Diario del Huila

Textiles y calzado, los mayores damnificados por el contrabando

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Textiles y calzado, los mayores damnificados por el contrabando

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

En lo corrido del año, la Dian ha realizado 43.805 aprehensiones por valor de $422.718 millones. Una de cada tres prendas de las que se pueden encontrar en el mercado vendría de esta actividad ilícita. El sector de calzado y sus partes, ha presentado una variación en la cantidad del 14,5% y en valor del 7,3%. Las mesas anticontrabando han facilitado el obtener resultados en la lucha contra la evasión fiscal.

Un balance de las acciones en la lucha contra el contrabando y la evasión, según el cual, a corte al 12 de diciembre, y en desarrollo de las acciones de control aduanero, la Dian realizó 43.805 aprehensiones por valor de $422.718 millones, que representan un 23,5% más, en cantidad, y 38.8% en valor, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La estrategia implementada en la lucha contra el contrabando ha permitido a la entidad, contar con certeros y contundentes resultados, de los cuales sectores tradicionalmente sensibles han tenido una importante acción operativa con repercusión positiva en el refreno del comercio ilícito. Es así como, desde el 7 de agosto de 2018 al 12 de diciembre de 2021, la Dian ha efectuado 138.667 aprehensiones por valor de $1.147.432 millones.

Para el año 2021, las acciones de control desplegadas en el sector de materias textiles y sus manufacturas, arrojan un total de 10.337 aprehensiones por valor de $94.642 millones.

Se han logrado 4.034 aprehensiones por valor de $74.579 millones, en el sector de máquinas, aparatos eléctricos y sus partes, donde para el mismo periodo año 2020, se contaba con 3.614 aprehensiones por valor de $28.740 millones de pesos. En golpes al contrabando de cigarrillos, este año se ha logrado la aprehensión de 17’347.350 cajetillas de cigarrillos por un valor de $38.976 millones.

El sector de calzado y sus partes, ha presentado igualmente, una variación en la cantidad del 14,5% y en valor del 7,3%, respecto del mismo periodo del año anterior, esto es que para el presente año se han logrado 8.443 aprehensiones por valor de $28.204 millones y para el mismo periodo año 2020, se contaba con 7.372 aprehensiones por valor de $26.278 millones de pesos.

Entendiendo la necesidad de acción integral no solamente en el control de mercancías, están en ejecución 26 programas y acciones de control en todo el país, desde la estrategia de Fiscalización Aduanera, con especial énfasis en sectores económicos como textiles, confecciones y calzado, para verificar la introducción legal de mercancía de origen extranjero al Territorio Aduanero Nacional, TAN, el pago de derechos antidumping, la correcta liquidación de tributos aduaneros, el cumplimiento de umbrales, restricciones administrativas y la obligación de presentar declaración anticipada entre otras obligaciones.

La Dian trabaja articuladamente con su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, junto con la Fiscalía General de la Nación, Agencias de Seguridad Internacionales, el Sistema de Alertas Internacionales y el sector público-privado, permitiendo que en lo corrido del año se hayan desarticulado 39 estructuras criminales y capturados 192 integrantes de estas organizaciones de contrabando y delitos conexos. La lucha contra el contrabando ha dejado nueve operaciones de extinción de dominio a 166 bienes avaluados en 47.890 millones de pesos.

Aduanas nacionales

Se ha sostenido una lucha frontal contra el contrabando abierto y técnico y contra la evasión y las prácticas que tienden al fraude aduanero, reportando así una disminución del 33% del contrabando abierto y un 3,1% del contrabando técnico de mercancías al país.

De acuerdo a la Dian, esta labor es facilitada por el diálogo permanente con los diferentes sectores económicos a través de las siete mesas anticontrabando realizadas durante 2021, con sectores, como: cigarrillos, licores, textiles y confecciones, neumáticos y metales comunes, donde han sido analizados los diferentes mecanismos fraudulentos utilizados para ingresar al país estos productos mediante contrabando.

Las mesas anticontrabando han facilitado el obtener resultados en la lucha contra la evasión fiscal, mediante la subfacturación o subvaloración de mercancías en los productos más sensibles al fenómeno del contrabando, lo que durante 2021 ha dejado 8.480 correcciones y legalizaciones por más de $41.000 millones.

Los controles aduaneros previos y simultáneos asociados al proceso de nacionalización de las mercancías, han generado un recaudo provocado de $89.555 millones en 2021.

Las confecciones

De acuerdo con un reporte de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, CCCA, del primer semestre, en Colombia, una de cada tres prendas es de contrabando, este flagelo puede estar representando en la actualidad el 32% del sector en el país, cifra significativa que afecta de manera directa a la industria formal.

El contrabando es hoy uno de los mayores destructores de los sectores de textiles y confecciones, así como de otros sectores intensivos en mano de obra. Pero no solo afecta a las manufacturas, sino también al sector comercial.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre enero y junio de este año se realizaron 21.371 aprehensiones en total de todas las actividades del país, por un valor de $222.433 millones. Durante ese periodo, las materias textiles y sus manufacturas tuvieron la mayor participación en el total de aprehensiones con un 25,8% y fueron las segundas de mayor valor con una injerencia del 21% y $46.653 millones, luego del renglón de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Hasta julio, sin embargo, información más detallada de la entidad revela que en el sector textil las incautaciones fueron 146, mientras que las confecciones, con la cifra más alta, alcanzaron las 5.985.

En el primer caso, estas sumaron un valor de $13.406 millones, mientras que para el caso del sector de las confecciones, que resulta ser el más afectado, la cifra se ubicó en los $40.948 millones en los primeros siete meses del año.

En la industria de la moda, en general, en 2019 el total de mercancía incautada ascendió a $298.000 millones y, en 2020, a $318.000 millones. Esto representó en el 2019 un 1,1% del gasto total en moda y en 2020 un 1,4%.

La reactivación económica que se está dando progresivamente ha hecho que los sectores presenten un repunte frente la afectación que dejó la pandemia en el 2020, y el sector de la moda no es la excepción. El gasto de los colombianos en moda, donde se incluyen sectores como el de los textiles y las confecciones ya está 4% por encima del 2019, fecha previa a la llegada del virus al país; y 26% encima de 2020.

Pese a esto, hay preocupación generalizada del empresariado por lo que sigue representando el contrabando, dado que es un problema que se mantiene y continúa creciendo incluso desde antes de la llegada de la pandemia.

Del lado del sector textil la información de la Dian muestra que el algodón fue el material con el mayor incremento de la variación en el total de aprehensiones realizadas de la industria, con un 133% y un valor de $2.241 millones. Seguido de este se ubicaron los insumos del capítulo arancelario que incluyen guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, con un 132% pero con un valor superior ($3.406 millones) y en el tercero, los tejidos de punto, con un alza del 125% y una estimación de $5.009 millones.

Por su parte los renglones de confeccionados; juegos; prendería y trapos (174% y $10.571 millones); prendas y complementos de vestir de punto (69% y $23.605 millones) y prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto (33% y $6.771 millones).

Calzado

Para el sector del calzado y la marroquinería del país, el contrabando y la informalidad también representa un problema importante en la industria nacional formalizada. Se estima que, aproximadamente, combinados pueden llegar a ser el 30% del mercado del calzado en Colombia. Eso quiere decir que alrededor de 30 o 35 millones de pares que circulan son informales o de contrabando.

Entre enero y junio de este año, el sector de calzado y polainas ocupó el sexto lugar en el total de aprehensiones de mercancías ilegales del país, con una participación de 16,3% en cantidad y 4,4% en el valor de las incautaciones que se ubicaron para ese periodo en $9.928 millones.

Alrededor de 30 o 35 millones de pares de zapatos que circulan son informales o de contrabando.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?