Diario del Huila

Tendencia a la recuperación en las tiendas de barrio

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Tendencia a la recuperación en las tiendas de barrio

El tiquete de compra promedio fue de $7.335 en 2021. En la actualidad el número de asistencias del consumidor a la tienda de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos precovid, desarrollando un hábito de compra más óptimo con el fin de administrar su presupuesto de gasto. Muchos de estos establecimientos se vieron forzados a disminuir los pedidos habituales a sus distribuidores; sin embargo, a partir de los nuevos resultados, se ha evidenciado un balance positivo.

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Las tiendas de barrio se vieron afectadas duramente por la pandemia del Covid-19 en Colombia pero al mismo tiempo, cuando se avanzó en el plan de vacunación y hubo reactivación económica, volvieron a registrar ventas en 2021 que superaron las cifras de 2020, según quedó demostrado en el más reciente reporte de Servinformación, que a través de la plataforma Servipunto proporcionó los resultados de las canastas y categorías de las tiendas de barrio en el país y su reporte de ventas durante el 2021 frente al 2020.

El tiquete de compra promedio fue de $7.335 en 2021 y en ciudades como Bogotá, ese valor fue de $6.837 en 2021 (1,3% más que en 2020 cuando fue de $6.751), mientras que para Bucaramanga fue de $7.263, un 2,8 % más que en 2020 cuando llegó a $7.072. En Cali, por ejemplo, llegó a $8.412 en 2021, con un aumento de 13,2 % frente a 2020, cuando fue de $7.430. Del lado opuesto, el que más cayó fue la compra de Barranquilla que quedó en 2021 en $6.971, con un descenso de 15,3%, frente al $8.233 reportado en 2020. Para el caso de Neiva, la cifra estuvo dentro del promedio nacional.

Ahora el desembolso que registra el consumidor por cada acto de compra es mayor, procurando estar para el 2021 en +28% frente al registrado en el 2019, sin embargo, en la actualidad el número de asistencias del consumidor a la tienda de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos precovid, desarrollando un hábito de compra más óptimo con el fin de administrar su presupuesto de gasto como mantener y/o respetar los distanciamientos sociales sugeridos por el Gobierno Nacional.

Ventas promedio

Para el cierre de 2021 se registró en las tiendas de barrio, un crecimiento transaccional respecto al 2020 del +5,5%, por consiguiente, se entiende que este desempeño sobre el canal tradicional, se debe primeramente al plan vacunación nacional que dio inicio entre febrero y marzo, como la reactivación económica del país a partir de junio. En efecto, señala el informe, que para el cierre del año pasado, se registró un crecimiento transaccional del 5,5% frente al año precedente. La venta promedio de estos establecimientos aumentaron 7,4%.

El índice de transacciones de la tienda, sobre el año evaluado, se encuentra aún por debajo en un -14% respecto a la ejecución del año 2019, tiempos precovid. A partir de esto, se concluye el nuevo hábito del consumidor frente al número de asistencias a la tienda de barrio.

Es de destacar el crecimiento en ventas en valor de +19% que registraron las tiendas en promedio para el cierre del cuarto trimestre de 2021 frente al 2020; de esa misma manera, el cuarto trimestre de-2021 contrastado frente al 2019 refleja 3 puntos porcentuales adicionales al crecimiento registrado en el 2020.

Lo que más se vende

Las canastas más comercializadas por las tiendas en el 2021, se destaca la de preparados/conservados, como la canasta de mayor crecimiento porcentual (+21,8%) frente al 2020, siendo esta impulsada, mientras la categoría de pasabocas mantuvo un incremento del 30% en la tienda de barrio, los cereales, granos y legumbres tuvieron un decrecimiento en ventas de 3,7%.

Entre los productos de gran consumo de las tiendas de barrio en Colombia, se destaca principalmente la participación de bebidas, con un 25,5 % en las ventas de 2021, frente al 24,5 % en 2020. Las bebidas gaseosas, aguas y aguas saborizadas y jugos son algunos de los productos más consumidos por los clientes de este tipo de negocios.

Por otra parte, dentro del top evaluado se identifica que la única canasta que registró decrecimiento en ventas para el 2021 corresponde a cereales / granos / legumbres, con un decrecimiento en ventas de -3,7%, resultado que es generado principalmente por el decrecimiento de la categoría de arroz (-13%).

Es de destacar, que muchos de estos establecimientos se vieron forzados a disminuir los pedidos habituales a sus distribuidores; sin embargo, a partir de los nuevos resultados, se ha evidenciado un balance positivo en la reactivación económica del país.

Precios por lo alto

Sin embargo, el aumento de precios generalizado, que se ha visto este año, ha llevado a múltiples productos a incrementar su valor, por situaciones como los problemas globales de la cadena de suministros, el paro nacional de mayo e incluso la tasa de cambio, situación ésta que ya le están pasando factura a los dueños de negocios, que aún la reactivación económica, no se han salvado de ser víctimas de la inflación y entre los productos que más han visto aumentos en sus precios están los alimentos, pero no son los únicos.

De acuerdo con cifras del Dane, la papa es el producto de la canasta básica con la inflación anual más alta y entre otras altas están las carnes de res (30,6%), de cerdo (26,83%) y de aves (26,2%).

Otro sector que se ha visto afectado por el alza de precios es el de panadería que a mediados de noviembre el gremio panadero y la industria molinera de trigo en Colombia, anunció su decisión de establecer un valor mínimo para el pan, por el incremento en los precios del trigo. Productos como la harina, azúcar, leche en polvo, huevos y aceite son algunos de los que han tenido el mayor aumento, con incrementos de hasta 60% si se comparan con lo que pagaban en 2019.

El panorama que había

El más reciente estudio realizado por Fenalco el año anterior, que los tenderos, además de desafiar los cierres y los actos vandálicos, los bloqueos y manifestaciones, han logrado salir adelante y sobrevivir por cuenta de la pandemia, aunque muchos tenderos siguen golpeados no solo por el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores.

Según el estudio en ese momento, estarían en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas en Colombia a pesar de la reactivación económica y los visos de recuperación en el país, las tiendas de barrio aún no se recuperan del largo periodo de pandemia y de los efectos del paro que afectaron directamente al pequeño comercio.

Un 20% de las tiendas encuestadas afirmaba en su momento que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que se han vivido en el país; un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente. Afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir. Pero el panorama y los resultados que se evidencian para 2022, parece indicar que las tiendas de barrio lograrán sobrevivir.

En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado.

RECUADRO 1

Caracterización de las tiendas de barrio

  • Hay 450 mil tiendas de barrio en Colombia.
  • Generan 1.750.500 empleos.
  • Las tiendas de barrio venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño.
  • La edad del tendero promedio es 43,44 años.
  • 52% de las tiendas son administradas por mujeres.
  • A mayor edad, se observa un decrecimiento en los ingresos.
  • La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y 13,22% respectivamente.
  • A mayor estrato, mayores niveles de ingreso.

Aunque el número de pasadas por la tienda son menores, las compras se han incrementado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?