Diario del Huila

Taxistas trabajarán normalmente en el día sin carro y sin moto en Neiva

Feb 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas trabajarán normalmente en el día sin carro y sin moto en Neiva

Los taxistas de Neiva que participaron del paro nacional ayer, anunciaron que una vez se llegó a un acuerdo y atendiendo la directriz nacional de levantar la protesta, hoy prestarán el servicio de manera normal en esta capital en el día de la bicicleta. La administración de Neiva ratificó la realización de la jornada entre las seis de la mañana y las siete de la noche. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en la tarde de este miércoles 22 de febrero que se levantó el paro nacional de taxistas luego de un acuerdo con los lideres del gremio.

«Se levanta el paro de taxistas luego de retomar la mesa de concertación y gracias a un compromiso de 18 puntos entre el Mintransporte y Julián Osorio, representante de taxistas, para resolver las problemáticas que ha manifestado este gremio», informó Reyes en su cuenta de Twitter.

El anunció lo entregó el ministro junto con Julián Osorio, vocero del gremio de taxistas, tras una reunión de más de 2 horas, que empezó antes del mediodía de este miércoles.

Delegado regional 

Desde la capital colombiana, Oscar Tapia, presidente de la asociación de taxistas de Neiva y delegado a la reunión con el Gobierno nacional, le contó a Diario del Huila, los puntos sobre los que se llegó a acuerdos y las mesas regionales y sectoriales que se reactivaron a partir de la fecha. 

“El paro a nivel nacional se levantó con base a acuerdos a los que llegamos con los ministros, encargados de cada uno de los temas, como son ilegalidad, combustibles  y régimen de sanciones, como tres puntos, básicos. Sin embargo los acuerdos se firmaron sobre 18 puntos que hemos planteado y que se trabajarán en mesas sectoriales y regionales”, sostuvo. 

En el caso del primer punto, el ministerio de Transporte a través de circulares conminará a las secretaría de Tránsito o de Movilidad a hacer su trabajo, no solo aplicando el comparendo a la ilegalidad sino agregarle el comparendo al transporte que es mucho más costoso va de un salario mínimo legal vigente, hasta trescientos salarios mínimos, contó.

En el punto referente a los combustibles, el líder de los taxistas en Neiva se dejó para las mesas regionales ante la ausencia del ministro de Minas y Energía, que se encuentra fuera del país.

“Sobre el tema del régimen de sanciones, uno de los más importantes, fue revisado y quedamos conformes con la explicación que se nos dio. Estos fueron los tres puntos básicos, pero realmente son otros 17 que se seguirán trabajando en las mesas regionales de las que, Neiva hará parte”, agregó.

En cuanto a las plataformas tecnológicas, se conoció que los ministerios de las TIC, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte, trabajarán en conjunto con todos los actores del transporte y que «cualquier regulación que se pueda expedir pertenecerá exclusivamente al Congreso de la República».

El paro se levantó previos acuerdos con el gobierno nacional. 

El vocero de los taxistas de la capital del Huila, anticipó que con toda seguridad hoy saldrán todos a trabajar para prestarle el mejor servicio a la ciudadanía en Neiva.

Finalmente, dentro de los temas locales, como el mal estado de la malla vial en Neiva, se trabajará en la mesa regional, que a propósito se reunirá hoy como uno de los acuerdos a los que se llegó el día anterior con las autoridades locales, para levantar el paro pacífico. 

 Destacó, además, que el ministro hizo un llamado a las autoridades municipales y distritales para aplicar la Ley 336 de 1996 donde se indica que el servicio público debe ser prestado a través de vehículos autorizados.

Por otro lado, manifestó que la Superintendencia de Transporte vigilará, con las herramientas jurídicas dispuestas por la normatividad actual, el cumplimiento de las autoridades de tránsito y transporte de sus deberes legales.

Otros pronunciamientos del ministro de Transporte

Al final de la reunión ,en lo relacionado con el alza en los precios de la gasolina, el ministro Reyes indicó que el próximo lunes 27 de febrero, el ministerio de Minas, Hacienda y Transporte junto con voceros del gremio de taxistas, tendrán una reunión para tratar el tema de los combustibles.

Sin embargo, indicó que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización «y tal como lo ha indicado el Presidente de la República, debemos transitar hacia la transición energética, a través del tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión y fijación de tarifas», añadió.

El Mintransporte aclaró además que el presidente Gustavo Petro cumplió el compromiso a los taxistas con el establecimiento de la tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) otorgado por el Gobierno el pasado 15 de diciembre de 2022.

También, Reyes manifestó que el Gobierno ha propuesto la creación de un Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis, que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes.

Los lugares que se afectaron fueron las clínicas y hospitales. 

El paro en Neiva 

Los taxistas en la capital del departamento del Huila, se unieron al paro nacional, concentrándose en cuatro puntos de la ciudad y haciendo recorridos lentos hasta el microcentro con detenciones permanentes frente a la sede de la alcaldía.

No todos se unieron a la protesta, pero no hubo ningún tipo de retaliación contra ellos. Los más afectados fueron algunos usuarios, en especial quienes tenían que movilizarse hacia la terminal de transportes o el aeropuerto, pero con algo de dificultad finalmente conseguían movilizarse. 

Otros de los afectados fueron quienes por motivos de salud tenían que atender citas o procedimientos médicos, de hecho hubo una gran reducción de la prestación del servicio en clínicas y hospitales.

La normalidad retornó pasado el mediodía cuando se llegó a un acuerdo con las autoridades y se levantó el paro en Neiva, previo al levantamiento del paro nacional. 

De acuerdo con la secretaría de Movilidad, aproximadamente 800 conductores de taxis se movilizaron este miércoles por las principales calles de Neiva. Partiendo de diferentes puntos en la ciudad, finalmente llegaron al centro con el propósito de ser escuchados.

Mesa de dialogo

Voceros de los transportadores en una mesa de diálogo, consiguieron que la secretaría de Movilidad escuchara sus peticiones y llegar a acuerdos que permitieron levantar el paro. 

La secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, indicó que se estuvo pendiente de las negociaciones en Bogotá en donde se definía la suerte del paro a nivel nacional, pero al tiempo adelantaron unas mesas de trabajo.   

“En Neiva, organizamos mesas de trabajo; establecimos compromisos de parte y parte para poder mejorar el servicio de transporte público individual. Nosotros nos encargamos de darles garantías” indicó Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad de Neiva.

Para este viernes la Administración Municipal volverá a tener otro encuentro con el gremio, donde se tratarán temas concernientes a la formalización de algunos conductores de taxis, quienes a la fecha no lo están. El reporte de la secretaría de Movilidad indicó que no se inmovilizaron taxis durante la jornada de protestas.

Se mantiene el Día sin Carro y Moto

El principal anuncio cierre de la reunión es que tras el consenso que se estableció y el levantamiento del paro de los taxistas, la Administración Municipal desarrollará este jueves la jornada sancionatoria del Día sin Carro y Motocicletas, tal y como está programada, por medio del Decreto 0873 de 2020.

Esta actividad, se iniciará desde las 6:00 a.m. y culminará a las 7:00 p.m.

Con esta jornada, se busca disminuir los niveles de ruido y de contaminación en el municipio.

“Sí se desarrollará Día sin Carro y Motocicleta en Neiva, sí habrá Día de la Bicicleta, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Nuestro grupo de agentes estará con total disposición en los operativos fijos y móviles, que vamos a tener en distintos puntos de la ciudad”, sostuvo la secretaria de Movilidad del municipio de Neiva.

Otro de los compromisos a los cuales se llegó en la mesa de concertación, es brindarles a los usuarios una tarifa justa en el Día sin Carro y Motocicletas. Las empresas de transporte de colectivos, prestarán todas las rutas con normalidad.

 Si habrá día sin carro y sin moto. 

Recuadro Opines

Los usuarios al final fueron quienes resultaron afectados de una u otra manera con el paro de taxistas el día de ayer. Diario del Huila consultó algunos de los afectados.

Carlos Piñeros- Pensionado: Esto de los paros y marchas se volvió pan de cada día, todos piden y reclaman. Toca tener paciencia, en este caso tocó pedirle el favor de traerme a cumplir con el chequeo del nivel de azúcar que tenía programado a un vecino. 

Luz Estela Caro -Comerciante: Estas marchas nos afectan porque mucha gente prefiere quedarse en casa para evitar posibles desordenes y los que salimos perdiendo somos los comerciantes. Ojalá arreglen pronto. 

Pablo cuartas- estudiante: Hay que apoyar a los taxistas a los que los tienen azotados los mototaxistas, son los que hoy van a hacer la fiesta, cobrando lo que se les venga en gana y nadie dice nada.

Luis Eduardo Rivas- Viajero: Voy para el aeropuerto, estoy esperando a un amigo que tiene un taxi que me va a hacer la carrera, se va arriesgar a que lo tilden de traidor, pero toca, porque entonces como llego a tiempo.

De esta manera se desarrolló el paro de taxistas en Neiva, sin alteraciones del orden público, con tranquilidad y en paz. 

Hoy la mirada está puesta en los transportadores para que presten un buen servicio, pero también en los neivanos que debemos mostrar nuestro civismo y sentido de pertenencia para con la ciudad y la protección del medio ambiente. 

Es la oportunidad de salir en bicicleta o caminando a nuestros lugares de estudio y de trabajo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?