Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, confirmó que el actual pico de contagios con COVID-19 está afectando a todos los grupos etarios en Colombia y “a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo”.

De acuerdo con el funcionario, este clímax en la curva de infecciones igualmente está impactando a pacientes con comorbilidades, quienes “tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”.

Con respecto a la dinámica de los tres picos registrados en el país, Moscoso recordó que, durante el primero (en agosto de 2020), “se vio influenciado por la protección a los adultos mayores (…) y afectó a menores de 70, prioritariamente”. En el segundo, entre diciembre y enero, “se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores”, apuntó.

Al exponer que, en este tercer pico el objetivo del virus ya no es homogéneo, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, teniendo en cuenta que han llegado 18,5 millones de dosis desarrolladas por los diferentes laboratorios. De esta manera –dijo– “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”.

También llamó la atención para que en los territorios, conforme avance la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, se empleen estrategias que permitan garantizar las segundas dosis de las personas, pues de esta manera se completa la protección de la población.

De otro lado, defendió que, si bien los números actuales en cuanto a decesos son preocupantes, “no se puede perder de vista que el número sería más alto si no hubiésemos protegido a los más vulnerables con la vacunación”.

Colombia se acerca a los 8.000 pacientes en UCI