Diario del Huila

Taxistas no utilizan el taxímetro, una queja frecuente entre los usuarios

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas no utilizan el taxímetro, una queja frecuente entre los usuarios

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

En Neiva, y más en esta época de fin de año, incrementa las quejas por parte de los usuarios de taxi por el cobro del servicio sin tener en cuenta el taxímetro electrónico. Secretaría de Movilidad extendió el plazo hasta el 23 de diciembre para que los propietarios de estos vehículos, realicen la calibración del dispositivo con las nuevas tarifas que comenzaron a regir desde el 1 de diciembre.

Son varias las quejas de ciudadanos que se han conocido por estos días del mes de diciembre, referente a presuntos abusos en el cobro del servicio por parte de algunos taxistas en la ciudad de Neiva.

Las inconformidades de los usuarios hacen referencia al cobro de un recargo por temporada navideña, que estarían haciendo algunas personas conductoras de taxis. De igual manera, a que algunos taxistas no encienden el taxímetro en las carreras, o no dejan visible al usuario el dispositivo electrónico.

Tal situación le ocurrió a un ciudadano, quien pidió reserva de publicar su nombre, que por estos días se ha visto obligado a utilizar el servicio público. “En estos días me ha tocado andar en taxi y con unos muy bien, no he tenido inconvenientes, pero hay otros que van con esa malicia de que no prenden el taxímetro o ponen siempre algo encima de ese lector para que uno no pueda ver realmente cuál es el cobro. Así me sucedió, en un caso, me subí y no lo llevaba prendido, yo le sugerí “hombre préndalo”, me respondió, no tranquilo que eso da como 9 mil pesos. Sí, efectivamente eso es más o menos el valor que tiene el recorrido hasta mi casa en el oriente de Neiva, pero siempre quedé con la duda de por qué no cumplen con poner el taxímetro. Y en otro caso, tomé otro de estos vehículos y, según la ley tiene que ser visible el marcador, pues en este taxi, delante del taxímetro estaba un paquete de pañitos y así uno no ve si lo prende o no, esa ha sido mi experiencia”.

En el caso de otro ciudadano, Bladimir Escarpeta*, manifiesta que llegó de Bogotá y tomó un taxi en la terminal de transportes de Neiva hacia el sector del barrio La Gaitana, y le cobraron la suma de $12.500 mil, cuando normalmente por el mismo trayecto ha pagado $8 mil pesos. Al indagar al conductor de por qué ese valor si no era día festivo y aún estaban en pleno día, el taxista indicó que le estaba cobrando la nueva tarifa y además una prima navideña.

Taxistas no utilizan el taxímetro, una queja frecuente entre los usuarios

Tener el taxímetro apagado durante un servicio, crea dudas a los usuarios en el cobreo del mismo.

Aplicación de la nueva tarifa

Es de recordar que desde el 01 de diciembre entró a regir el Decreto 0975 del 2021 en la ciudad de Neiva, que autoriza un actualización de la tarifa de taxi, y entre los nuevos valores está la tarifa mínima, que de 4.500 pesos pasó a 4.600 pesos; lo que llamamos el banderazo estaba en 1.800 y bajó a 1.600; y los recargos nocturnos, que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. dominicales y festivos quedó en $900.

Estos ajustes se generan anualmente y se establecen según el IPC, Índice de Precios al Consumidor, que es el resultado de factores como el estudio de costos, realizado mediante resolución del Ministerio de Transporte, y balance de la canasta del transporte; entre otros, relacionados con los costos fijos, variables y de rentabilidad de dicho servicio.

Como lo exige la normatividad, el taxímetro electrónico debe ser igualmente actualizado o calibrado conforme las nuevas tarifas del servicio público terrestre automotor individual tipo taxi. Una vez los propietarios de los vehículos realicen la calibración, pueden empezar a cobrar esta alza en las tarifas, ha señalado el secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez.

“Esa calibración tienen que realizarla los propietarios de los vehículos con la persona que esté autorizada para tal, es un tercero aparte de la Administración y los transportadores, quien la realiza. Antes de esa calibración, los vehículos deben presentarse a una revisión por parte de la Secretaría de Movilidad, la cual se viene realizando en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro. Ahí todos los vehículos pasan por una revisión muy detallada en cumplimiento de la normatividad, para prestar el servicio de taxi”, dijo.

Inicialmente, Movilidad había establecido el 17 de diciembre como fecha límite del proceso de calibración de taxímetros. Sin embargo, el Jefe de esa Cartera anunció que el plazo se extendió hasta el 23 de diciembre próximo para que los propietarios de estos vehículos tipo taxi la realicen.

Taxistas no utilizan el taxímetro, una queja frecuente entre los usuarios

Hasta el 23 de diciembre irá el proceso de calibración o actualización de taxímetros para los vehículos de servicio público, en el parqueadero del Unicentro.

No hay prima navideña autorizada

El secretario Alexander Sánchez, fue claro en manifestar que no está autorizado en Neiva el cobro de prima navideña por parte de los taxistas.

“No están autorizados para cobrar esa prima navideña, es voluntario si el usurario así lo decide por el servicio prestado lo puede realizar, pero no es obligación  pagar esos cobros”, indicó el funcionario.

Exigir el uso del taxímetro

Ahora bien, los usuarios deben exigir al conductor del taxi el uso del taxímetro, el cual además debe quedar visible, sin elementos que obstruyan que se puede ver claramente. “Si esto no es posible, el usuario está en la facultad de usar o no el servicio de taxi. Es decir, si una persona le solicita al conductor que prenda el taxímetro y este no lo hace, pues la persona está facultada para no tomar el servicio y no pagar”, indicó el Secretario de Movilidad de Neiva.

Tenga en cuenta que una vez estén calibrados los taxímetros es cuando pueden arrojar las tarifas actualizadas, y no le deben cobrar ni más ni menos por el servicio. “Las personas tienen que pagar lo que el taxímetro esté marcando, teniendo en cuenta que el mismo dispositivo va a arrojar los recargos, tanto nocturnos, como los festivos y dominicales, automáticamente va a salir ese cobro. La invitación a los neivanos es para que, primeramente utilicemos ese servicio legal que es el taxi, pero también exijamos que ese servicio sea a través del taxímetro y que paguemos conforme la tarifa, el precio que arroje este dispositivo electrónico”, enfatizó el Profesional.

De presentarse el hecho de que un conductor de taxi no utilice, dañe o adultere el taxímetro, se expone a las sanciones que están reguladas en el Código Nacional de Tránsito. Es la infracción C18 la cual establece, “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado».

Y la sanción para el conductor que sea sorprendido cometiendo esta infracción tiene un valor de $447.548.

El Secretario Alexander Sánchez, explicó que, una vez se calibra el taxímetro, se le coloca un sello de color azul el cual es señal de que se encuentra calibrado con las nuevas tarifas. “Si no se realiza la calibración en el término de tiempo que Movilidad ha destinado, el conductor o propietario se verá expuesto a las sanciones anteriormente mencionadas”, advirtió.

Tarifas a la vista del usuario

De acuerdo a la normatividad, los conductores de los vehículos de servicio público taxi deben colocar la tarjeta de control en el respaldo de la silla del copiloto, es decir en un lugar visible y de fácil acceso para que se consulte por parte del usuario. En esta tarjeta de control se puede observar las tarifas que se expiden en el Decreto 0975 del 2021.

“Es obligatorio llevarla de esta manera, y así el taxi lleve o no usuarios y es requerido por la autoridad de tránsito debe tener esa tarjeta en la parte de atrás exhibida. Salvo los casos de pérdida, destrucción o deterioro del documento, pues tendrá que hacer el cambio de la misma. Quienes incumplan tal disposición, no pueden cobrar las tarifas incrementadas y además no podrán hacer la renovación de la tarjeta de control del vehículo”, señaló el funcionario.

Taxistas no utilizan el taxímetro, una queja frecuente entre los usuarios

La Administración Municipal no autorizó a los taxistas el cobro de prima navideña a los usuarios, esta se hace de manera voluntaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?