Diario del Huila

Taxistas rechazan proyecto de Ley 003

Abr 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas rechazan proyecto de Ley 003

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez

El proyecto de ley 003 que cursa en la Cámara de Representantes y que busca la reglamentación el transporte público a través de plataformas digitales, lo que tiene alarmados a los taxistas en Neiva y en todo el país.

Por esta razón ayer realizaron una movilización desde varios puntos de la ciudad con un plan tortuga como una expresión de protesta al proyecto de ley 003, pero sin interrumpir la movilidad en la ciudad.

La presente Ley tiene por objeto crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado solo por plataformas tecnológicas.

De acuerdo con los taxistas, esta ley permitiría que cualquier particular pueda prestar el servicio público sin ningún control, aumentando la inseguridad en las calles y se crearían más impuestos, al pretender indemnizar a los propietarios los cupos de los taxis, que alcanzan los 24 billones de pesos.

«Es el rechazo del proyecto de ley 003 que cursa actualmente la Cámara de Representantes, alguno de los puntos más relevantes es que despojan al taxista de su derecho a la reposición  por el mal llamado cupo, plantean que le van a pagar ese derecho a reposición lo cual a nivel nacional da por 25 millones de pesos, van a meter carros particulares a hacer lo que estamos haciendo nosotros, al servicio de transporte público, o sea van a llenar las calles de muchos más carros, cualquier carro que quiera afiliarse va a poder trabajar, vamos a tener más trancones, la seguridad para la gente va a desmejorar, la tarifa muchas veces se va a aumentar” dijo Oscar Tapia, líder de la ‘mancha amarilla’.

La medida, según los taxistas afectaría a miles de familias colombianas que tienen ingresos económicos de la industria del taxi y que según el proyecto, beneficiaría a multinacionales que son las propietarias de la prestación del servicio.

«Acá lo que necesitamos es trabajar sobre lo construido y no hacer perder a miles de personas su patrimonio, sus ahorros, mucha gente, incluyéndome han hecho un préstamo en el banco pagando intereses supremamente costos, pagando mes a mes su cuota para adquirir su carro, su máquina de trabajo y que de un momento a otro vengan y nos digan que eso no nos vale nada, eso que usted pagó se desaparece, aquí lo que necesitamos es profesionalizar el gremio, que nos ayuden a organizar bien este gremio, gremio de mucha experiencia”, sostuvo el líder taxista.

Igualmente, el próximo 3 de mayo realizaran el gran paro nacional donde serán más de dos mil taxistas  los que participarán de la jornada de cese de actividades en rechazo al proyecto de ley 003. El gremio ´amarillo´ asegura que más del 60 por ciento de los conductores de taxis tienen entre 45 y 60 años de edad, situación que amenaza directamente a sus empleos y las pocas posibilidades de volverse a vincular laboralmente a otros oficios.

“Nosotros le estamos solicitando a los congresistas de Colombia no acabar con la industria del taxi, la cual genera una economía para nuestro propio país pero que está peligrando con los proyectos de ley que pretenden darle entrada a multinacionales extranjeras para que se lleven nuestro dinero”, manifestó.

Opines en redes

Diario del Huila por medio de sus redes sociales dio a conocer la actividad del plan tortuga que realizaron los taxistas, a lo que muchos de ellos reprocharon el hecho por diferentes tazones, en cambios otros apoyaron su iniciativa pues según ellos, no solo perjudicaría a la ‘mancha amarrilla’ sino a toda la ciudadanía en general.

John Castañeda

“La competencia siempre es la mejor arma para un mejor servicio. Los taxistas solo se dedican a hacer paros y marchas pero nunca se han preocupado por mejorar su propia imagen para satisfacer al cliente.”

Dubier Rosas Rodríguez

“Está situación los mismos taxistas se lo buscaron por el mal servicio y el negocio que se volvió tener un taxi pues hay personas que tienen varios cupos y el negocio se quedó en sólo algunos los cuales solo les interesa el dinero diario y no el servicio, ya es hora del cambio.”

Edwin Linares

“No solo perjudicaría al taxi…si no a todo el sistema transportador…no habría quien regulará esos carros que entrarían a prestar ese servicio…seria el fin para muchas empresas de trasporte público”

Sper Juancho

“Primero deberían pensar en mejorar el servicio que ellos mismos prestan a la comunidad, pues son ordinarios, no respetan las normas de tránsito, muchas veces cobran más del valor que dice el taxímetro y algunas veces me he encontrado con taxistas consumiendo sustancias sicoactivas”

Leidy Marcela Tovar Trujillo

“No estoy de acuerdo con que se apruebe…ya que acabaría con un servicio público el cual genera trabajo a muchos ciudadanos y es el medio de sustento de muchas familias…acabaría con el capital de muchas personas que con mucho esfuerzo consiguieron su vehículo… Segundo: son unas plataformas no colombianas que vendrían a llevarse los ingresos de nuestro país… para las personas que de pronto no sepan un poco del tema…un taxi para poder laborar debe pagar demasiados impuestos y seguros por cualquier siniestro o accidente de un pasajero… una plataforma no. Ahí empezando el gremio taxista ya está en desventaja…así que apoyemos lo nuestro…no a la ley 003”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?