Diario del Huila

Tiembla el proceso de elección a contralor de Neiva

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Tiembla el proceso de elección a contralor de Neiva

Por: Daniela Gutiérrez

28 es el número de aspirantes al cargo de Contralor Municipal de Neiva, de los cuales sólo uno pasó la prueba de conocimiento que realizó la Universidad de Cartagena con el fin de continuar en el filtro que deben cumplir para poder llegar al cargo para el periodo 2022-2025. 8 de los participantes no se presentaron a esta evaluación.

El presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas, indicó que de acuerdo con la Resolución 008 y 009 y dando cumplimiento a la misma, se entregaron los resultados de la prueba de conocimiento aplicada por la Universidad de Cartagena en las Instalaciones de la Universidad Corhuila para público conocimiento de los participantes y de todos los neivanos que están haciéndole seguimiento a este importante proceso.

Por su parte, Yilber Leandro Saavedra director de Concejo y Asamblea Visible asegura que así las cosas, “hoy por hoy no hay terna, prácticamente todo el mundo “se reventó”, y eso podría dar con el traste del proceso, veo en el limbo los dos procesos ya que se requiere de una competitividad para poder seguir adelante”.

Por otro lado, el director señaló que “es ahí donde uno vuelve y cuestiona que el concejo de la ciudad fue tacaño en asignar recursos, sólo $70 millones con lo que resultó sólo una universidad de garaje y desarrolló una prueba que no fue pertinente con preguntas que no fueron idóneas para los cargos a los cuales aspiraban. Podemos decir que esa platica se perdió porque ellos no van a volver a hacer una prueba sabiendo que nadie la pasó y no se ven obligados a repetirla”.

En ese sentido, el concejal Perdomo Arenas mencionó que se está haciendo una revisión jurídica con los abogados tanto de la corporación como de la universidad, “para ver cuál es el paso a seguir frente a estos acontecimientos que nos traen muchas sorpresas”.

Por el momento no hay entonces una terna establecida puesto que se debe seguir con el proceso el cual seguirá su rumbo con normalidad, según declaraciones del presidente de la corporación, hasta que no se tenga claridad jurídica de los que va a acontecer teniendo en cuenta los resultados de esta prueba. Lo que seguiría sería la evaluación de la hoja de vida y experiencia el cual tiene un porcentaje del 40%.

Resultados de la prueba de conocimiento aplicada a los aspirantes a Contralor Municipal de Neiva. Sólo una persona aprobó la prueba aplicada por la Universidad de Cartagena.
Resultados de la prueba de conocimiento aplicada a los aspirantes a Contralor Municipal de Neiva. Sólo una persona aprobó la prueba aplicada por la Universidad de Cartagena.

Un primer escalón

La prueba tuvo un porcentaje del 60% que incluía un cuestionario de 50 preguntas las cuales fueron diseñadas por la Universidad de Cartagena escogida por cumplir con todos los requisitos por parte del comité evaluador y ajustarse al presupuesto otorgado para dicha diligencia el cual tuvo un monto de $70 millones.

En cuanto a los resultados, se ha revelado que sólo una persona aprobó la prueba de conocimiento para el cargo de contralor y ninguna persona resultó aprobando lo que fue la prueba para secretaría general del Concejo Municipal.

“Vamos a entrar en una etapa de verificación de puntajes, de quienes superaron el porcentaje del 60% para poder seguir el paso. Tenemos la opción de cotejar todas las pruebas por parte de los participantes que tengan alguna observación o inconformidad con los resultados para lo cual estaremos muy atentos como corporación”, añadió el Presidente del Concejo.

Para hacer esa revisión deben haber solicitudes radicadas en la secretaría general del Concejo el día de hoy 9 de marzo para poder el día viernes 11 de marzo hacer el cotejo de pruebas de manera presencial por parte de los funcionarios de la Universidad de Cartagena.

Resultados de la prueba aplicada los aspirantes a secretaría general del Concejo de Neiva.
Resultados de la prueba aplicada los aspirantes a secretaría general del Concejo de Neiva.

La aplicación de la prueba se llevó a cabo en la Universidad Corhuila de Neiva donde “se demostró la cadena de custodia el debido proceso que se debe lleva a cabo para tener esa privacidad en donde la Universidad de Cartagena aplicó todos los protocolos establecidos por tanto esperamos que esto traiga a buen término todo el proceso”, resaltó el concejal.

Igualmente, el presidente del concejo aseguró que todo lo que tiene que ver con la elección del Contralor de Neiva y secretaría general del Concejo Municipal se ha hecho de cara a la comunidad buscando cumplir con los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana, equidad de género establecidos en el Artículo 126 de la Constitución Política de Colombia y modificado por el Artículo 2 del acto legislativo 02 del 2015.

“Confiamos en que estos resultados nos dé una terna con el mayor índice de calidad posible y experiencia para tener nosotros un Contralor que realmente vele por el fisco municipal”, expuso Perdomo Arenas.

Tiembla el proceso de elección a contralor de Neiva
Resultados de la prueba de conocimiento aplicada a los aspirantes a Contralor Municipal de Neiva. Sólo una persona aprobó la prueba aplicada por la Universidad de Cartagena.

Trasparencia en el proceso

Es de recordar que esta elección ha tenido un proceso largo debido a que fue cancelado en cuatro oportunidades por demoras en la elección de la Institución Educativa Superior con acreditación de alta calidad, que se encargara de realizar el concurso y escogencia la terna dentro de la cual finalmente el Concejo elegirá el contralor con la Resolución no. 004 del 19 de enero de 2022.

“En esta oportunidad damos todas las garantías de trasparecía haciendo todo público, hicimos rueda de prensa que nunca antes se habían realizado, ha sido un proceso abierto donde garantizamos la pluralidad de oferentes, pasamos de tener 1, 2 o 0 universidades participantes a tener 6, enviamos carta de participación a más de 40 universidades acreditadas en alta calidad según el Magisterio de Educación y todos los documentos han sido públicos”, resaltó el en su momento presidente del Concejo.

Igualmente, el cabildante asegura haber pedido acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, de La Personería y diferentes entes de control que garantizaran y velaran por el desarrollo del debido proceso en este cuarto intento por escoger la persona que estaría a cargo de la Contraloría Municipal.

“Hemos recibido recomendaciones por parte de estos entes de vigilancia y control las cuales hemos cumplido al pie de la letra lo cual nos da la tranquilidad de que tenemos un proceso blindado que ha venido siendo vigilado desde el primer momento y eso nos da tranquilidad a los corporados y, por supuesto a los neivanos”, precisó.

Las pruebas aplicadas se realizaron el 8 de marzo de manera presencial a los aspirantes en la sede de la Universidad Corhuila de la ciudad de Neiva hasta donde se desplazaron 3 personas encargadas de la aplicación dentro de las cuales estuvo la coordinadora del proyecto y dos custodios.

El proceso continúa

Dentro de la nutrida lista publicada por la mesa directiva del Concejo de Neiva para el cargo de Contralor Municipal aparecen entre otros el excontralor del Huila Amaury Luis Flórez Reino, la excontralora departamental del Caquetá Sugey Hernández Cortes, la excontralora municipal de Pereira (Risaralda) Carmen Beatriz Moncada Aguirre y el docente universitario Jaime Ramírez Plazas.

De seguir su curso normal, el proceso para la elección de contralor estaría llegando a su fin el 7 de abril del 2022, día en el cual el Concejo de Neiva tendrá que elegir a votación cuales de las personas idóneas para el cargo es la que finalmente estaría recibiendo el título de nuevo Contralor Municipal.

Hasta el momento, permanece en el cargo Jaime Enrique Jiménez López quien fue nombrado por decreto el pasado 31 de diciembre.

Tiembla el proceso de elección a contralor de Neiva
Ninguna de los participantes aprobó esta prueba de conocimiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?