miércoles, 18 de septiembre de 2019
Panorama/ Creado el: 2018-09-16 10:41 - Última actualización: 2018-09-16 10:42

Tenemos que hacer del Huila, un Territorio Inteligente: Armando Saavedra

En entrevista con Diario del Huila, el jefe de Planeación Departamental explicó el alcance del trabajo que se viene adelantando en los diferentes municipios y como el Huila es un referente nacional en la estructura del POT dado el trabajo articulado que se hacen con otros planes de ordenamiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2018

Como un visionario y una de las personas que más conoce de urbanismo y ordenamiento territorial en Colombia, así se puede definir a Armando Saavedra, mano derecha del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Su paso por el servicio público ha estado rodeado de satisfacciones y también de decepciones porque en temas de política y demás se gana adeptos y detractores y en el caso de Armando Saavedra, no ha sido la excepción.

“Siempre he sido un convencido que en el Huila podemos hacer grandes cosas y aportar al desarrollo que tanto necesita la región” sostiene.

Quienes lo conocen de cerca, saben de su sensibilidad por la naturaleza y su forma de ver las cosas, siempre con la visión de futuro y en los lugares que en esta administración ha podido representar al Huila, ha sido un digno embajador y representante que cuenta a propios y extraños que el ‘Huila es mucho más que un paraíso por descubrir’.

Así es Armando Saavedra, actual jefe de Planeación del Huila, todo un experto en ordenación territorial, uno de los temas que más le gusta y apasiona.

“Estoy plenamente convencido que el Huila, tiene ya el suficiente recorrido para poder definir de manera clara y contundente cual es el norte de su desarrollo, así lo demuestran las diferentes visiones que épocas pretéritas se definieron, Huila 20-20, donde “el Huila debe ser el corazón verde de Colombia…”, o en el primer Plan de Ordenamiento, aprobado mediante la ordenanza, 098 de 2000, el cual tal vez por un equívoco en el entendimiento normativo, quedo, según los lugareños, sin piso al ser declarado inexequible el artículo de la ley 388 que ordenaba a los Departamento hacer su propio POT, (Plan de Ordenamiento Territorial)” sostiene.


Saavedra sostiene que hay que dejar de satanizar los planes de ordenamiento territorial, porque se tiene un concepto errado de su verdadera función.



Para Armando Saavedra, sus años de experiencia le han permitido viajar y conocer varios lugares en el mundo y de ellos, siempre se retroalimenta.

POD a la altura

De acuerdo con Armando Saavedra, en la actualidad el departamento del Huila, viene realizando su Plan de Ordenamiento Departamental, POD,  en el marco de la ley 1454 de 2011, o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT, en el cual deberá dejar consignados para los próximos tres periodos constitucionales  las políticas, programas y proyectos de carácter regional, supramunicipal, que apalanque el desarrollo tanto del Departamento como de sus 37 Municipios.

“El compromiso es grande, y en tal sentido estamos trabajando de manera articulada con los alcaldes y demás funcionarios y es por ello que somos modelo a nivel nacional” indicó.

Sobre este tema que parece complejo para algunos, pero apasionante para el jefe de Planeación del Huila, refiere los niveles que trabajan en el orden municipal, regional, departamental y ahora con el nuevo gobierno en el orden nacional.

“Nuestro POD lo hemos denominado un ‘Huila, un Territorio Inteligente’ porque aún desconocemos todo el potencial que tenemos” sostiene.

Territorio inteligente

En sus palabras explica y haciendo referencia a teóricos en la materia, que un territorio inteligente es aquel en el que su comunidad a partir de las deficiencias o potencialidades que tiene construye desarrollo.

“Un ser humano es inteligente cuando logra con lo que tiene adaptarse al medio y sacar lo mejor de él”

Para entender la dimensión de su propuesta, Armando Saavedra explica precisamente todas aquellas aristas que hacen mucho más atractivo el trabajo que viene adelantando el Gobierno Departamental en esta materia.

Refiere por ejemplo que en el nivel Municipal acompañan a las alcaldías, Concejos Municipales o grupos de interés que así lo han solicitado  en sus procesos de revisión, ajustes y/o formulación de sus Planes de Ordenamiento ya sea POT, PBOT o EOT, (según número de habitantes), apoyando las diferentes visiones que desde sus regiones construyen, y estructurando a partir de estos insumos un primer acercamiento al POD del Departamento.

“Tenemos 12 profesionales que apoyan a los municipios en esta tarea; es una labor que poco se visibiliza pero que es de suma importancia; podemos decir que es un trabajo silencioso y que es ya reconocido a nivel nacional por la forma en la que articulamos todos los demás planes de ordenamiento territorial que tienen las regiones” sostiene Armando Saavedra.

Y añade “Es que muchos desconocen que es el ordenamiento territorial y es por ello que nos piden asesoría, porque hay muchas personas que no saben que es ordenamiento territorial ni para qué sirve  y cuando lo ven ya están envueltos en problemas como por ejemplo en Pitalito u otros municipios de Cundinamarca”

Saavedra sostiene que hay que dejar de satanizar los planes de ordenamiento territorial, porque se tiene un concepto errado de su verdadera función.

Para lo anterior, Saavedra pone como ejemplo la casa en donde todo está ordenado (sala, comedor, alcoba, patio) pero de un momento a otro se comienza a consumir alimentos en la habitación o a cocinar en el patio y demás oficios entonces es ahí donde ya la casa se desordena y se vuelve un caos.

“El territorio tiene áreas rurales, urbanas, áreas de expansión urbana y cada una tiene funciones específicas y no debe cambiarse ni violentarse”

De acuerdo con el funcionario, la zona rural es la más importante en cualquier territorio dado que en la zona rural se cultiva el alimento que alimenta a la población, se genera el agua que se bebe y lo más importante, genera el oxígeno que se respira en las ciudades.

“Es paradójico que nadie ve la zona rural como buena y los campesinos viven en la inmunda (…) aquí deberíamos estar potenciando el desarrollo” manifestó.

Para Armando Saavedra, sus años de experiencia le han permitido viajar y conocer varios lugares en el mundo y de ellos, siempre se retroalimenta de ideas que puedan ser aplicables a un departamento como el Huila.

“Es paradójico que nadie ve la zona rural como buena y los campesinos viven en la inmunda (…) aquí deberíamos estar potenciando el desarrollo” manifestó.



Con su equipo de trabajo asesora a los alcaldes y concejos de municipios sobre todo lo que tiene que ver con plan de ordenamiento territorial.

Apoyos en AVR

De igual manera, se está apoyando a 15 de los municipios que aún no cuentan con  estudios básicos de AVR (Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo), y complementar con los municipios que a través de la CAM, ya los han realizado o están también en proceso, para construir a partir de estos, un estudio a nivel departamental de AVR, y poder entrar a tomar decisiones de Ordenamiento.

A nivel sub - regional,  apoyamos a los nueve Municipios del sur del Departamento en su intención de constituirse como Asociación de Municipios, y a Neiva y los Municipios del norte en la posible definición de un Área Metropolitana.

Finalmente, a nivel Departamental, explica que se entiende al Huila como un territorio articulador de regiones, o, como lo define el economista Carlos Francisco Falla “Territorio Bisagra”, pues por estar en el valle interandino del Magdalena, así como por el desarrollo vial del país, el Departamento del Huila conecta la región sur:  Putumayo, Caquetá y Amazonas, (productores de agua, bio-diversidad,  alimento y oxigeno), con la Región Centro, conformados por Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá, (consumidores de los productos, y productores de bienes y servicios), y en tal sentido, se está trabajando de un lado en el ingreso del Huila a hacer parte de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE), ya conformada  y en pleno funcionamiento, y en la constitución de la Región Administrativa de Planificación de la Amazonia, RAP - Amazonia.

Actualización del POT

De acuerdo con Armando Saavedra, hoy casi el 90% de los municipios de Colombia no han actualizado sus POT y ahora que se vienen haciendo ya estos documentos pero de segunda generación; dejando atrás lo de primera.

Saavedra explica que la diferencia entre estos dos documentos es que en los POT de segunda generación, hay mucho más conocimiento. En los de primera generación se cometieron muchos errores y se cumplía con la presentación del mismo para cumplir lo que estipulaba la ley; de ahí, sostiene Saavedra que en algunos municipios del Huila estos POT estén mal además de que se contrataba a universidades para que lo hicieran y eran personas que no conocían el territorio y eso es clave para saber a dónde va el desarrollo en todo aspecto de un municipio.

“Ahora con los POT de segunda generación, los alcaldes saben que tienen que hacerlo bien porque si no se van para la cárcel (…) cada vez la gente participa más de las socializaciones y en esto juegan papel importante las redes sociales que fomentan la participación y saben o están más al tanto de que está sucediendo en su territorio” dijo el jefe de Planeación del Departamento del Huila.

Comentarios