sábado, 16 de diciembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-12-06 08:24 - Última actualización: 2017-12-06 08:26

Tenemos que proteger las fuentes hídricas: Alcaldes

Como resultado de las diferentes experiencias, los mandatarios locales de Colombia coincidieron en “blindar” las fuentes hídricas como un activo de las nuevas generaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2017

DIARIO DEL HUILA
Maximiliano Duque Porto

En el segundo día del Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, diferentes mandatarios locales de Colombia dieron su opinión con respecto a los temas abordados en el evento, que hoy llega a su fin.

Víctor Valencia - Alcalde de Piendamó Cauca

¿Qué hace desde la Administración Municipal para promover el cuidado y la defensa de las fuentes hídricas?

«A nosotros nos atraviesa el río Piendamó, pero una cosa importantísima es que ahí nacen dos ríos: el Cauca y el Magdalena. Creo que debemos cuidar el Macizo Colombiano que está en nuestro departamento. Nosotros estamos trabajando para poder recuperar los ríos en el aspecto del medio ambiente. Definitivamente la gente contamina mucho. Nos estamos descuidando todos los municipios y definitivamente debemos apuntarle  a los recursos para que compremos esas áreas y las podamos reforestar y  los agricultores las cuiden».

¿Qué enseñanzas del evento se lleva para su municipio?

«Definitivamente la navegabilidad de los ríos es importantísima porque nosotros estamos desperdiciando nuestros ríos; podemos transportar muchas cosas. Nosotros nos encontramos en una vía muy transitable a nivel nacional que es la Panamericana mientras que aquí nos han convencido que el río Magdalena con el trabajo que le están haciendo es demasiado importante para que transportemos lo que necesita Colombia».

Wilmar Alexander Martínez - Alcalde de Tocaima Cundinamarca

«Bueno la Administración Municipal ha sido muy organizada en contemplar y comenzar a cuidar las reservas hídricas que tenemos en nuestro municipio. Nosotros hacemos parte de la cuenca y recibimos agua del Magdalena, por medio de un acueducto y pues desde aquí estamos concientizando a nuestros habitantes para que aprovechemos ese recurso que es fundamental para la vida».

«Aquí vinimos a adquirir conocimiento, a darnos cuenta de muchas realidades que está sufriendo el río Magdalena, la cuenca más importante del país. Queremos agradecer por invitarnos a conocer los proyectos que tiene el Gobierno Nacional y la Federación».

Víctor Gutiérrez Jiménez - Alcalde de Acacías - Meta

«Nosotros somos un municipio de bastantes fuentes hídricas, uno de los atractivos que tenemos es el agua. ¿Qué hacemos nosotros? Generar conciencia ciudadana para que sostengamos nuestras quebradas y ríos en muy buen estado, porque hay una deforestación por muchos años que se ha venido manejando; nosotros hemos implementado los sistemas para que la gente se concientice para que no pueda seguir pasando eso. Además de hablar con la comunidad para que no contaminen. Hoy el cambio climático que tenemos es fuerte, depende no solo de la administración sino de la comunidad que vive en un municipio».

«Cada vez que nosotros como alcaldes tenemos la oportunidad de asistir, por lo menos yo lo hago con la mayor disciplina posible. Uno: nos actualizamos en algunos temas de orden nacional en el tema legislativo que acaba de salir. Dos: el tema de la agenda es importantísimo. Aquí me vengo a ver un tema que es sobre la navegabilidad del Río Magdalena. El departamento del Meta cuenta con el río Meta…Yo no estoy muy lejano a ese río como municipio y nos interesa mucho y vamos a proponerlo a la Gobernación y otros alcaldes. Y no solo usar el río como transporte, sino también para fomentar el turismo».

Oliver Carabli - Alcalde de Guachené - Cauca

«Yo creo que hay que fortalecer los programas de protección ambiental; el agua es la fuente de vida. Sobre todo los municipios que son productores de agua».

«La verdad es que hay unas potencialidades que tenemos que explotar y lo que está haciendo el Huila de darle la cara al río Magdalena es importante, porque yo creo que si le damos la espalda se presentan los problemas que hoy estamos lamentando».

Luis Armando Ricardo Castillo - Alcalde de La Plata - Huila

¿Cuál es su percepción sobre este evento?

«Es muy positiva. Hay que siempre colocarnos frente a un ejercicio de favorecimiento en todo lo que tiene que ver con el tema flora, fauna, recursos naturales y en este caso el recurso hídrico que es fundamental para nosotros. Entonces es un evento que seguramente nos va a permitir disertar y tener iniciativas concretas de desarrollo para nuestras regiones».

«Espero que el municipio de La Plata al cual pertenezco sea incluido como parte del rio Magdalena, que si bien no estamos adjuntos, si tenemos un caudal bien importante el cual es el rio de La Plata que desemboca en el Magdalena».

¿Hoy, que es la clausura, cuáles son sus peticiones para el Presidente Santos?

«La descentralización, mayor inversión y más coordinación para los alcaldes».

Urdely Carabalí Carbonero - Alcalde de Buenos Aires-Cauca

«La Federación de Municipios es una entidad muy organizada y las expectativas es conocer temas que tengan que ver con el mejoramiento de los municipios».

Carolina Duque - Alcaldesa de Puerto Nare - Antioquia

En el evento se han abordado temas como: Certificaciones, seguridad ciudadana, y otros de gran importancia».

Comentarios