Diario del Huila

“Tenemos la esperanza de salvar a Pitalito”

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Tenemos la esperanza de salvar a Pitalito”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Desde hace cerca de 2 años en el municipio de Pitalito se adelanta el mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se busca la revocatoria del mandato del alcalde Edgar Muñoz. El comité de la revocatoria tiene “la esperanza de salvar a Pitalito” y que pronto el Consejo Nacional Electoral entregue los estados contables necesarios para continuar con el proceso y poder fijar una fecha para que en las urnas los Laboyanos “muestren su inconformidad”, indicó María Eugenia Herrera líder del proceso.

Desde el año 2020 cuando empezaron a surgir una serie de inconvenientes y desacuerdos entre las acciones emprendidas por el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz y la comunidad, parte de ésta última decidió iniciar con el proceso de la revocatoria del mandato, el cual logró ser avalado al obtener 7.882 firmas de las 6.952 que se requerían.

Este mecanismo de participación ciudadana es conocido como el acto por medio del cual la ciudadanía se manifiesta frente a los incumplimientos del programa de gobierno del mandatario elegido o frente a las inconformidades que se generan en la comunidad como tal; que fue justo lo que sucedió en Pitalito.

“Nosotros venimos dando una ardua pelea ante el Consejo Nacional Electoral puesto que ellos nos tienen retenidos, a todas las revocatorias del país que ya tenemos el visto bueno, la recolección de apoyos, los avales de los estados contables lo cual ha servido para “embolatar” el proceso, aun así estamos muy contentos y esperanzados porque a nivel nacional se desentrabó la revocatoria de Medellín y eso nos da muchas esperanzas”, sostuvo Maria Eugenia Herrera Gutiérrez, líder del comité de la revocatoria.

El tribunal por medio de una acción de cumplimiento para el caso de la ciudad de Medellín, falló a favor de la acción popular donde se le dan 8 días al Presidente de la República para fijar la fecha en la cual la comunidad volvería a las urnas a decidir si el hoy alcalde Daniel Quintero, continúa en el cargo o no.

“Más allá de si se logra o no la revocatoria en Medellín o acá en Pitalito, lo importante es saber que los jueces le han ordenado a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral que ya no demore más estos trámites y que den vía libre a la realización de ellos”, aseguró Herrera Gutiérrez.

La traba

Los documentos que estarían frenando el proceso son los estados contables que obedecen a las cuentas de la campaña de la revocatoria donde, “se había desconocido la ley y había dicho que hasta que ellos no investigaran y no terminaran con las mismas que pueden durar hasta 3 años, no se daba el aval a dichas cuentas”, contó la líder y ex personera del municipio.

“La ley para efectos de revocatorias dice que esta clase de hechos como lo son el de la participación política tienen unas prioridades, y no pueden estar supeditadas a que el Consejo Nacional Electoral agote todo un trámite administrativo, sino que debe hacerse de una manera ágil y rápida”, continuó.

Esta es la razón por la cual se torna tan importante este fallo ya que es la forma como se le dice al Consejo Nacional Electoral que podrían estar prevaricando al pasar por alto lo anteriormente nombrado y no revisar de manera oportuna y así mismo entregarlos siempre y cuando hayan sido entregados en los términos establecidos.

Lo que viene

Lo que están esperando los líderes de la revocatoria y las más de 7.000 personas que firmaron a favor de la misma, es que la Registraduría de vía libre para que el Gobernador del Huila, que para este caso es el indicado para dar fecha en la que los Laboyanos irían a las urnas a terminar de decidir, lo haga “de una vez por todas”, manifestó la líder de la iniciativa.

¿Coartada la libertad de expresión?

Alejandro Castaño Guerrero, exdirector de HJ Doble K de Pitalito, por cerca de 13 meses denunció que desde la Administración Municipal se viene “coartando la libertad de expresión”.

“Producto de esto, solicitó al medio de comunicación que me despidieran al ser parte del grupo de personas que nos gusta desinformar; según él, y empieza uno a entender por qué en este municipio los periodistas se quedan callados frente a lo que pasa”, manifestó Castaño Guerrero.

“Ser periodista en Pitalito es una profesión peligrosa; dos periodistas han sido asesinados ejerciendo. Es lamentable”, fue la conclusión del periodista y líder de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?