Diario del Huila

Tecnología con sello huilense para el mundo

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tecnología con sello huilense para el mundo

El Resucitador Externo Automático es una invención huilense con la que se busca salvaguardar la vida de las personas en casos de infarto.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

El proyecto que se desarrolló en el departamento del Huila y está en su fase final, previa a la implementación, se denomina Resucitador Externo Automático que resulta como complemento del desfibrilador que ya existe en el mercado.

El creador es el cirujano maxilofacial Javier Montejo, quien hizo referencia a las diferencias entre el nuevo dispositivo y un desfibrilador, toda vez que este último se encarga de la parte cardiaca y se emplea cuando hay infartos o paros cardio respiratorios, razón por la que la función de la tecnología de su invención busca ofrecer ventilación de manera automática en casos de emergencia, de tal manera que se pueda utilizar por personas que no tengan ninguna preparación o conocimientos médicos.

“Esta nueva tecnología garantiza ventilación automática y podrá ser usada por cualquier persona sin necesidad de que tenga algún tipo de entrenamiento en primeros auxilios, está totalmente automatizado para que se emplee sin que quien lo vaya a manipular cuente con estudios previos. Ese lo que hace es básicamente sustituir la respiración boca a boca, cumpliría esta misma función, pero de una forma totalmente automatizada, a través de una máscara de anestesia que tiene ubicado un sensor de CO2 para determinar si el paciente está respirando y si no, con este sensor de CO2 se envía información al software que cuenta con una programación personalizada para liberar oxígeno con las presiones y los flujos necesarios para cumplir con las características de las mismas maniobras que se hacen de resucitación pulmonar”, especificó Montejo.

Adicionalmente, la tecnología con sello opita cuenta con un cuello inflable que ubica la cabeza del paciente de tal manera que la vía aérea se haga permeable, además de ser un equipo portátil que se recomienda ser ubicado donde exista un desfibrilador.

“Donde hay un desfibrilador debería haber un resucitador, este es un proyecto que se ha hecho de manera articulada con dos importantes entidades públicas del Huila, de donde profesionales con conocimientos y amplia experiencia han apoyado desde hace aproximadamente un año y medio. Son casi dos años y llevamos tres prototipos en proceso, en el definitivo ya tenemos un avance del 90 % y estamos pendientes de hacer una presentación oficial en una feria internacional que se realizará durante junio de este año en Miami, Florida”. Agregó Montejo.

En lo que respecta a la idea, Montejo mencionó que es una necesidad que identificó desde hace algunos años y que intentó desarrollar con el apoyo de un equipo de médicos anestesiólogos, por ser unos de los especialistas clínicos que más saben de vía aérea, pero que en definitiva se maduró a través de una convocatoria a la que se presentó porque ofrecían apoyo en áreas tecnológicas.

“Decidí presentar mi idea en la convocatoria de Tecnoparque y pude desarrollar lo que realmente yo quería en principio que era un equipo que garantizara la realización de toda la parte de respiración por una persona que no supiera absolutamente nada de medicina que es el objetivo de esta tecnología con la que buscamos que alguien, independientemente del rol o formación, pueda salvar la vida de una persona, esto teniendo en cuenta que cuando hay temas de infartos o paros cardio respiratorios el tiempo es crítico y si se dejan pasar los segundos, cuando llega el equipo médico generalmente es tarde. Esto es algo que debe estar muy disponible y al alcance de cualquier persona. El prototipo está en fase final, ya estamos en el ensamblaje del primer maletín portátil que es el que vamos a presentar próximamente en Miami y después de esto procederemos con toda la difusión y búsqueda de inversionistas para la puesta en marcha de todo el proyecto que viene sobre validación, certificación, ensamblaje y producción”, aseveró Montejo.

Según los resultados que se logren en la feria que se realizará en Estados Unidos, Montejo decidiría sobre el ensamblaje y la adquisición de toda la tecnología para la producción del hardware que, usualmente, no se halla en Colombia.

“Acá en Colombia, especialmente en Neiva, tenemos certeza de que en el país podemos fabricar la tarjeta electrónica, esto con base en que casi todos los dispositivos requeridos son importados. La tarjeta de programación hace parte del hardware y lo que buscamos con ella es que sea lo más pequeña posible y lo técnicamente más perfecto que exista, acá lo esencial es la calidad de los componentes”, argumentó Montejo.

De igual manera, Montejo describió que, hasta el momento se ha tratado de que la gente sepa hacer RCP y que, tras las medidas de bioseguridad adoptadas para mitigar el riesgo de contraer Covid – 19, ejercer las maniobras de Respiración Cardio Pulmonar dejó de ser obligatorio y, pese a existir el dispositivo médico conocido comercialmente como ambú, se requiere de preparación médica para emplearlo.

“En lo que respecta al nombre, DEA, que es Desfibrilador Externo Automático, el problema es que sería muy difícil para que la gente ubique qué es un DEA y si quisiéramos homologarlo, nuestro nuevo dispositivo sería un REA, es decir, Resucitador Externo Automático, pero para facilitar que se entienda de qué se trata, en español le llamaríamos RESPIRA, de manera que se pueda identificar que es para la respiración y como está ubicado al lado del DEA, técnicamente sería más sencillo. En este sentido, REA será la definición en escenarios clínicos y para la ubicación se llamará Respira en español que significa Resucitador Externo Automático Programable con la imagen de un pulmón. En Estados Unidos se llamaría AIR que sería Resucitador Automático Inteligente”, sentenció Montejo.

En coherencia, el creador de la tecnología agregó que la información sobre el dispositivo médico ya circula en anaqueles especializados en temas clínicos, se ha socializado en eventos académicos y está a la espera de contar con los respectivos avales por parte de las autoridades competentes para la puesta en circulación. Además, la participación en el evento que se llevará a cabo en Miami les permitirá dejar en alto el nombre del departamento del Huila, dar a conocer la tecnología creada para salvar vidas y gestionar los recursos por parte de inversionistas para garantizar la continuidad del proyecto.

En cuanto al prototipado, el diseñador industrial y gestor de la línea de diseño e ingeniería de la red Tecnoparque Nodo Neiva, Jorge Andrés Pérez Gamboa, mencionó que en la fase inicial del proyecto se trabajó desde las líneas electrónica y telecomunicaciones y la de diseño e ingeniería, encargadas de brindar el apoyo y la respectiva articulación para la formulación del concepto y el desarrollo de un prototipo acorde con la idea, la formulación y la necesidad.

“Nosotros validamos los principios técnicos de la primera fase en la que participaron dos de nuestras líneas programáticas teniendo en cuenta los conceptos asociados a la autonomía, el proceso electrónico y, en adelante, cómo hacer el proceso electrónico, de cómo se iba a dar esa dosificación del oxígeno, luego nos enfocamos en todo lo relacionado a la máscara del dispositivo porque se requería de una fórmula específica para detectar los niveles de CO2 y la presión que había al momento de suministrar el oxígeno. Actualmente estamos apoyando el desarrollo de un soporte cervical que permitirá apoyar el cuello para despejar las vías aéreas y así optimizar el proceso de suministro de oxígeno”, argumentó Pérez Gamboa.

Finalmente, Pérez sentenció que, en la actualidad se está trabajando en el diseño de un dispositivo final que ofrecería la interfaz física de la tecnología que busca salvaguardar la vida de las personas en caso de emergencias, sin tener que contar con conocimientos previos en asuntos relacionados a primeros auxilios, impactando a la región y a la comunidad médica.

“Este proyecto es bastante interesante, puesto que el impacto que tiene es a gran escala. Lo ocurrido durante pandemia contribuyó con la idea del doctor Montejo y esa idea es hoy un concepto que llevó al funcionamiento, creación y puesta en marcha del dispositivo que en un futuro próximo ayudará con la vida de muchas personas, a nivel técnico, estético y formal esta tecnología resulta novedosa dadas las características y los componentes con los que cuenta, es un desarrollo que se ha venido trabajando y madurando a lo lardo de casi dos años”, concluyó Pérez Gamboa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?