martes, 11 de diciembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-12-04 09:39 - Última actualización: 2018-12-04 09:40

Ternados listos para asumir reto de Fiscal Ad hoc 

Coinciden en que se debe dar pronta solución a este problema para no afectar la institucionalidad.

De izquierda a derecha, Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2018

Dos de los tres ternados para Fiscal Ad hoc hablaron para este medio. Se trata de Margarita Cabello, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia y de Leonardo Espinosa, actual  decano de Derecho de la Sergio Arboleda, quienes expresaron que es una responsabilidad bastante grande que debe ser sacada de manera rápida.

Al respecto, los dos primeros respondieron a nuestras preguntas. Tratamos de comunicarnos con Clara María González, pero no fue posible:

  1. ¿En caso de ser elegido cómo fiscal ad hoc, asumirá el reto?
  2. ¿Qué significa tener que investigar el tema de Odebrecht?
  3. ¿Se tendría que apartar del cargo?

Sería  una función más de las que tengo: Magistrada Margarita Cabello.

Es hoy magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidenta de este tribunal en 2016. Es abogada, especialista en Derecho de Familia y en Derecho Procesal Civil y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

  1. Estoy en la primera etapa, viendo a ver que va a pasar con la Corte, teniendo presente que ellos deben tomar una determinación, en ese sentido, para todos ha sido sorpresivo que yo haga parte de la terna, sobre todo para ellos. A mí me avisaron en la noche del lunes, y ahora debo superar el primer paso.
  2. Es un tema transcendental para el país, son solo tres situaciones e implica una responsabilidad frente al país, una obligación de qué hay que hacerlo con juicio, con equilibrio, con total responsabilidad y con total objetividad y rapidez, es todo un compromiso grande ante el país.
  3. En mi criterio, es de impedimentos, cuando alguien se declara impedido, y le aceptan el impedimento, la función judicial, es decir el estudio del proceso, debe pasar a otro funcionario con las mismas calidades, eso es lo que está ocurriendo aquí. Se declaró impedido el fiscal, está el expediente, y hay que determinar a quien se le otorga la función, que debe ser una persona que tenga las mismas funciones del fiscal, por cargo ad hoc, por tanto es una función más de las que tengo, no creo que quepa hablar de renuncias.

Tomaría una licencia: Leonardo Espinosa

Es decano de la Universidad Sergio Arboleda en donde ha trabajado por cerca de 30 años, es magister en derecho y doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid España.También es especialista en docencia e investigación universitaria.

  1. Estamos preparados y ansiosos de contribuir desde la academia y la escuela de derecho a la solución de problemas relevantes para el país.
  2. Un gran reto que indudablemente convoca a mucha disciplina estudio, poner en la práctica conocimientos de varios años, trabajando el tema de derecho corporativo, en redes empresariales, redes contractuales y por supuesto de la mano de un equipo interdisciplinario que genere resultados en tiempos razonables , de manera fundamentada, imparcial, objetiva.
  3. Como están las cosas por lo que se conoce por los medios, por el momento la fuente que hemos tenido los colombianos sobre estos casos, considero que si se requiere una dedicación de tiempo completo. Entraría en uso de una licencia para prestación de servicio, cualquier figura que permita trabajar de manera tranquila sin perder el lazo académico que he tenido por 30 años.

Clara María Gózales: Actual Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Es abogada de la Universidad del Rosario con experiencia en derecho electoral, administrativo y civil.

Comentarios