Diario del Huila

Temblor de magnitud 4.1 sacudió a la ciudad de Ayacucho, Perú

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Temblor de magnitud 4.1 sacudió a la ciudad de Ayacucho, Perú

El país tiene un historial no muy favorable, en cuentos de terremotos en su territorio.

Un sismo de magnitud 4.1 aconteció este martes 11 de octubre en la ciudad de San Miguel, en la provincia de La Mar, del departamento de Ayacucho, de acuerdo con la última información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo tuvo una profundidad de 45 kilómetros, así como una latitud y longitud de -12.77 y -73.96 grados. Debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color verde. El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

la nación latinoamericana ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.31 de mayo de 1970 terremoto de magnitud 7.9. 3 de octubre de 1974 Un sismo de magnitud 8.0. 29 de mayo de 1990 Otro movimiento telúrico de 6.4. y 23 de junio de 2001 Un terremoto de magnitud 6.9

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?