jueves, 20 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-08-02 08:22 - Última actualización: 2018-08-02 08:24

Tenemos una alta contratación en el Huila: Martín Santos

Ante los reclamos de miembros del sindicato de la USO que aseguran que en el Huila, la contratación en la petrolera estatal va en picada, las directivas responden que por el contrario la contratación de personal va en alza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2018

Un positivo balance en la contratación de mano de obra en el departamento del Huila durante el primer semestre de 2018 presentó Ecopetrol para desvirtuar las denuncias que han hecho algunos empleados a través de organizaciones sindicales.

De acuerdo con el reporte, el aumento frente al primer trimestre es del 11 por ciento y una vinculación del 96,5% corresponde de la mano de obra local en áreas de influencia donde se la estatal petrolera desarrolla actividades.

Sobre el tema, DIARIO DEL HUILA conversó con el gerente de Producción Huila (e) de Ecopetrol, Martín Santos Rueda, quien está convencido que la industria petrolera tiene un mejor panorama a la vista, lo que se refleja en mayor inversión y en el desarrollo de más proyectos en la región y que se ve reflejado en mayores oportunidades de empleo.

¿Cómo fue el comportamiento en materia de contratación de mano de obra local de Ecopetrol en el Huila durante este primer trimestre del año?

Tenemos un comportamiento bastante favorable en este año y nuestras cifras así lo confirman.

¿Y cuáles son esas cifras?

Durante este periodo en promedio 1.597 personas trabajaron en las obras y proyectos de la compañía que son desarrollados a través de las firmas contratistas, de los cuales el 96,5%, es decir 1.542 personas, corresponden mano de obra local y el resto a personal de otras regiones del país.

Estas cifras muestran el compromiso de la empresa en la generación de empleo como uno de los pilares sociales y de responsabilidad corporativa que tiene la compañía.

¿En qué porcentaje se ha incrementado la mano de obra en la región?

Afortunadamente sí. Tenemos proyectos aprobados y recursos para nuevas campañas lo que ha permitido que aumente la contratación de mano de obra en un 11 por ciento. Es decir, hasta marzo nuestro promedio era 1.431 puestos de trabajo generados, y a corte del semestre el promedio fue de 1.542 personas trabajando por día. La mayor parte de esta mano de obra de la región.

¿Y cuál ha sido el mejor mes?

Mayo ha sido el mes del año en el que se registró el mayor número de ocupaciones en la gerencia con 1.760 puestos de trabajo generados.

Estamos adelantando más actividades y hemos incrementado las inversiones y eso nos ha permitido generar mayor contratación y esto se ve reflejado en el desarrollo de la región.

¿Y en qué porcentaje se ha incrementado la mano de obra en el Huila?

El Huila presenta una alta contratación de mano de obra el 96,5% del total contratado, es decir, 1.542 personas, corresponden mano de obra local y el restante 3,5 por ciento del personal corresponde a otras regiones del país.

¿Ustedes cumplen lo que dice la ley?

Por ley, nuestras empresas contratistas tienen la obligación de contratar el 100% de la mano de obra no calificada y como mínimo el 30% de la mano de obra calificada. En ambos casos la residencia de las personas debe ser en el municipio o municipios donde se realiza el proyecto, porcentajes que no solo estamos cumpliendo, si no que superamos ampliamente como nos lo muestran las cifras.

Finalmente ingeniero, ¿cómo se encuentra la producción y los proyectos de Ecopetrol en el Huila?

Hoy la empresa opera a través de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila – Tolima, 22  campos  de   manera  directa, con una producción de 22.465 barriles de crudo al día.

Estamos adelantando inversiones para materializar oportunidades que generen valor y contribuyan a garantizar un crecimiento rentable de la compañía en la región. Actualmente adelantamos la perforación de 19 pozos en las campañas Arrayán y Dina – Cretáceos, de los cuales ya llevamos 16, y adicional trabajamos en una campaña que tiene como meta realizar 135 trabajos de workover (mantenimiento de pozos).

Comentarios