Diario del Huila

Tecnología geoespacial, revelaría como es el centro de la tierra

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Tecnología geoespacial, revelaría como es el centro de la tierra

Ante la imposibilidad de llegar hasta el centro de la tierra debido a la lejanía, la temperatura y la densidad del mismo la comunidad científica no se rinde y ha logrado alcanzarlo de otras formas: ya lo había hecho a través de ondas que se propagan por las capas sólidas y líquidas del planeta, y ahora y desde el 2019 ha buscado hacerlo a través de modelaciones 3D.

El proyecto que fue financiado por Science for Society de la Agencia Espacial Europea, ESA, en colaboración con otros ocho institutos internacionales, está siendo publicado en la revista especializada Geophysical Journal International, y que se llama 3D Earth. Entre otras cosas se muestran los datos que están siendo analizados con satelitales con modelos sismológicos, con información sobre la densidad y sobre la gravedad para recrear el interior de la corteza terrestre en los nuevos modelos.  

Según Ángela María Gómez García, geóloga marina y geofísica del Centro de Investigación en Geociencias de Alemania, por ejemplo, si por alguna razón alguien lograra llegar al centro mismo, lo aplastarían cerca de 6.400 kilómetros de roca y lo quemarían las altísimas temperaturas, que alcanzan entre 4.400 y los 6.000 grados centígrados.

El proyecto tiene como finalidad, entre otras cosas analizar inicialmente la litósfera de la Tierra, la capa externa rígida, sólida y superficial del planeta conformada por la corteza y una pequeña parte del mando. Como explicó para un comunicado de la ESA el investigador Juan Carlos Afonso, de la Universidad Macquarie de Australia y el Centro para la Evolución y la Dinámica de la Tierra de Noruega, están realizando el nuevo modelo global de la litosfera y el manto superior de la Tierra midiendo los gradientes de gravedad (o cambios a medida que se adentran), la altura del geoide, que es la forma supuesta de la Tierra de acuerdo con la gravedad, y están complementando con datos sísmicos, térmicos y de roca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?