Diario del Huila

“Tenemos que salir de una economía raquítica y anacrónica”

Nov 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Tenemos que salir de una economía raquítica y anacrónica”

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Gustavo Petro estuvo en Neiva y Pitalito donde se reunió con empresarios de la región para plantearles sus propuestas. El precandidato se refirió a las calumnias recibidas en los últimos días y a cómo van a contrarrestar, desde su campaña, las noticias falsas de las que son objeto a diario. Afirmó que el gobierno tiene bodegas para atacar a sus opositores.

El senador y precandidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro y quien propone el Pacto Histórico para Colombia estuvo ayer de correría en el departamento del Huila. Inicialmente estuvo en Pitalito donde, como se ha vuelto costumbre, llenó plaza, luego se trasladó a Neiva donde participó en un encuentro con empresarios en el auditorio de Coomotor.

Petro se reunió con empresarios huilenses representantes de todos los sectores de la producción.

Posteriormente, estuvo en el Parque Santander, donde la gente se concentró en el lugar a escuchar sus propuestas que se han ido promulgando en cada una de las manifestaciones en que ha participado.

En rueda de prensa el precandidato presidencial, se refirió inicialmente a los señalamientos que en el Congreso de Estados Unidos, la representante María Elvira Salazar, quien hizo campaña apoyada por el Centro Democrático, se refirió a Petro como “terrorista, ladrón, marxista y terrorista” y a la réplica que del mismo comentario hizo el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

“Hice la solicitud de protesta al Congreso colombiano para que se pronuncie y sugerí enviar una carta rechazando las acusaciones calumniosas de la congresista, las cuales, todos sabemos que la mayoría es uribista y gobiernista, si considera que soy un ladrón y terrorista o se pronuncia y manda una nota con la comisión respectiva. Aquí cualquiera que repita eso es un delito, es una calumnia, yo no tengo ningún proceso al respecto, ni siquiera incipiente. Yo estoy en mi derecho de que si no tiene ninguna prueba y es una calumnia eso tiene pena de cárcel”.

Antes de iniciar el encuentro dejó testimonio de la asistencia al evento.

Lo anterior haciendo referencia a Lafaurie, que reafirmó la tesis de la parlamentaria extranjera y le solicito retractarse o “presentar las pruebas de manera pública que demuestren que soy un ladrón y un terrorista”.

Políticas económicas

De igual forma, Gustavo Petro, manifestó que se ha reunido con el empresariado al que el ha mostrado su programa de gobierno “que no consiste a los pocos empresarios que aún quedan, porque ya Duque expropió a 600 mil de ellos, los quebró, sino a cómo volvemos a millones de colombianos en empresarios”.

Gustavo Petro es el candidato de la Colombia Humana al Pacto Histórico.

Señaló que “eso implica dos grandes políticas económicas, una dejar de ser extractivistas y construir una economía productiva basada en la agricultura y la industria, ese es el primer gran paquete y segundo dejamos de explotar petróleo y pasamos a democratizar las omisiones para poder producir, que implica democratizar la tierra fértil, democratizar el saber y democratizar el crédito. Si usted tiene dónde, con qué y sabe, puede producir, hoy la mayoría no tiene las tres o no tiene las condiciones para trabajar”.

“Si se democratiza el dónde, el con qué y el saber se puede convertir a millones de colombianos y colombianas en empresarios, pero tenemos que salir de una economía raquítica y anacrónica que se ha construido en treinta años alrededor del petróleo y el carbón”, expresó el precandidato Petro durante su encuentro con los periodistas.

Durante su intervención en el auditorio de Coomotor.

Café y arroz

Gustavo Petro se refirió igualmente a los sectores arroceros y cafeteros de la región huilense, afirmando que “yo voy a pedirle a Duque que salve la caficultura del Huila, que tiene unos cien mil hogares, convirtiéndose en el departamento cafetero del país, la gracia es que los cafeteros huilenses puedan disfrutar de los altos precios. En el caso de los insumos la idea es construir un fondo de compensación que permita que se les pueda vender los insumos regulados y subsidiados si se quiere”.

Por su parte considera que el problema del arroz, entre varios, es que “se importa arroz y ésta muchas veces da arroces más baratos que los que se pueden producir en Colombia. Si uno quiere proteger el trabajo en Colombia hay que subir los aranceles a la importación, no solo al arroz sino a todos los alimentos, toda la producción de confecciones, toda la industria alimentaria”.

Señaló que “el contrabando es una corrupción de la Dian, el contrabando nace allí, la Dian debe responder para defender a la industria nacional”.

Momentos en que se desarrollaba el encuentro de Petro con los empresarios.

Fake news vs propuestas

Así mismo el candidato de la Colombia Humana se refirió a la serie de informaciones falsas que circulan a diario en los diferentes medios de comunicación y el cómo los están contrarrestando.

“Nosotros estamos argumentando, los demás candidatos están en una rivalidad diaria contra mí, trato de utilizar el tiempo para que la gente comprenda las propuestas que estamos haciendo, aterrizar el programa nacional en cada uno de los territorios y a medida que avancemos trataremos de enriquecer regionalmente el programa nacional, siempre estaremos en conversaciones con los territorios”, manifestó.

“Lo que puedo predecir es que vamos a tener una campaña del Pacto Histórico llena de propuestas y de la contraparte, que hoy está en el gobierno, una campaña de mentiras y miedos, no es sino que yo diga algo y ya tienen la respuesta, son fábricas de perfiles falsos atacando en masa, el gobierno tiene bodegas para atacar a sus opositores”, afirmó

Finalmente, aseguró que la apuesta es ganar en primera vuelta, que es la probabilidad, alta y va creciendo.

Gustavo Petro durante su encuentro con periodistas de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?