Diario del Huila

Taxistas inconformes por el mal estado de las vías y la inseguridad

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas inconformes por el mal estado de las vías y la inseguridad

Una campaña informativa adelanta el gremio de taxistas de Neiva, quienes se encuentran inconformes por el pésimo estado de las vías y la inseguridad que se vive en la ciudad. Frente a esto, no descartan realizar una marcha dado que, según los líderes gremiales, las autoridades territoriales no actúan de manera acertada. A nivel nacional las condiciones no son muy distintas, por lo que, podrían arrancar el 2023 con un paro nacional en contra del mandato de Gustavo Petro. La Alcaldía Municipal responde.  

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

A través de una campaña informativa el gremio de taxistas de Neiva busca ser escuchados frente a las inconformidades que los aquejan. La inseguridad de la ciudad y el pésimo estado de las vías, son las razones principales para que ellos hayan tomado la decisión de escribir en el parabrisas de sus vehículos “¡no + muertos, no + huecos. Alcalde Gorky no hay vías!”

Oscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, explicó que, esta campaña que están realizando refleja no solamente la inconformidad del gremio transportador sino de la mayoría de ciudadanos, toda vez que, prácticamente no hay vidas buenas en la ciudad de Neiva. “Nunca se había visto así la ciudad tan maltratada en el tránsito, desde que incluso se han perdido algunas vidas a raíz de esto. Las pocas que hay buenas las han empezado a romper sin planificar y determinar los lugares específicos para no crear traumatismos”, detalló.  

Por ahora, se trata de una campaña informativa y pedagógica, mientras que se estudia la pertinencia de llegar a vidas de hecho, es decir, unir a la ciudadanía para que se dé cuenta de la problemática que se tiene y salir a protestar. A esto se le suma, la mala red semafórica existente que, según la Administración Municipal, viene sufriendo de un ‘saboteo’, por lo cual, ofrecieron una jugosa recompensa para dar con los responsables. Sin embargo, más allá de esto los taxistas manifiestan que estas quejas no son nuevas, por el contrario, vienen siendo reiterativas por parte de diversos sectores de la ciudad.

Aseguró también que, “más adelante se está buscando la forma de parar para que exigirle a esta administración municipal que no reacciona. Nos pasa igual que a los conductores de colectivos, por eso, habrá articulación porque hay temor, ya es prácticamente invivible esto que se está presentando”

Lee también: El control de la venta informal en Neiva se seguirá trabajando en el 2023

“Somos conscientes de la necesidad de recuperar la malla vial de Neiva”

Amaury Luis Flórez Reino, secretario de Infraestructura​ y Vías, señaló a su vez que, son conscientes de la necesidad de recuperar la malla vial de la ciudad y están realizando planes de contingencia pertinentes para poder llevar a calidad alguna mitigación de los daños, toda vez que, la recuperación completa está programada a partir de febrero del próximo año.

“Hay que decir que el Concejo de Neiva acaba de aprobar una adición a la secretaría de Infraestructura por un valor de $835 millones el cual será invertido en la recuperación de la malla vial en el sistema de parcheo. La administración municipal reconoce el mal estado de la vía producto de la antigüedad de la misma y la afectación de la ola invernal que cada día son más fuertes. Sin embargo, con esta importante adición, vamos a entrar a hacer varios frentes de cuadrilla para recuperar esa malla vial que está afectada por grandes hueco”, expuso el funcionario público.

Se unen

Juan Carlos González, gerente de la empresa de transportes Autobuses, aseguró entender completamente las razones del gremio amarillo y, por tanto, esa preocupación se ha extendido al gremio de los colectivos y las busetas, quienes al rodar por las diversas calles de la ciudad coinciden en el que estado de las vías es lamentable. Adicionalmente, se han aperturado muchos frentes de trabajo que están generando dificultad y no existe ningún plan de tráfico en las diversas obras.

“Uno no observa que se genere un plan de manejo de tráfico para los sectores que son básicamente más afectados y debería existir para poder socializar con todos los gremios. Ya se les ha oficiado a los secretarios competentes para que ellos definan los temas de plan de manejo de tráfico y demás, pero nos preocupa que uno ve que pasa el tiempo y ellos no están adoptando esos correctivos. De tal manera, que no hemos podido encontrar una solución acorde”, agregó.

Los hechos vandálicos es quizás lo que más los afecta como transportadores públicos y han tenido que luchar prácticamente contra un flagelo que se ha convertido en el pan de cada día. Incluso, ellos mismos han identificado las comunas 6, 8 y 10, como los sectores más vulnerables en donde les afectan sus vehículos. Por eso, desean que se establezcan unos planes de control al vandalismo.

Afirmó además que, “Nosotros hemos hablado eso con la Policía Metropolitana de Neiva y autoridad local, les hemos dicho cuáles son los sitios de mayor vandalismo que hay en la ciudad de Neiva. A nosotros casi que a diario nos están afectando uno o dos vehículos y hemos solicitado a las autoridades, pero no hemos encontrado apoyo. Se hacen las reuniones, pero uno lo que observa es que hoy la inseguridad superó los niveles de seguridad que tiene la ciudad. Creo que los planes que hay de mitigación a la inseguridad que tiene las autoridades se quedan cortos para cubrir tal dificultad”

Te puede interesar: Vuelve la tensión por el empréstito que ahora será de $30 mil millones

El Accionar

En respuesta, el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, dijo que, se han venido realizado algunas reuniones en conjunto con la secretaría de Movilidad. Esto en razón de que, por supuesto, también les preocupa los actos delictivos que se han cometido donde infortunadamente han salido perjudicados algunas personas del gremio. En ese sentido, vienen desarrollando una etapa de planeación con la Policía Nacional y convocarán a los líderes más representativos del gremio para poder desarrollar una tarea conjunta y estratégica que permita tener una época decembrina segura para que los conductores puedan salir a trabajar de manera tranquila.  

“Hoy puntualmente no he tenido diálogos con ellos, pero en días pasados sí. A ellos lo vamos a convocar en los próximos días, ya en la reunión que desarrollaremos en la secretaría de Gobierno con Policía Nacional y eso nos va a permitir planificar y articular una tarea mucho más segura”, concluyó.

Sin embargo, frente esto, Oscar Fernando Tapia, informó que, ya han realizado algunas reuniones y se tienen algunas estrategias internas para salvaguardar la vida de los conductores, toda vez que, se han presentado sucesos complejos, pero en esta medida, esperan una reacción más contundente de la Alcaldía de Neiva. “Siempre nos dicen que están tomando medidas y que esperamos, pero cuánto llevamos en eso y no vemos los resultados”, comentó.

Panorama Nacional

Tras el IV Congreso de la Industria del Taxi el gremio de taxistas anunció que entrarán en paro ante “una falta de postura real” de las autoridades de transporte ante la ilegalidad e informalidad en dichos servicios. Ante esto todos los integrantes y participantes de 22 departamentos en Colombia se declararon en asamblea permanente, donde se determinará en los próximos días, el día cero de cese de actividades (30 días máximo). Además, rechazamos de forma rotunda los diferentes desplantes que han recibido del gobierno nacional y la falta de posición real frente a la ilegalidad e informalidad en el transporte.

Según Oscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, la posición en la región no se aleja de la realidad nacional, toda vez que, en varias oportunidades se han quedado esperando al presidente de la República y al representante del Ministerio de Transporte. “Estamos declarados en asambleas permanente mirando a ver que sucede. Como fecha tentativa se tiene que para el 24 de enero hay un paro nacional, estamos articulando por regiones a ver cómo nos podemos organizar en contra del Gobierno Nacional para exigir, porque nos han prometido, pero no nos cumplen nada”, sostuvo.

El Gobierno Nacional no ha sentado una posición contundente y tampoco ha dado una conclusión, por eso, están esperando a ver que sucede para determinar si hay paro o no.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?