Diario del Huila

Sin aumento en la tarifa: así están los taxistas en Neiva

Feb 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Sin aumento en la tarifa: así están los taxistas en Neiva

Los profesionales del volante se quejan de que pese a estar aprobado el incremento del costo de las carreras, por falta de revisión de los taxímetros no se ha podido poner en marcha el ajuste. Falta de recursos es el argumento de las autoridades.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Hernán Galindo M

Preocupados se muestran los más de 2.196 propietarios y conductores de taxi en Neiva, que aceptaron en diciembre que la nueva tarifa se aplicara a partir de enero de este año. La sorpresa es que por falta de recursos para contratación no se ha podido realizar la calibración de los taxímetros, por lo que los taxistas han tenido que asumir las pérdidas que les genera la falta de la puesta en marcha de las nuevas tarifas.

Óscar Tapia, líder del gremio de la mancha amarilla en la capital del Huila, le confirmó a Diario del Huila que se ha ido dilatando la calibración.

“En principio por iniciativa propia aceptamos que todo se diera a partir de enero de este año, teniendo en cuenta los ajustes que se hacen en todos los sentidos de acuerdo al IPC, pero cuál no sería la sorpresa que nos llevamos al llegar enero y escuchar el argumento que por falta de recursos para la contratación no se podía cumplir con lo pactado para enero”, sostuvo.

Tapia agregó que la última reunión fue el jueves de la semana anterior y esperaban que les aseguraran que la calibración y revisión se inicie con la calibración, ahora la nueva fecha es hasta finales de febrero e incluso marzo.

Aceptaron dilatar la entrada en vigencia del decreto y salieron perdiendo. 

“Lo grave del asunto es que estamos asumiendo las pérdidas nosotros como transportadores, muchos se endeudaron para tener los carros en condiciones óptimas de cara a la revisión y con el paso del tiempo se arriesgan a un accidente o a un daño que obligue a una inversión mayor”.

Para el líder del sector transportador son más de 2.196 taxistas que están dejando de recibir $400 pesos solo por el banderazo y “si se multiplica ese dinero por entre 30 y 40 carreras al día, multiplicado por el número de carros, ahí hay una plata”, que se está dejando de recibir. 

Mientras tanto, los taxistas si han tenido que asumir los incrementos del costo de la gasolina, los repuestos y demás artículos de la canasta transportadora que subieron a partir de enero del presente año.

Otras voces

John Jairo Rubio, es uno de los voceros de los taxistas que contactó a Diario del Huila, para dar a conocer que les siguen incumpliendo con lo acordado.

Mientras invitó a sus colegas a la reflexión sobre lo que les está pasando, sostuvo que no hay revisión de los taxímetros por falta de presupuesto en la alcaldía.

“Nos toca aguantarnos otro u otros dos meses de perdidas, porque el servicio de taxi quedó estabilizado y mientras tanto en las estaciones de servicio, el gas, la gasolina y el ACPM, están incomparables, vayan y compren un repuesto, hagan un cambio de aceite, utilicen un mecánico”, todo está por las nubes, se quejó.

Lo que más le molesta a este transportador es que están siendo indolentes con ellos, no los respetan, les hacen promesas que no se cumplen. “Una de las promesas incumplidas tiene que ver con la rotación de los guardas de tránsito en las bahías en donde pueden estacionar para evitar que proliferara el mototaxismo, eso no se ha cumplido”, agregó.

Los costos de mantenimiento y funcionamiento de un taxi están por las nubes. 

Según Jairo Rubio, se le está dando más atención a los ilegales que a la legalidad, “tenemos una malla vial en mal estado, no tenemos una red de semaforización”, y se pregunta ¿hasta cuándo? Se van a aguantar con esta situación.

Por eso considera que ya es justo que se manifiesten y que anticipen un plantón o una pitazón. El inconformismo es generalizado de parte de los propietarios y conductores que con base en estos argumentos se sumarán al paro nacional de taxistas previsto para el 22 de febrero, anticiparon. Pero lo de Neiva es caso aparte, porque aceptaron previo acuerdo que les dilataran para enero lo de las tarifas con decreto y todo listo, pero les han quedado mal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?