Diario del Huila

Técnico del Huila a capacitación en BSports en Portugal

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Técnico del Huila a capacitación en BSports en Portugal

Gracias a su trabajo y buen rendimiento, el técnico Deibon Stit Moreno Pérez viajará a Portugal para recibir capacitación en la academia BSports de Porto. Moreno Pérez vinculado al club Aston Huila y a la Liga de Fútbol del Huila viajará en compañía del presidente del Aston Huila, Alfonso Caballero.

El joven de 23 años, Deibon Stit Moreno Pérez, recibió como un reconocimiento a su trabajo, que adelanta con pasión en el club Aston Huila y en la Liga de Fútbol del Huila, una beca que le permitirá ampliar sus conocimientos sobre el deporte que tanto lo apasiona como es el fútbol.

El próximo 8 de septiembre, el estratega se desplazará a Portugal para atender un ciclo de formación en la academia BSports, como ganador de una beca que lo tendrá durante dos meses y medio en el viejo continente. Diario del Huila dialogó con el feliz orientador.

“La beca consiste en una formación deportiva en la academia BSports en Porto, voy a estudiar en metodología y modelo de fútbol en la jornada de la mañana y en la tarde voy a hacer la parte práctica en campo.

De esta manera uno se proyecta en el fútbol, es una gran oportunidad para muchos entrenadores. Voy con todo y por todos espero que las cosas se sigan dando. Llevo la ilusión de poderme formar mucho mejor y poder retornar al departamento y aportarles a todos los deportistas el conocimiento adquirido”, relata.

¿En qué consiste el trabajo y cuánto tiempo inicialmente será el proceso de formación?

“Voy por dos meses y medio, como de una manera evaluativa. El presidente de la asamblea del fútbol portugués Mario Costa y Manuel Cardoso, director general de la academia, después de estos dos meses y medio me evaluarán y se puede dar que se alargue esta oportunidad antes de mi retorno a Colombia.

“Voy a estudiar también temas académicos generales como idiomas; inglés francés y portugués, me brinda otras oportunidades como tema médico deportivo y además fisioterapia. La academia hace trabajo por todo el mundo buscando talentos y deportistas, aquí en Colombia ya hay varios técnicos y futbolistas que han estado becados en una de las academias de alto rendimiento en Europa y en Porto. Además, tienen sus conexiones y enlaces con los equipos profesionales por lo que sé, que se lograran cosan positivas para luego ponerlas en práctica aquí en el Huila”, comenta.

¿Cómo ha sido su trabajo en el Aston Huila y en el futbol del Huila?

“Ya tengo cuatro años vinculado al Aston Huila, en el que me han dado la mano de manera permanente mostrándome como entrenador y de paso he sido entrenador de la selección femenina del Huila. En el club he sido técnico de la categoría sub-15, que participa en el interclubes a nivel nacional y departamental de liga que es una categoría que tiene gran proyección.

Los directores y ‘coaches’ de Portugal, estuvieron aquí en Neiva y quedaron enamorados del talento de dos de nuestros deportistas de la categoría sub 15, Julián David Fierro y Francisco Bonilla. Eso nos produce mucha alegría, nos muestra que estamos haciendo bien el trabajo, lo llevamos por buen camino. Por temas de estudio no se logró que ellos accedieran a una beca, pero se les continúa haciendo seguimiento en una proyección para cuándo los cazatalentos retornen a un nuevo campamento y se vuelvan a presentar y clasificar esta vez”, agrega.

Sus orígenes.

“Deibon Stit Moreno Pérez, nació en Yopal, Casanare y desde los dos años me trajeron a vivir aquí a Neiva, al Huila. Desde entonces y ahora a sus 23 años ha defendido los colores del departamento, los ha tomado como propios. Sobre por qué se le conoce más como Deibon Pérez, dice que lo asocian con el técnico y jugador que tuvo el Atlético Huila de recordación como es Dairon Pérez.

“Soy licenciado como técnico profesional de fútbol, apasionado por el fútbol, respiro fútbol las 24 horas del día. Es mi pasión, es mi vida”, sostiene.

Está avalado por la federación y “sigo trabajando y me encanta trabajar eso que me gusta”, agrega y relata sobre sus estudios: “La básica primaria la hice en la comuna Seis en El Limonar y terminé mi bachillerato en el departamental Tierra de Promisión. Luego de iniciar formación académica en la Univisit Virtual, donde estudian los jugadores profesionales, entrenadores con experiencia por tema tiempo muchos no han podido tener el título, otros lo hacen también de manera presencial.

Adicional estudio en la ESAP administración pública, hago las dos carreras. Con el profe Luis Eduardo Pardo trabajo en la liga en la parte administrativa y hago mis primeros pinos en el fútbol. Luego, Alfonso Caballero me vincula con la categoría infantil en el Aston Huila; en el primer año tuvimos campeonatos en Neiva y se pasó a la selección Huila femenina y desde allí hemos seguido y sostenido desde 2019. Ha estado colaborando en las participaciones nacionales con el técnico Douglas Calderón”, manifiesta.

Sobre la familia comenta que vive con la mamá, Nelsy Pérez, a la que define como “muy trabajadora, berraca, siempre ha estado presente y al tanto de lo que hago y lo que se ha necesitado en mi formación, vivo con el esposo de ella una persona muy trabajadora qué tiene experiencia en lo deportivo, Carlos Rodríguez y con mi hermanita de 14 añitos también amante del deporte. Son las tres personas en mi ámbito local porque son los que han estado siempre pendientes de mí y de mis logros,” dice.

¿Hacia dónde se proyecta como persona y en lo profesional?

“El viaje a Portugal es una oportunidad muy grande y especial para seguir formándome en la proyección de mi sueño que es llegar al alto rendimiento. Llegar a ser técnico en el fútbol profesional”, dice con seguridad. “Además, como quiero tanto este departamento, vivo enamorado de los colores del Huila, quiero llegar a ser técnico del equipo de la tierra y sacarlo campeón.

“Después de eso que se venga lo que Dios permita, comenta este joven que, a sus 23 años, ha trabajado con Carlos Villarreal, que es actualmente el preparador físico de Santa Fe; Julián Villa en la Usco, Alfonso Caballero, uno de sus mentores. Con ellos he adquirido experiencia en lo deportivo y en lo administrativo reitero y destaco con el profe Luis Eduardo Pardo en la liga”, añade. Lo acompañará en su desplazamiento a Portugal Alfonso Caballero

Serán dos meses de nuevas experiencias tanto para el técnico como para el directivo en una de las academias mejor organizadas en el viejo continente con sede en Portugal.

Técnico del Huila a capacitación en BSports en Portugal

Trabaja con el Aston Huila en la categoría sub 15.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?