Diario del Huila

Técnico de fútbol del Huila para Colombia y el exterior 

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Técnico de fútbol del Huila para Colombia y el exterior 

Carlos Javier Córdoba Ramírez es otro de los técnicos que se forjó en el Huila, dentro del bum que generó el primer ascenso del Atlético Huila y la aparición de jugadores, preparadores y entrenadores de esta región para el fútbol profesional y aficionado en Colombia. Esta es la historia de vida de este huilense que siempre habla de fútbol.

A través de esta crónica a Carlos Javier Córdoba Ramírez, queremos hacerle un reconocimiento a la persona, al profesional y a la generación que representa como exponentes de una camada de profesionales que emergieron con el surgimiento del fútbol profesional en esta región.

También es un reconocimiento a la Universidad Surcolombiana, lejos de politiquería, es al centro de estudios que ha contribuido a la formación de profesionales para el crecimiento regional. En este caso a la facultad de educación y a su programa de educación física. 

Carlos Javier nació en los años 70, estudio su primaria en la escuela, Santa Isabel, el bachillerato en el INEM Julián Motta Salas y luego estudió educación física en la Surcolombiana.

Reconocimiento en Boyacá como entrenador ganador de medallas en juegos nacionales.

 

“Desde el principio a finales de los 80, año 88 comencé mi trabajo a nivel de selecciones, tuve la fortuna de estar en el Atlético Huila y luego me abrí camino en otros departamentos y países, tuve la fortuna de estar con grandes maestros de aquí del departamento que fueron mis pilares”, contó.

El trabajo de selección 

Hace un poco el recuento y en los recuerdos está el trabajo de selecciones en la Liga a través de un proyecto del profesor Virgilio Puerto, profesor de la Surcolombiana, “me llamaron a trabajar con las selecciones infantiles y prejuveniles, tuve el privilegio de clasificar una selección a juegos nacionales de la ciudad de Santa Marta”, agregó.

“En ese clasificatorio le ganamos por 3 a 2 al Tolima en Ibagué, selección que era dirigida por el profesor Jorge Luis Bernal y Álvaro el polaco Escobar”, sumó.

A nivel de selecciones ha logrado conseguir tres medallas en Juegos Nacionales con representativos de Boyacá, dos en rama femenina y una con el equipo masculino. 

El fútbol profesional 

A nivel de equipos profesionales ha participado con el Atlético Huila de la mano de Alberto Rujana y el profesor Álvaro de Jesús Gómez. Otros equipos en los que ha formado parte del plantel técnico han sido Real Cartagena, Patriotas, Chicó, con Centauros que le han permitido tres ascensos de la B a la A. Real Cartagena, Atlético Huila y Centauros de Villavicencio.

Además, Carlos Javier Córdoba ha vivido la experiencia de dirigir en el exterior en Perú con Unión Minas y en Venezuela, con el deportivo Táchira.  “Siempre de la mano de técnicos de esta región”, sostuvo. 

Otro de sus compañeros en la orientación técnica además de Rujana y Gómez, ha sido José el Chepe Torres, volante de recuperación de gran recordación en su paso por el Atlético Huila, ahora técnico.

Siempre en compañía de grandes profesionales. 

El 2023 para Carlos Javier

El técnico huilense pasa vacaciones en su tierra, pero retornará a Villavicencio en donde está haciendo un trabajo de formación a nivel de escuela y de la Liga del Meta. 

Aprovecha para entregar un concepto del momento actual del fútbol en el Huila, el que ha evolucionado con la creación de escuelas de formación y la constitución de clubes. “Ahora para formar una selección hay más de donde escoger y no es como nos tocó a nosotros que prácticamente la cantera eran los intercolegiados”, dijo.

De paso es motivo de orgullo ver que compiten a nivel nacional con altura clubes como el Aston Huila o Utrahuilca y que no decir del Atlético Huila en el rentado profesional. “es una gran vitrina para dar a conocer el departamento no solo a nivel país, sino a nivel internacional”, aportó.

Sobre este último hizo una reflexión para todos los de la familia del fútbol, aficionados, prensa deportiva, dirigencia y estamentos, para que se dimensione lo que significa tener un equipo en profesional y más aún en las condiciones en las que ha tenido que competir el Atlético Huila, sin estadio, sin afición, con poco patrocinio.

“Estamos en mora de hacerle un justo reconocimiento a Juan Carlos Patarroyo que arriesgando su patrimonio ha mantenido el equipo contra viento y marea. Es hora de que despertemos en especial la dirigencia y le demos el trato y el lugar que se merece el Atlético Huila y ante todo a Neiva un nuevo escenario para dejar atrás ese esperpento que terminó siendo el Plazas Alcid, que se les cayó”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?