Diario del Huila

Terminó la gira territorial en el centro de Colombia de la Comisión de la Verdad

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Terminó la gira territorial en el centro de Colombia de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad en pro de socializar con la comunidad participante de todo el trabajo adelantado en el departamento del Huila para la construcción del Informe Final el cual será entregado el próximo 13 de junio al país, terminó su gira territorial denominada La travesía ‘Camino al Informe Final’ 

Ayer culminó en el municipio de La Plata el recorrido de ambientación, socialización y apropiación reflexiva del Informe Final y su legado en la Macrorregión Centroandina. La Comisión de la Verdad declaró este municipio como corredor estratégico con el Departamento del Cauca que ha sido parte de los diagnósticos comunitarios, así como de una escucha plural y activa.

Con una participación masiva de víctimas, organizaciones étnicas y campesinas, instituciones educativas, organizaciones sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y otros aliados, se buscó generar compromisos que permitan movilizar acciones en torno a la implementación de recomendaciones de no repetición del conflicto armado en los territorios de la región.

“Estamos en un gran momento para Colombia. Todo esto me ha llevado a reconocer que yo soy victima del conflicto, pero que hay otras personas que son los victimarios y si estamos viviendo un proceso de paz se debe reconocer a la otra persona como aquel que en algún momento se equivocó, pero que quiere rectificar a través de unos diálogos”, narró Yolanda Duran, consejera de paz y representante de la Asociación de Víctimas “mujeres víctimas del conflicto armado” perteneciente a la mesa municipal de víctimas.

“Transformar significa cambiar ese odio y pasar a un estado mejor de tranquilidad, con una conciencia tranquila y un espíritu cálido con una personalidad receptiva al cambio y en mi caso, le apuesto totalmente al proceso de paz y por eso estoy contribuyendo a ello”, especificó.

Según expresó la líder en el país en este momento hay 9 millones de víctimas y por eso la importancia de hacer un reconocimiento de quienes han sufrido este flagelo “más que el proceso es el reconocimiento de perdón, pero no olvido. En mi caso tuve la oportunidad de encontrarme con el frente 48 de las FARC quienes operaban en el territorio del putumayo”.

Perdón y no repetición

De acuerdo con lo narrado por Duran su hijo que para ese entonces prestaba servicio militar y tenía 19 años un 16 de mayo del 2011 fue asesinado por este frente de las FARC “siempre estuve con la zozobra de qué había pasado y porqué mi hijo estaba en el ligar equivocado. Entré a un proceso de reconciliación en donde estuve frente a frente con algunos de los responsables de la muerte de mi hijo”, recordó.

Para Yolanda fue una experiencia dolorosa, pero que le devolvió la paz y calma. Hoy ella al igual que muchas otras victimas y victimarios a través de estos procesos que ha venido liderando la Comisión de la Verdad afirman creer en el proceso de paz.

El informe final de la Comisión de la Verdad tendrá un enfoque territorial marcado poniendo las voces de las víctimas y de los victimarios como protagonistas del informe. Dentro de las conclusiones que se plantearon en este último encuentro en la gira territorial se les compartió a los participantes que lo que van a encontrar en el informe, si bien es cierto no es la verdad absoluta, sino un primer paso de reconocimiento y esclarecimiento de los hechos.

El proceso

Todo esto está descrito como un proceso de decantamiento en donde se escucharon los relatos para tratar de entender qué fue lo que pasó y porqué pasó, lo que da una conclusión frente a los motivos por los cuales no se deben repetir estos hechos que son en final, las conclusiones y recomendaciones que saldrán en el informe final.

En el Huila, la comisión logró entrevistar a profundidad cerca de 400 víctimas de todas las guerrillas y actores armados al igual que a los excombatientes y algunos expresidentes vivos buscando establecer patrones y casos para identificar qué hace posible que el conflicto se repita.

Dentro de ese gran proceso se resaltan los encuentros por la verdad que se adelantaron, para el caso del departamento del Huila, en San Adolfo; corregimiento del municipio de Acevedo y en el municipio de Palestina para el 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?