Diario del Huila

Tatiana y Natalia, emprendedoras gestoras de ‘el aceite de Dios’

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Tatiana y Natalia, emprendedoras gestoras de ‘el aceite de Dios’

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Al frente del Grupo Empresarial Solanco S.A. están las hermanas, gemelas, Tatiana y Natalia Solano, que con mucho trabajo es y estudio han logrado consolidar un emprendimiento que hoy es reconocido en el mundo. Su producto Godoil es conocido como ‘El aceite de Dios’, por los beneficios descontaminantes que ofrece a las fuentes hídricas y los suelos.

Las hermanas gemelas Tatiana y Natalia Solano Caballero, son dos mujeres emprendedoras huilenses que se encuentran al frente del Grupo Empresarial Solanco S.A., dedicada a brindar productos y servicios encaminados a satisfacer las problemáticas del sector agrícola, industrial y de hidrocarburos.

Parte del equipo de trabajo del Grupo Empresarial Solanco S.A.

“Los productos configuran un modelo de negocio innovador diferente al ofrecido tradicionalmente por las empresas del sector. Nuestros productos son fertilizantes, acondicionadores, remediadores, enmiendas orgánicas, peróxidos de hidrógeno orgánico, entre otros”, manifiesta Tatiana Solano.

Todo inicio con la investigación y desarrollo de tesis universitaria y técnica desde el 2008, proceso que duró 10 años, y después de generar consolidación tecnológica se creó la empresa en julio del 2016.

Según afirma Tatiana Solano, “las necesidades que satisfacemos e identificamos en el mercado era el tratamiento un situ para descontaminar fuentes hídricas y suelos impregnados con petróleo en el mundo, recuperando ecosistemas y economías agrícolas. Nuestro modelo de negocios entrega eficacia en entregar productos, con la seguridad de una asistencia técnica que cierra los ciclos de las economías circulares, solucionando problemáticas coyunturales para el mundo”.

Los productos son fertilizantes, acondicionadores, remediadores, enmiendas orgánicas, peróxidos de hidrógeno orgánico, entre otros.

El grupo objetivo de Solanco S.A. son los productores de hidrocarburos que tienen pasivos ambientales sin solucionar. Hasta el momento ninguna otra empresa ofrece este modelo de negocio, ya que se enfocan en personalizar y formular únicamente la tecnología sirviendo eficazmente al mercado puntual. “Nos diferenciamos en que las operaciones nuestras son un situ y beneficiamos directamente a las poblaciones de las áreas de influencia, además la gran diferencia es que toda nuestra tecnología es orgánica, natural avalada con certificados y registros nacionales e internacionales que hasta ahora ningún posible competidor tiene”, indica.

El grupo empresarial genera 60 empleos directos y 25 indirectos, “contamos con población de reinsertados, jóvenes de primer empleo y adultos mayores productivos. Además de madres cabeza de hogar”. El 80 % de sus empleados son mujeres.

Según manifiesta Tatiana, “hacer empresa en el Huila es complejo, por el encadenamiento de las relaciones comerciales que por décadas no aportan a la evolución del departamento, si no que, al contrario, beneficia a los mismos de siempre. La envidia del Huila hace que los empresarios migren a Antioquia o Cundinamarca, departamentos que dan más garantías y acompañamiento en incentivar estrategias productivas”.

Aunque las emprendedoras han recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, en el Huila solo hasta el 2020, en la Asamblea Departamental, exaltaron su trabajo. “A nivel nacional e internacional contamos con todos o la gran mayoría de premios y reconocimientos entregados a una empresa”, afirma.

El Grupo Empresarial Solanco S.A. cuenta con sedes en Colombia, Panamá y Estados Unidos y en cinco años se proyectan como los mayores  desarrolladores de la cadena productiva que satisface los sectores de hidrocarburos, industrial, alimentos, farmacéutico y cosmetológico.

Natalia es licenciada en Biología y Química, especialista en tratamiento químico y en procesos de producción y perforación de hidrocarburos, con 12 años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Por su parte, Tatiana es ingeniera industrial con especialización en diseño de producto y gerencia en HSEQ. Cuenta con ocho años de experiencia en el sector de hidrocarburos en procesos de transporte, perforación y producción.

Godoil soluciona los problemas de contaminación de hidrocarburos en cualquier lugar del mundo.

Reconocimientos

Las hermanas Solano Caballero, a través de su Grupo Empresarial Solanco S.A. han sido objeto de reconocimiento en Colombia y en otros países del mundo, no solo como empresa sino como emprendedoras, Tatiana fue reconocida por la revista Dinero dentro del grupo de 40 colombianos destacados, menores de 40 años.

Tatiana Solano, trabajó para Ecopetrol durante varios años, en los que se dio cuenta de la devastación que producía el derrame de hidrocarburos en los ecosistemas, de donde surgió la idea de hacer algo por el planeta y de ahí, junto con su hermana Natalia, iniciaron la investigación que terminó en su producto Godoil.

Godoil, lo han denominado ‘el aceite de Dios’ porque, gracias a sus compuestos de extractos vegetales y nanocarbonos, lo que hace que el petróleo se degrade en las zonas afectadas y descontamine rápidamente las fuentes hídricas y los suelos, comprobando que su invento también podrá ser usado en cualquier tipo de suelo y, en sí, en todo el ecosistema.

‘El aceite de Dios’, fue escogido como ganador entre los cinco finalistas de la Copa Mundial de Emprendimiento en Colombia donde tuvieron la oportunidad en 2019 de presentar su proyecto en la final mundial de la Copa de Emprendimiento, realizada en Arabia Saudita, la Entrepreneurship World Cup (EWC), que es una de las competencias más importantes del mundo en la que participan más de 100.000 emprendedores de 180 países.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?