestó el líder germial.

Por su parte el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, asestó en confirmar, “Yo creo que en una semana ya tenemos ese tema definido, de acuerdo a la instrucción que nos dé el señor alcalde de Neiva, y obviamente el Comité de Parqueaderos que lo integran entre otros, el secretario de Movilidad, los representantes de los parqueaderos y nosotros como secretaría de Gobierno”.

Cerca del 50% de los parqueadero en Neiva funcionan en la ilegalidad.

“La mitad de los parqueaderos están en la ilegalidad”

Fabián Adolfo Ceballez Cuenca, aseguró que en Neiva hay cerca de 500 establecimientos comerciales determinados para esta actividad, de los cuales, aproximadamente el 50% están registrados en Cámara de Comercio. Es decir que la informalidad en este sector es del 50%, una cifra alta, según el líder gremial.

Indicó que los parqueaderos legalmente constituidos, deben cumplir con la exigencia de documentación básica de Cámara de comercio, certificado del POT o uso de suelo, certificado el de Bomberos, y la póliza, que cada día se incrementa más en su valor pero que es importante teniendo en cuenta que los parqueaderos cuidan bienes de terceros.

Para estos negocios, las alzas en las obligaciones los han “apretado” de manera considerable.

“Para muchos es fácil decir, es que los de los parqueaderos se tapan de plata. No, hágale el cómputo de cuidar hoy en día un carro por $170.000 mensuales, una moto por $55.000 mensuales, y está la competencia desleal que la cuida por $20.000 mensuales, pero el día que le pase algo a esa moto al cliente no le responden por nada si no tienen un negocio sostenible”, expresó Ceballez Cuenca.

Añadió que los locales que están en arrendamiento para parqueaderos, subieron, la gran mayoría, en un 10% el valor del arriendo. “Nos suben también el 10 por ciento en salarios porque nosotros contratamos gente para que nos colabore en la actividad, y fuera de eso estamos hablando del 19% del IVA, si se nos obliga a reajustar de acuerdo al IPC el 5.4%, pues estamos en un detrimento grande, porque es que la mayoría de nuestros gastos son, impuestos, canon de arrendamientos y salarios con todas las prestaciones de ley. Nosotros materia prima muy poco consumimos. ¿Cuánto entonces se le reajustaría al gremio, de acuerdo a esa realidad?, pues nosotros consideramos que el 10%, lo mismo que pagamos de más, pues tenemos que cobrar de más”, sostuvo.

Tener vehículo ya no es un lujo, sino una necesidad para transportarse. Un incremento más deberán pagar los usuarios este año.