Diario del Huila

Taxistas de Neiva participarán en oferta turística a través de códigos QR

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Taxistas de Neiva participarán en oferta turística a través de códigos QR

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo/suministradas

La iniciativa socializada con el gremio de taxistas de Neiva, busca involucrarlos en la oferta turística dentro de las seis rutas turísticas que tiene la ciudad y que vienen siendo promocionadas en el marco de la reactivación económica y apoyo a los emprendimientos en la capital del Huila. Los taxistas en muchos casos son el primer contacto de los turistas al llegar a cualquier ciudad.

El taxista es la cara de la ciudad, es la primera persona con la que un turista, sea local o extranjero, se encuentra cuando sale a la calle, y por eso debe estar preparado para recibirlo de la mejor manera posible. Son en muchos casos la primera impresión que se lleva una persona de la ciudad a la que llega.

Al igual que en otras ciudades de Colombia y del mundo, en Neiva surgió la idea que los taxistas, que son quienes andan todo el día en la calle, tengan un mayor vínculo con los turistas, que sepan por dónde transitan, cuál es la historia del lugar que los recibe. Con ello se asegurarán que los viajeros y visitantes se lleven una buena imagen y quieran volver, lo que redundará en más turismo.

Los taxistas de Neiva, se convertirán en guías y promotores turísticos de las seis rutas que existen en la ciudad en especial a la zona rural. Así se conoció la iniciativa tras reunión sostenida entre la Secretaría de Competitividad y el gremio de taxistas, en la que se socializaron las seis rutas turísticas y se pactaron acciones para generar información en la que los turistas puedan acceder a toda la oferta turística del municipio mediante códigos QR.

“Hoy esta reunión es muy importante, porque contamos y socializamos cuáles son esas seis rutas turísticas que se crearon en el municipio de Neiva, recordándoles que ellos son la primera cara que ve el turista cuando llega al terminal o al aeropuerto”, expresó la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León.

Los profesionales del gremio transportador en la capital del Huila conocieron de primera mano las seis rutas turísticas que buscan potencializar las zonas urbana y rural del municipio, buscando visibilizar y promocionar los atractivos y bondades de la ciudad, ante la eventual llegada de miles de turistas con ocasión a las festividades sampedrinas.

Los transportadores además de mostrarse receptivos a la iniciativa la ven como una oportunidad. José Luis Chacón, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, manifestó, “Esto es muy importante porque aquí está llegando mucho turista, y además de esto, están viniendo muchas aerolíneas a esta ciudad. Una invitación a los turistas para que visiten los monumentos y sitios turísticos, todo lo hermoso que hay en esta región, para que disfruten y se lleven un buen recuerdo de sus viajes”.

También se refirió a esta propuesta para los turistas y transportadores, Luis Armando Arias, gerente de Aerotaxis. “Por fin nos pusimos de acuerdo con la Secretaría de Competitividad, dándonos las herramientas para que nuestros conductores se profesionalicen y tengan conocimientos del turismo que tenemos acá en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila”, dijo.

Cómo funciona el programa

Básicamente, este primer acercamiento consistió en dar a conocer las propuestas y acciones que se adelantan desde el Programa de Turismo, que busca capacitar al gremio de taxistas con temáticas que contienen una amplia información de los operadores que hacen parte de las seis rutas turísticas: Ruta de la Achira, City Tour Neiva, el Sendero Villamil, el Sendero Arboloco de Las Ceibas, la Montaña Mágica del Chapuro y la Ruta Dorada de San Luis.

“Quiero decirles que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, siempre ha sido muy enfático en que los taxistas deben ser capacitados e integrados a esta estrategia de turismo”, explicó  la secretaria de Competividad.

Finalmente, entre los compromisos pactados en esta reunión, quedó establecido que se iniciará próximamente la instalación de códigos QR, en donde se brinde información amplia y detallada de la oferta turística del municipio.

“Lo que queremos es que el turista llegue y que el taxista lo reciba y le informe que en dicho vehículo hay un código QR que lo llevará a la página www.Neivaturistica.com, en la cual el turista encontrará información de los prestadores de servicios turísticos: hoteles, restaurantes, operadores, transporte, alojamientos rurales, entre otros servicios que buscan los turistas.

Además, los taxistas se van a capacitar para que sean guías de turismo dentro de sus taxis, logrando así cautivar y enamorar al turista con nuestra cultura y riqueza natural”, puntualizó Pérez León.

La ciudadanía opina

Diario del Huila le preguntó a conductores y operadores de turismo sobre este proyecto. Esto nos comentaron.

José Luis Gasca- operador de turismo: “La iniciativa es muy positiva si se tiene en cuenta que la primera cara y contacto con la ciudad que encuentra un turista al llegar al aeropuerto o a la terminal de transportes es el taxista. Este debe estar en la capacidad de ser un enlace entre los viajeros y la oferta turística en la ciudad”.

Claudia Molano- viajera: “Aplaudo esta iniciativa, cuando viajo no solo en el país sino fuera de Colombia, los taxistas han sido en muchos casos fundamentales para orientarme sobre la oferta gastronómica, hotelera y atractivos turísticos”.

Mauricio Medina-taxista: “Es muy bueno que nos den las herramientas para poder atender a quienes llegan a Neiva y ser enlace entre los turistas y las posibilidades en materia turística que encuentran en la ciudad. Eso sí que ojalá no lo vuelvan una rosca, que sea por capacitación y servicio.”

Alicia Morales-dueña de restaurante: “En el sector de los restaurantes encontramos este proyecto como una fortaleza para el turismo de la ciudad. No hay nada más agradable que llegar a un lugar y encontrar en el taxista a una persona amable, conocedora de su ciudad y todo lo que tiene para ofrecer su lugar de residencia y trabajo, sostiene.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?