Diario del Huila

Tercer pico, sin fecha prevista de caducidad

Jun 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Tercer pico, sin fecha prevista de caducidad

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Autoridades sanitarias del departamento del Huila aseguraron que, hasta el momento, no es posible predecir el final del tercer pico, esto, debido a que no ha habido un buen comportamiento de los huilenses frente a las medidas acatadas para la prevención del Covid-19. Acceder a la vacunación y al auto cuidado, son las medidas para prevenir la prolongación de la tercera ola de contagios.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud departamental, aseguró que no es posible definir hasta cuándo irá el aumento significativo de contagios que se ha presentado en los últimos días, esto, debido a que un gran grupo etario no ha recibido la vacuna o no la ha recibido completa.

“No nos comprometemos a decir hasta cuándo puede ir el tercer pico de la pandemia, esas proyecciones antes se hacían, pero hoy no podemos decir que el pico se va a acabar en ocho o en 15 días. Todo depende del comportamiento de la gente, hay población susceptible porque todavía no ha recibido la vacunación o apenas ha recibido la primera vacuna y no se puede decir que esté inmunizado”, sostuvo.

Así mismo, el funcionario manifestó que se han presentado grandes aglomeraciones sin medidas de bioseguridad, por lo que existe más probabilidad de contagio.

“Uno observa que en estos días sigue habiendo un mayor contacto de personas que no genera las medidas adecuadas de distanciamiento, y también se convierte en un factor de riesgo. Hemos evidenciado un aumento en el contacto social sin protección, no todo el mundo utiliza tapabocas y esto no nos permite tener claro hasta cuándo podría ir este tercer pico”, detalló.

Nuevas cepas, otro factor

Otro factor de contagio y que permitiría la existencia de más casos en el departamento, es la llegada de nuevos linajes del virus. El viernes anterior, epidemiólogos informaron la identificación de seis casos de personas contagiados con la cepa brasileña, esto, según Polanía, también aumentaría la probabilidad de contagiarse y dificultaría el trabajo de definir una posible fecha de terminación del tercer pico.

“Lo otro es que hay presencia de nuevas cepas que son de mucha transmisibilidad o contagiosas, como lo que anunciamos la semana pasada. Todos estos factores contribuyen a que se facilite el contagio. Por lo anterior, no podemos decir que mañana o en quince días se vaya a presentar una reducción de contagio, somos muy coherentes con lo que sucede y no podemos tener la varita mágica para definir estos factores”, agregó.

Plan de Vacunación para combatir el Covid

La Secretaría de Salud, informó que, aunque se ha avanzado en el Plan de Vacunación, este no ha logrado tener los resultados que se esperan debido al mal comportamiento de algunos huilenses.

“Hemos avanzado de una manera significativa en el Plan de Vacunación, pero aún hay población susceptible, sobre todo los adultos jóvenes, además de eso, en todo el departamento todavía vemos reuniones, aglomeraciones, cabalgatas, eso, junto a estos linajes que son más transmisibles hacen que probablemente se mantenga el pico”, resaltó.

El jefe de la cartera de Salud, hizo un balance sobre cómo avanza la vacunación en el departamento, según él, avanza a paso firme aunque hay personas que no se han acercado a los diferentes puntos ubicados en la región para la aplicación de las dosis.

“En este momento estamos en el grupo de 45 a 50 años en la vacunación, pero aún hay adultos que nos faltan, hay un personal mayor de 45 o 50 años que también deben asistir. Estamos intensificando, este lunes teníamos cerca de 290.000 dosis aplicadas de 371.000 que hemos distribuido, yo sé que estos días vamos a tener un comportamiento de 7.000 diarias que recibirán la vacuna. Llevamos aproximadamente un 80% de aplicación de los biológicos que hemos distribuido”, añadió.

Llamado a la vacunación

Polanía Silva, hizo un llamado a las personas para que accedan a la vacunación, esto, según indicó, es una de las formas para evitar la prolongación de esta nueva ola de contagios y prevenir las enfermedades graves por la adquisición del Covid – 19.

“El llamado es a que le creamos a las vacunas porque es la estrategia que, sumado al auto cuidado, nos van a permitir controlar la pandemia. Si estoy positivo pues tengo que aislarme, si soy positivo y he tenido contacto con más personas pues busquémoslas, hay que identificarlas para poder aislarlas.  Si yo tengo auto cuidado y me aplico la vacuna, pues voy a aportar al control de la pandemia. Yo puedo decir que conozco personas que hoy están en grave estado de salud hospitalizados en UCI y no quisieron recibir la vacuna”, manifestó.

Distanciamiento y auto cuidado, unas de las medidas para evitar el contagio y enfermedades graves a causa del Covid – 19.

Disminución de letalidad en adultos mayores

Las personas con avanzada edad fueron las que mostraron, desde el inicio de la pandemia, gran susceptibilidad a morir luego de adquirir el Sars – Cov – 2, sin embargo, según información brindada por el Gobierno Departamental, en los últimos días se ha  evidenciado una reducción de letalidad en este grupo etario.

“Hemos empezado a mostrar en diferentes entrevistas que la mortalidad de adultos mayores, incluso los que son mayores a 70 años, está en descenso. En este momento mueren más los adultos jóvenes, es decir de cuarenta y cincuenta años, esto, porque la población que ya está inmunizada se protege más. Esa es la forma de mostrarle el beneficio de las vacunas a la población, las vacunas ayudan en un porcentaje importante a la disminución de adquirir riesgos de infección. Si bien no se adquiere inmunidad al cien por ciento, se ha demostrado que aquella persona que se vacunó tiene menor posibilidad de generar enfermedad grave”, señaló el secretario.

Ingesta de alcohol, ¿un problema para la vacunación?

Varias dudas han generado la ingestión de licor antes o después de recibir una vacuna contra el Covid – 19. Cesar Alberto Polanía informó que, según estudios científicos, ingerir licor de manera moderada no afecta la inmunización o la aplicación de las dosis, sin embargo, se recomienda no hacerlo de manera exagerada para evitar complicaciones con el sistema inmunológico de cada individuo.

“Los estudios científicos dicen que la ingesta de alcohol leve o moderado después de la aplicación no presenta ningún inconveniente. Obviamente lo que uno recomienda es que no hay que embriagarse, cuando hay ingesta exagerada el organismo presenta menor respuesta inmunológica y afecta otros sistemas, lo que muestra que el organismo no está preparado para recibir una vacuna, por lo que tampoco es recomendable que aquel que va a recibir la vacuna esté embriagado, es mejor que espere lo que pase”, concluyó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?