Diario del Huila

Temporada seca disminuirá navegabilidad en el río Magdalena

Ene 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Temporada seca disminuirá navegabilidad en el río Magdalena

Las autoridades en Barrancabermeja (Santander) emitieron una alerta ante la temporada seca que se avecina y que podría ocasionar afectaciones al transporte fluvial, toda vez que el nivel del río Magdalena disminuye debido a las altas temperaturas, dificultando su navegabilidad.

El coordinador de Gestión del Riesgo del ‘puerto petrolero’, Roberto Bernal, indicó que también se podrían generar pérdidas en cultivos y algunas afectaciones en el turismo. 

«Los fenómenos que se pueden presentar con esta temporada seca es que podemos tener afectaciones en el transporte fluvial, disminución en el transporte porque básicamente el río disminuye sus niveles y se hace muy difícil el tránsito de las embarcaciones», dijo.

El funcionario agregó que «obviamente la agricultura se va a ver afectada por las altas temperaturas y la disminución de las lluvias».

En ese mismo sentido, se advirtió sobre la posibilidad de incendios forestales y disminución en el suministro de agua potable que reciben los ciudadanos, generados por la temporada seca y las altas temperaturas por las que empezará a atravesar el departamento de Santander a finales de este mes de enero.

«También se va a tener una disminución en ciertos sectores del suministro de agua potable porque nuestras fuentes de desabastecimiento se disminuyen y la parte de salud también se afecta porque aumentan algunas enfermedades con estos cambios de temperaturas en la población», agregó Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Barrancabermeja. 

Aunque en Santander se han presentado algunas lluvias, los organismos de socorro advierten que las altas temperaturas que se perciben en enero son dignas de generar emergencias como incendios forestales y sequías en algunos ríos y quebradas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?