Diario del Huila

“Temporada de lluvias irá hasta noviembre y sobrepasará máximos históricos: Ideam

Sep 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Temporada de lluvias irá hasta noviembre y sobrepasará máximos históricos: Ideam

DIARIO DEL HUILA, CLIMA

Infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres informaron que octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones, pues estarán un 40% por encima de los volúmenes normales.

Pese a que las lluvias de los últimos meses han golpeado con fuerza los departamentos del norte de Colombia, según el último informe de predicción de temporada de lluvias en el país, emitido por el Ideam, los incrementos más altos de precipitación son esperados para el mes de noviembre, y se estiman registros de lluvias estén entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

De acuerdo con dicho informe, las lluvias se presentarán entre un 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar.

En otro territorio del país, los incrementos de lluvia estarán entre 10 % y 20 % en el departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

Teniendo en cuenta dichas cifras, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hace un llamado a la comunidad a no exponerse frente a los efectos de las lluvias, “seguir las recomendaciones y conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos”.

De igual manera, el informe del Instituto de Hidrología destacó que ante las primeras lluvias ya se ha presentado un incremento en los niveles en los principales ríos de la cuenca media y baja del Río Magdalena y Cauca, generando en consecuencia el aumento del caudal en estos dos ríos.

“A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso, especialmente en la cuenca media y baja de estos ríos; como consecuencia de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, se espera que la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel”, señaló el Ideam en su predicción.

Asimismo, el Ideam, señaló que causa atención el río Cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos en los aportes del río Cauca aguas arriba de este tramo, se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media, también se recomienda el monitoreo del estado de los diques en el bajo cauca.

Para la región de la Orinoquía, si bien se espera que los ríos principales presenten una tendencia de reducción en los niveles, no se descartan incrementos en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los Ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.

En cuanto a la región Amazonía, se espera una tendencia de descenso en los principales ríos; sin embargo, el Ideam no descarta incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte y niveles altos en el Río Putumayo.

Ya para la región Pacífico, se esperan incrementos en los principales ríos y tributarios de la zona norte en los departamentos de Chocó y Antioquia, en la parte sur de la región se espera una ligera reducción de los niveles, sin descartar incrementos súbitos por lluvias locales que se generen.

Es por ello que este viernes 17 de septiembre, de 8 a.m. a 12 p.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, dictarán un taller presencial, dirigido a las entidades que trabajan el tema de Gestión del Riesgo, en el cual se transmitirán los mensajes de prevención necesarios asociados a la segunda temporada de lluvias.

En la jornada también participarán Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, entidades que en conjunto darán a conocer cuáles son los posibles impactos de esta temporada de lluvias para la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades competentes; teniendo en cuenta que se espera un aumento el volumen de precipitaciones en el Departamento.

“Temporada de lluvias irá hasta noviembre y sobrepasará máximos históricos: Ideam

En cuanto a la región Amazonía, se espera una tendencia de descenso en los principales ríos; sin embargo, el Ideam no descarta incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?