Diario del Huila

Tener vivienda, un lujo de poco acceso

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Tener vivienda, un lujo de poco acceso

Gloria Camargo

Según el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de la vivienda nueva en Colombia experimentaron un aumento en el primer trimestre de 2023. El Índice de precios de la vivienda nueva registró una variación del 2,98% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, los precios de la vivienda nueva en Colombia aumentaron en 0,58 puntos porcentuales, ya que se había registrado un crecimiento del 2,4% en ese período. El informe del Dane también reveló que, al analizar los precios por tipo de vivienda, se observó un incremento del 2,98% en los apartamentos y del 3,17% en las casas en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Al analizar la variación anual, se evidencia un aumento del 9,39% en el promedio de los precios de la vivienda nueva durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Esto representa un incremento de 1,74 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando el aumento fue del 7,65%.

Le puede interesar: Huila en el gran Mercado Campesino

En cuanto a las regiones con las mayores variaciones trimestrales en los precios de la vivienda nueva en Colombia, Villavicencio lidera con un incremento del 6%, seguido por Manizales con un 5,55%, Ibagué con un 5,20% y Pasto con un 2,07%.

En términos de variación anual, Villavicencio también se destaca con un aumento del 21,44%, seguido por Ibagué con un 19,31% y Armenia con un 18,19%. Por otro lado, las ciudades de Cartagena y Cundinamarca registraron las menores variaciones, con un 3,38% y un 5,40%, respectivamente.

Ante el incremento de los precios de la vivienda nueva en Colombia, el gobierno del presidente Petro busca incentivar la demanda y ha implementado modificaciones en el programa de Mi Casa Ya. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas para los ciudadanos, brindando apoyo financiero y beneficios adicionales.

Estas cifras reflejan la situación actual del mercado inmobiliario en Colombia, con un aumento en los precios de la vivienda nueva. El gobierno está tomando medidas para fomentar la adquisición de viviendas y facilitar el acceso a la vivienda para los ciudadanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?