Diario del Huila

Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

Nov 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

A través de un Plan De Mando Unificado, autoridades de transporte y tránsito, junto con La Terminal de Transporte de Neiva, dieron a conocer la preparación articulada que estarán ejerciendo durante las festividades decembrinas. Se estipula que por el Huila circulen aproximadamente 80 mil vehículos

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Luego de varios meses de preparación, ayer se realizó el Plan de Mando Unificado, en donde se evidencio la articulación que se mantendrá durante la época decembrina. La Terminal de Transporte de Neiva, Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, secretaria de Movilidad, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Superintendencia de Transporte y empresas de transporte están listos para operar durante este último mes del año.

Radha Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, aseguró que, en efecto, ellos se vienen preparando con meses de antelación para enfrentarse a una de las épocas más congestionadas del año. Estos lo han desarrollado con los entes de control y vigilancia en aras de poder prestar un servicio óptimo para todos los usuarios. La temporada de festividad arranca el 1 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero del 2023, toda vez que, normalmente los colombianos piden sus vacaciones para esta fecha.

Las puertas de la Terminal de Transporte de Neiva estarán abiertas las 24 horas del día durante la fecha estipulada con anterioridad.

Bajo esta lógica, las puertas de la Terminal de Transporte de Neiva estarán abiertas las 24 horas del día durante la fecha estipulada con anterioridad. “Nosotros trabajamos 24/7 sin parar con todo un componente humano, idóneo y comprometido; no descansamos para poder brindar un transporte seguro a todos nuestros usuarios. Asimismo, nos articulamos con los diferentes entes a fin de garantizar una óptima operación a todos nuestros usuarios y llevarlos a sus destinos”, indicó Hermosa Camacho.

Para tal fin habrá ampliación del parque automotor precisamente para esta temporada mediante algunos convenios de colaboración empresarial que habilita el Ministerio de Transporte y Superintendencia de Transporte en aras de garantizar que la demanda y oferta este 100% compactada para esta alta temporada. Por tanto, se esperan cerca de 500 vehículos adicionales.

Te puede interesar: La seguridad del departamento del Huila demanda atención prioritaria

Desde el primero de diciembre las tarifas posiblemente aumentarán

Normalmente en temporadas altas los pasajes aumentan bajo la libertad de tarifa que regulan las autoridades de transporte y son las mismas empresas prestadoras de servicio quienes se encargan de realizar un análisis económico de la canasta de transporte que costa todos aquellos insumos que se requieren para la movilidad de un pasajero y en obediencia a ese documento definen el aumento de la tarifa.

Según explicó la gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, lo que ellos hacen es garantizar que todas esas empresas instalen en una parte visible los valores de los pasajes junto a los servicios que ofrecen a fin de que el usuario conozca realmente el valor tarifario que se tiene establecido. Es importante precisar que ese incremento regularmente siempre se da el 1 de diciembre, sin embargo, durante el 2020 por efectos de la pandemia no se dio y en el 2021 se realizó en noviembre

“Estamos atentos de que las empresas de transporte se reúnan y nos informen si estos incrementos tarifarios se van a realizar. Eso será lo más pronto porque nosotros decimos que ya empezamos temporada porque este fin de semana todos los estudiantes salen de sus clases, empieza la movilidad y posteriormente viene el mes que todos los colombianos esperan. Todo esto es con el fin de que no genere ningún traumatismo”, concluyó

Se espera movilizar 8.000 mil usuarios y 1.000 vehículos diarios.  

 Cerca 80 mil vehículos circularán por el Huila

José Ferney Ducuara Castro, director territorial del Ministerio de Transporte para el territorio del Huila y Caquetá, dijo que, la presentación de ese Plan De Mando Unificado ante la comunidad permitirá tener resultados positivos. Expresó así que, “hemos articulado todo un trabajo operativo, logístico y administrativo para poderle brindar a propios y turistas, seguridad, control, vigilancia y sobre todo garantizar que haya una excelente prestación del servicio de transporte con todas las garantías y las comodidades que prestan en la terminal de transporte”.

También se espera el cumplimiento de todas las normas de tránsito y transporte con vehículos seguros, que tengan las pólizas al día, y sus conductores acaten de manera exitosa lo estipulado. Allí se anunció la llegada de una nueva flota al departamento con estándares internacionales en materia de transporte público de pasajeros, que prestará sus servicios durante esta alta temporada del fin de año.

“Las autoridades del departamento ya estamos preparados para ellos y hemos venido validando todos los convenios de transporte, dando las capacidades. Nosotros ya estamos listos para atender la demanda existente en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata y Palermo”, mencionó.

Según las estimaciones existentes, más de 50 mil vehículos van a rodar en esta temporada de fin de año, lo que podría contribuir en la superación de los 80 mil vehículos que estarán en circulación. Es decir, que la expectativa es grande. Sin embargo, recordó que es importante tener en cuenta que hay obras en la vía y, por tanto, piden calma, tolerancia y respeto

Lee también: Descuentos en el SOAT: un alivio después de la dificultad

Incremento del 6%

Cristian Peña Peña, director operativo de la Terminal de Transporte de Neiva, detalló que, esperan un crecimiento durante la temporada del 6% comparado con el año anterior. Además, se desea tener todos los vehículos en perfecto estado. Es así como, se espera movilizar 8.000 mil usuarios y 1.000 vehículos diarios.

Expuso también que, “tengamos en cuenta que para esta alta temporada queremos movilizar aproximadamente más de 27.000 mil personas de los que se movilizaron el año anterior y también el incremento que tenemos proyectado será del 6.13% comparado con el año 2021. La invitación a nuestros usuarios siempre es viajar desde las terminales de transporte porque además brindamos servicios conexos que pueden garantizar una comodidad dentro de la infraestructura. Asimismo, la mayoría venden sus tiquetes online para evitar las filas y realizar un viaje legal y seguro”.

119 uniformados en las carreteras del Huila

A su vez, el Teniente Jimmy Steve Aya Montaña, jefe Seccional Tránsito y Transporte Huila, afirmó que, en el departamento tiene 7 puestos de control con áreas de prevención y puntos en donde van a estar fortaleciendo esas actividades, además, de intervenir algunos conductores con el fin de que realicen pausas activas en la carretera.

“En cuanto a uniformado, siempre para estas fechas importantes contamos con el total del personal de la Seccional Tránsito y Transporte Huila para adelantar las actividades en las vías del departamento. Estamos preparados para afrontar estas fechas especiales; el personal se prepara y se capacita y obviamente se concientiza de que se nos viene una temporada muy importante”, concluyó el Teniente.  

El descuento del SOAT para este último mes del año implica que más vehículos circulen por las vías del país y departamento.  

Implicaciones del descuento del SOAT

La significativa rebaja del 50% del SOAT para para motos de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano y microbuses de servicio público intermunicipal, posiblemente va a estimular a que muchos ciudadanos adquieran la póliza y esto implica que más vehículos circulen por las vías del país y departamento.  “El SOAT es una medida que va a ayudar a reducir costos, pero igualmente todos los vehículos despachados de la Terminal de Transporte tienen qué sí o sí tener la documentación vigente, osea que, se va a seguir prestando y esto será para que las empresas de transporte regulen costos”, agregó el director operativo de la Terminal de Transporte de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?