Diario del Huila

Terminal de Transporte de Neiva listo para semana de receso escolar

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Terminal de Transporte de Neiva listo para semana de receso escolar

Hoy arranca oficialmente para muchos colombianos la semana escolar de receso, la cual, algunos aprovechan para retornar a sus destinos de origen. Por lo anterior, la Terminal de Transporte de Neiva, ya está lista para esta ardua temporada que culminará el próximo 17 de octubre. La meta es realizar 900 despachos de vehículos y movilizar diariamente de 9.000 a 10.000 usuarios.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Aproximadamente 1.100 vehículos están listos en la Terminal de Neiva para arrancar sus labores maratónicas durante esta semana de receso escolar en donde muchos deciden viajar. Además, esta jornada que iniciará hoy y se extenderá hasta el próximo lunes 17 de octubre, resulta ser muy expectante dado que paulatinamente se están alcanzado cifras prepandémicas.

Cristian Fabian Peña, director Operativo del Terminal de Transporte de Neiva, señaló que, se preparan dentro de un plan en el que se determinan la semana de receso escolar los convenios de colaboración especial que hacen las empresas para suplir la demanda que surge por la alta temporada. Dentro del Terminal de Transporte funcionan 23 empresas habilitadas directamente por el ministerio de Transporte, que cuentan con diversos destinos, lo que representan, en otras palabras, un parque automotor de 900 vehículos, anudados a 200 de los convenios.

Se espera que los destinos más visitados sean los municipios del sur del Huila, el departamento del Caquetá e inclusive, las principales ciudades del país, tales como, Bogotá, Medellín, Armenia, Manizales y Pereira. Básicamente, se prevé que la mayoría de usuarios radicados en los diferentes territorios del país retornen a sus pueblos de origen.

Aproximadamente 1.100 vehículos están listos en la Terminal de Neiva para arrancar sus labores maratónicas durante esta semana de receso escolar

Servicios Brindados

Batería sanitaria, vigilancia, locales comerciales, restaurantes, vigilancia, cámara de seguridad las veinticuatro horas, circuito cerrado de televisión, seguridad diaria otorgada por la estación de policía con la que cuenta y controles operativos, son algunos de los servicios conexos que ofrece la Terminal de Transporte de Neiva.

Frente a las medidas de bioseguridad Cristian Fabian Peña, manifestó que, “teniendo en cuenta lo dicho por el ministerio de Transporte y Salud, hay que tener en cuenta que estamos dentro de una reactivación económica, pasamos una temporada de semana santa y ahora una de San Pedro la cual fue fructífera y alcanzamos un 76% comparado con el año 2019, esperamos seguir avanzando tanto en esta temporada de receso escolar como la temporada diciembre para poder llegar hasta un 90% comparado con el año 2019. A raíz de esa reactivación económica y lo dicho por el Gobierno Nacional, hay que dejar claro que estamos en un autocuidado por las virosis, sin embargo, aquí se exige el uso de los elementos de protección para proteger los diversos virus”.

Ilegalidad

Lo anterior, incrementó el transporte ilegal que se ha convertido en un dolor de cabeza para las entidades encargadas de la movilidad dado que la gente dejó de asistir a las Terminales de Transporte y solo allí se encuentra la seguridad que da el tiquete. Por eso, de manera articulada trabajan la institucionalidad para que durante este receso todo transcurra en calma

Te puede interesar: Neiva representada en una tienda

¿Alza de tarifas?

Una de las denuncias más frecuentes son las tarifas que utilizan las empresas de transporte, más aún, cuando se está en temporada. “Por el ministerio de Transporte, las empresas manejan algo que es la ‘libertad de precios’, que está vigilado por la Superintendencia, para que esto no eleve de manera incoherente a lo establecido normalmente y afecte de esta manera a los usuarios. En este momento le podemos indicar a todos los usuarios que el pasaje para ningún destino ha aumentado. Por eso, invitó a los usuarios es que pregunten y pidan descuentos porque hay algunas empresas que los manejan y en la taquilla directamente”, concluyó el director Operativo del Terminal de Transporte

Las vías del Huila

El Teniente Jimmy Estévez Aya Montaña, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Huila, explicó que, van a adelantar diferentes campañas de acompañamiento a los actores viales que se desplacen por las vías del departamento. Intensificarán igualmente, los siete cuadrantes viales distribuidos en la región que cuentan con alrededor de 120 funcionarios.

“Vamos a tener puesto de control, de igual forma capacitaciones a los actores viales sobre el respeto por las normas de tránsito, pausas activas para los mismos conductores, recordándoles siempre no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, no realizar maniobras peligrosas, realizar la revisión tecno mecánica de los vehículos y verificar el equipo de seguridad que se debe tener en cuenta el momento de hacer dichos viajes”, afirmó el Teniente.

Finalmente, en promedio durante los últimos fines de semana han ingresado y han salido cerca de 55 mil vehículos en el Huila, sin embargo, dada la temporada muy seguramente se va a tener un incremento de movilidad.

Lee también: Neiva está dentro de los municipios llamados a rendir informe ante la Procuraduría sobre el PAE

Recomendaciones para los viajeros:

–  Contar con todos los elementos de bioseguridad.

–  Llegar a tiempo a la hora de viajar.

–  Buscar destinos y estar informados por internet.

– Comprar los tiquetes directamente en las taquillas de cada empresa de transporte para evitar estafas o fraude y hacerlo con anticipación.

–  Tener paciencia a la hora de viajar.

–  Portar documentación.

–  No llevar cosas de valor dentro del equipaje, sino en maletas de mano.

–  Estar pendientes de su equipaje, niños y mascotas.

– No creer en publicidad falsa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?