lunes, 22 de abril de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-04-10 10:11

Tenemos atraso de 50 años en infraestructura vial: Armando Acuña

Para el diputado el departamento en su ápoca de prosperidad con las regalías despilfarró una oportunidad para avanzar en infraestructura vial; hoy día, el estado de muchas de ellas es lamentable, aseveró.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2019

A raíz de la primera temporada invernal, ha provocado que las vías del departamento del Huila se vuelvan intransitables, y con lo cual se afecta la movilidad y economía de muchos campesinos que sacan sus cosechas hacia otros lugares de la región.

Tal es el caso de San Agustín, Acevedo entre otros municipios cuyos habitantes padecen con el mal estado de sus vías secundarias y terciarias que es por donde sacan a comercializar sus productos agropecuarios.

De acuerdo con la diputada Sandra Hernández, lo que le exige al gobernador del Huila, es que operativamente sea eficiente el manejo de la maquinaria para que active toda la cadena de emergencia y puedan atender las vías de manera muy oportuna y que muy seguramente tendrán que hacer una alianza estratégica con los municipios para que dicho kits del departamento y los municipios puedan operar oportunamente.

¿Qué pasa con las vías?

Por otro lado, el diputado Armando Acuña, afirmó que los municipios no tienen maquinaria suficiente para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias y están olvidando darle prioridad a otros proyectos, “la moda ahora es hacer placa huella, entonces, le invirtieron más a la Placa Huella y no al mantenimiento de las vías”.

Llamó la atención sobre ciertos tramos que están en completo abandono y también como corredores turísticos tienen un sistema vial precario en uno de los renglones que dinamiza la economía en ciertos municipios a través del turismo.

Aseguró que el departamento del Huila está atrasado por 50 años en toda la infraestructura vial, porque las vías terciarias y secundarias están en lamentables condiciones.

“Yo no sé qué paso con las administraciones anteriores, cuando teníamos las regalías, las despilfarraron y no invirtieron en infraestructura vial, tenemos un atraso de 50 años y es lamentable”, aseveró.

También denunció el abandono de las vías de San Agustín, Colombia, Algeciras, Teruel, Santa María, Acevedo, Timana, Pitalito, Suaza, La Argentina y Neiva.

El diputado sostuvo que se tiene que ir con “cuatro ojos abiertos”, porque se encuentra con un hueco lo cogió y causa un accidente. “Yo me vi afectado porque se me estalló una llanta al coger un hueco, y he visto accidente graves”.

“Se anunciaron de parte del Gobierno Nacional recursos para mantenimiento de vías terciarias, pero eso no lo han desempantanado; entonces, aquí se tendrá que mirar en mantenimiento, dejar un poco la placa huella y mirar el mantenimiento de esas vías, porque llego el momento de que los campesinos no tienen como sacar sus productos”, señaló.

Por lo contrario, la diputada Hernández manifestó que el gobierno departamental y el gobierno nacional deben gestionar los recursos necesarios para la implementación, por ejemplo, hacer Placas Huellas que la comunidad está pidiendo a gritos y han notado de manera muy importante, que esto mejora de manera sustancial todo el tema de movilidad, pero sobre todo, minimiza el riesgo de taponamiento y obstaculización de las vías, para que haya una buena movilidad.

Comentarios