Diario del Huila

Terna verde

Ago 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Terna verde

Los senadores Sandra Ortiz y Antonio Sanguino y el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya lanzaron una convergencia que busca escoger, de los tres, la apuesta presidencial de la Alianza Verde al 2022. El mecanismo es una encuesta. La idea es que el ganador entre a la Coalición de la Esperanza que en marzo realizará una consulta de la que saldría el candidato único a la primera vuelta presidencial.

Verdes en veremos

La terna arrancó el proceso sin otros verdes que habían dicho que serían candidatos decir los senadores Iván Marulanda y Jorge Londoño y el exgobernador de Nariño Camilo Romero.

Cámara de

Así va la lista a la Cámara de Cambio Radical, tras el reverzaso de ‘Tinga’, Édgar Bonilla, ex alcalde de Garzón, llamado al orden por el senador Rodrigo Villalba, después de empeñar la palabra con el senado de Carlos Julio González y lanzar su aspiración con bombos y platillos hace unas semanas junto con Cielo.

Las alternativas

El lugar en el centro del Huila lo ocupará el médico Jalil Monroy, ex gerente de la ESE Municipal de Garzón. Y en el sur del departamento el designado es el ex alcalde de Saladoblanco y ex secretario de Agricultura, Néstor Villarreal. Ambos ayudarán a hacer caja a la candidatura de Julio Triana que aspirará a la reelección en Cámara y luego postularán sus aspiraciones a las alcaldías de Garzón y Saladoblanco, respectivamente. Cambio Radical sigue en la búsqueda de una mujer política y con votos. Continúa sonando la ex representante Ana María Rincón, que estuvo en La U, el problema es que tiene más pasado que presente.

Despegó la tributaria

Con 56 artículos pasó en primer debate la ponencia del proyecto de reforma tributaria iniciando trámite en el Congreso. Se mantuvo la esencia del proyecto: atender a los más vulnerables, no afectar a la clase media, austeridad del gasto público, lucha contra la evasión fiscal y en los días sin Iva se permitirán compras en efectivo.

Precampaña presidencial

Avanza la precampaña presidencial con partidos que ni siquiera tiene precandidatos y otras colectividades que tienen cinco, seis, siete o más aspirantes, que andan en dificultades de escoger el proceso de selección y quién será su representante. En poco se van agotando los tiempos con el antecedente de que en la campaña anterior diciembre fue el “mes clave” para arrancar la parte definitiva de la contienda. Por eso, a algunos partidos todavía no les corre afán las definiciones.

Moción de censura

Desde la mesa directiva de la Cámara de Representantes se confirmó que el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo la moción de censura contra la ministra TIC, Karen Abudinen. Lo anterior, debido a la situación generada alrededor de un contrato que buscaba llevar Internet a diferentes regiones del país, el cual terminó en la caducidad del documento,

 

Corredor agustiniano

Un corredor biológico conectaría los Parques Arqueológicos en el sur del departamento del Huila. Actualmente, se avanza en un proceso de estudio de caso de la Asociación de Reservas de la Sociedad civil – El Cedral, en el municipio de Isnos, en donde la conservación y el reconocimiento del ambiente son el eje transversal de los procesos que se desarrollan. Familias que habitan el territorio son quienes realizan este proceso de conservación y de educación ambiental desde sus fincas, destinando hectáreas para la protección de fauna y flora, donde hay especies de árboles que están amenazados.

El futuro del Nuevo Liberalismo

El 5 de agosto pasado la Corte Constitucional falló 8-0 la ponencia del magistrado Jorge Ibáñez que le devuelve la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Pero para que quede en firme la decisión, el fallo debe ser notificado al Consejo Nacional Electoral, CNE, que es el que debe adelantar el trámite de la personería. Solo cuando la personería esté firme el Nuevo Liberalismo tendría las bases legales para avanzar en los avales, listas al Congreso, apoyos a Presidencia, y hablar de mecánica electoral.

Héctor Javier a la gobernación

El exalcalde de Neiva y excongresista liberal Héctor Javier Osorio anda en plan de estructurar una candidatura a la gobernación del Huila en las elecciones de 2023. Para eso ha venido teniendo reuniones con amigos y sectores políticos que pudieran estar interesados en apoyar su aventura. La más reciente aparición político electoral de Héctor Javier fue para respaldar la candidatura del electo gobernador Luis Enrique Dussán, espaldarazo que le valió que su esposa, Gladys Durán,  fuera nombrada gerente de la Ese Municipal de La Plata.

La otra opción

De Osorio Botello también se ha dicho que sería la cabeza o el orientador del Nuevo Liberalismo en el Huila en atención a que sus inicios en la actividad política fueron en este Partido recién resucitado por un fallo de la Corte Constitucional. Veremos que dicen los Galán y los Lara.

Se lanzó Gaviria

Con la frase La Colombia de hoy tiene derecho a ser gobernada por un grupo de personas que piensen distinto el exministro Alejandro Gaviria, saliente rector de Los Andes, salta a la arena policía para aspirar a la presidencia en 2022. Aunque ha recibido coqueteo de distintas vertientes políticas principalmente del liberalismo, la Coalición de la Esperanza y hasta de emisarios de Gustavo Petro  la aspiración de Gaviria será por firmas, con lo que se busca congregar a varios sectores independientes para que apoyen su campaña y luego tomaría decisiones sobre si se llega a alguna convergencia de las ya planteadas.

Cielo a la gobernación

Se destacó la asistencia de Carlos Julio González, quien confirmó su aspiración al Senado por Cambio Radical. Pero quien se robó el interés fue Cielo González, confirmó personalmente Diario del Huila que será candidata a la gobernación en los comicios en 2023. De hecho, esa noche ese mostró en plena campaña saludando aquí y allá, siendo reclamada por las distintas mesas de asistentes.

Fico presidenciable

Aunque recibía coqueteos de distintos partidos y sectores políticos, el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decidió lanzar su aspiración presidencial como independiente. A final de mes iniciara la recolección de firmas. En las dos más recientes encuestas, Fico Gutiérrez aparece tercero y quinto en las preferencias electorales.

Homenaje

Se cumplió un homenaje en Neiva al representante Julio César Triana de Cambio Radical por su elección en la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara, la más importante del Congreso de la República. Fue el primer acto político grande en la ciudad después de más de año de receso por la pandemia, con la asistencia de dirigentes, políticos, empresarios, ex alcaldes y académicos.

Triana al Senado

Hubo varias noticias políticas, pero destacamos la buena presencia de colegas de Triana. Varios representantes de distintas regiones del país y corrientes políticas y el propio presidente del Partido dejan ver que el huilense ya empezó a estructurar su salto al Senado en cuatro años porque por ahora está concentrado en revalidar su curul en Cámara.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?