Diario del Huila

«Tenemos suficiente con tomas guerrilleras»: López critica toma de Bogotá

Jun 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 «Tenemos suficiente con tomas guerrilleras»: López critica toma de Bogotá

En el marco de este martes, fecha en la que se cumplió la promesa hecha por la Administración Distrital de reabrir la economía y todos los sectores productivos de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, hizo fuertes críticas a la «Toma de Bogotá» que le dará continuidad a la manifestaciones y movilizaciones del Paro Nacional, convocada para el día de hoy.

La mandataria se refirió al tema diciendo que “es absolutamente irresponsable que se sigan planeando tomas de Bogotá. Bogotá y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras y con las tomas paramilitares para que ahora hayan tomas de aglomeraciones. Hago un llamado a la mínima responsabilidad», sostuvo la alcaldesa López, quien no por eso dejó de reconocer los motivos por los cuales se está manifestando.

La mandataria reiteró que Colombia necesita el acuerdo que saque al país de esta situación y aludió a que “ya es momento de que se llegue a un acuerdo entre las partes y se levanten los bloqueos y las manifestaciones que han hecho que siga prologándose el pico de contagios en la ciudad. Durante 40 días ni Gobierno ni Comité de Paro han querido concertar, no tienen ni un acuerdo después de 40 días, no pueden seguir dilatando las soluciones que necesita el país por conveniencias e intereses político- electorales ni del gobierno ni del Comité del Paro».

Añadió, por último, que hoy se reunirá con la CIDH, a quienes se les entregará un informe detallado y completo de las diferentes violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional en Bogotá para que “se esclarezca, sancione y supere lo ocurrido”.

Punto aparte, a este respecto de la convocatoria para hoy, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno están confirmados seis puntos de concentración de donde partirán y se harán marchas y concentraciones a unas determinadas horas.

Estos lugares y horarios son: la Autopista sur a las seis de la mañana; la Avenida Boyacá con Villavicencio a esa misma hora; los portales de Transmilenio de Suba, Usme, Las Américas y la Calle 80 a esa misma hora. El Centro de memoria a las 8; el Parque Nacional a las 9; el Hotel Tequendama a las 3 de la tarde y la Plaza de Bolívar durante todo el día.

Cuadro epidemiológico

Punto aparte, por primera vez en una semana, de un día a otro los contagios diarios descendieron a los 6.000. De lunes, día en el que se registró un acumulado de 1.031.680 personas que han contraído la enfermedad en la ciudad capital, al martes, fecha en la que se registró una cifra global de contagiados de 1.038.664 enfermos, en Bogotá hubo 6.984 nuevos contagios.

Estas cifras podrían estar mostrando un quiebre en el aumento de contagios, que desde hace un par de semanas las modelaciones matemáticas indicaron que podría presentarse durante alrededor del 10 de junio.

De hecho, de domingo (1.023.265) a lunes (1.031.680) se contabilizaron en la capital 8.415 nuevos casos de covid-19 y de sábado a domingo se registraron 8.450. Las cifras de los últimos dos días han significado una reducción en el promedio diario de la semana pasada que, de jueves a viernes, sobrepasó el récord con más de 11.000 nuevos enfermos.

Esto significa que por primera vez en dos semanas, no ha habido un crecimiento sustancial en el número de contagios diarios, sino que por el contrario ya comenzaron a disminuir los casos de pacientes covid-19 que dan positivo en Bogotá.

Adicionalmente, la ciudad cerró este martes con 925.303 personas que se han recuperado y otros 19.931 que han fallecido, lo que significa que hay 86.446 casos activos de la enfermedad.

Punto aparte, con relación a una de las variables más importantes, la de unidades de cuidados intensivos, este martes al cierre de esta edición seguía Bogotá con una ocupación para pacientes covid-19 en el 98% de ocupación, y de UCI para todas las patologías en el 96.2%. En número individual de camas, esto significa que de las 2.736 con ventilación que tiene la ciudad, están siendo empleadas 2.632, lo que le da un margen de 104 UCI libres, 6 más respecto a las que había el lunes en horas de la noche.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?