Diario del Huila

Temperaturas desbordadas

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Temperaturas desbordadas

La humanidad está asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que, durante el día, ocurren altas temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunos países del mundo. Ha sido producto del progresivo cambio climático, que se está reflejando durante esta época. Se están generando grandes procesos desestabilizadores en la dinámica económica y en el bienestar de sus habitantes. El uso masivo del carbón y de los hidrocarburos como combustibles para generar energía eléctrica y para el uso en la locomoción, están creando grandes desequilibrios en el medio ambiente. Es indispensable que los países empiecen a cambiar estos usos industriales y enfocarlos para la producción de bienes sustentables. Así pueden existir más economías verdes, como han emprendido la mayoría de los países que conforman la Unión Europea. Esta decisión debe contribuir a crear unas expectativas favorables para disminuir las emisiones de efecto invernadero.

El medio ambiente se encuentra en serios problemas para conservar su equilibrio, producto de los drásticos daños sufridos, que han sido causados por la industrialización y el crecimiento demográfico inadecuado, lo cual ha generado un temor generalizado entre nosotros, porque se encuentra en vilo el bienestar actual y el de las próximas generaciones. Tales son los casos que se están presentando. Los pavorosos incendios forestales, acompañados de fallecimientos, y destrucción en España, California y otros territorios, donde están ocurriendo eventos más inestables y extremos del clima. Estos incendios son otro campanazo de alerta para que políticos, empresarios y ciudadanos emprendan con seriedad las acciones por el clima, especialmente en las potencias mundiales, donde por años se le ha restado importancia al cambio climático.

Los cielos cubiertos de humo, la mortandad de especies de fauna y los damnificados en las ciudades ante la inminente llegada de las llamas describen la alarmante vulnerabilidad. Ya no será suficiente reducir o eliminar la producción de gases de efecto invernadero en el sector energético para atajar una catástrofe. Incluso si se cerraran todas las plantas de combustibles fósiles, desaparecieran todos los carros y se clausuraran las industrias, los humanos seguiríamos emitiendo alrededor de un tercio de todos los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera actualmente.

La agricultura y la ganadería, tal como las conocemos hoy, están pasándonos factura y hacen falta transformaciones profundas en áreas como la gestión de los suelos, la producción de alimentos y las dietas de las personas. El crecimiento de la población mundial y los cambios en la alimentación y el consumo desde mediados del siglo pasado han llevado a tasas sin precedentes de uso de la tierra y el agua. El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?