Los Globos de Oro dejaron la noche del domingo dos claras ganadoras en el apartado televisivo: ‘The Crown’, el drama sobre la familia real británica, que se llevó cuatro premios; y ‘Gambito de Dama’, con dos galardones para la miniserie que ha despertado una inesperada fiebre por el juego del ajedrez.

Ambos títulos son dos fenómenos televisivos de Netflix, plataforma que en Estados Unidos también emite la otra triunfadora de la noche, ‘Schitt’s Creek’, que cosechó dos victorias en comedia pero vio cómo la estatuilla a mejor actor se fue para Jason Sudeikis, protagonista de ‘Ted Lasso’, la serie revelación de Apple.

Hubo pocas sorpresas más en la sección televisiva, que también confirmó a la argentina Anya Taylor-Joy, de 24 años, como una de las grandes promesas de Hollywood al llevarse el premio a la mejor protagonista de una serie limitada (miniserie).

Un momento emotivo fue el homenaje a la reconocida actriz Jane Fonda, espléndida a sus 83 años y con una brillante carrera en el cine y la televisión, quien recibió el premio honorífico Cecil B. deMille de manos del actor Tom Hanks, que lo obtuvo en la gala de 2020.

“Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este, las historias siempre han sido esenciales”, dijo la legendaria actriz para quien, además, no pasa el tiempo.

La joya de la Corona

‘The Crown’ fue la absoluta vencedora de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) al llevarse cuatro Globos. Partía con seis nominaciones, pero no pudo ganarlas todas porque en algunas categorías de interpretación contaba con candidatura doble. Aun así triunfó todo lo que pudo.

La ficción se proclamó como mejor serie dramática, algo que ya logró en 2017 con su primera temporada.

Sus dos protagonistas se llevaron la estatuilla a mejor interpretación dramática: Emma Corrin por su papel como Lady Di y Josh O’Connor por encarnar a un joven Príncipe Carlos.

Durante el anuncio del premio a la mejor actriz, entregado en formato videollamada por la pandemia, la otra protagonista de la serie, Olivia Colman, aplaudió con fuerza a Corrin, quien se incorporó al reparto en la cuarta temporada y provocó que ambas compitieran por el mismo premio.

Gillian Anderson también fue nombrada mejor actriz de reparto por dar vida a Margaret Thatcher en ‘The Crown’.