Diario del Huila

Tiembla el pulso entre Petro y Hernández

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Tiembla el pulso entre Petro y Hernández

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Daniela Gutiérrez

A sólo seis días de cumplirse los nuevos comicios electorales que definirán de una vez y por todas quien será el próximo presidente de Colombia, la intención de votos de los colombianos sigue muy reñida. Hay diferencias entre las dos últimas encuestas publicadas por las firmas Yanhass, Invamer y Guarumo. Podría haber empate técnico.

El próximo 19 de junio de 2022 serán los comicios en los cuales los colombianos decidirán si será Gustavo Petro, representante del Pacto Histórico o Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción el que llegará a la Casa de Nariño y está en el poder desde el 2022/ 2026.

La más reciente encuesta publicada por Invamer, realizada con el objetivo de conocer la intención de votos para la segunda vuelta, muestra que habría empate técnico ya que la diferencia es de un punto porcentual a favor del exalcalde de Bucaramanga (48.2% contra 47.2% de Petro) y el margen de error del estudio es del 2.69%. 

La encuesta que fue tomada entre el 3 y 7 de este mes muestra una importante variación frente a la realizada por la misma firma antes de la primera vuelta. El candidato por el Pacto Histórico habría perdido casi 3 puntos porcentuales (se encontraba en el pisando el 50% y ahora estaría en el 48%).

Por su parte el Ingeniero ha subido un punto porcentual entendiendo que estaba en 47% y subió a 48%; lo que, a su vez, según esta encuesta lo pondría en el primer lugar en intención de votos, sin catalogarlo como ganador por el reñido empate en el que estarían.

El voto en blanco que es uno de los grandes potenciales votantes que tendrían que conquistar alguno de los dos candidatos pasó del 2.6% al 4.7%, lo que evidencia que un sector de los colombianos no se siente identificado con ninguno de los dos.

Ganador por zona y género

De acuerdo con las diferentes zonas del país, la parte urbana se identifica con Petro llegando al 49.3%, mientras que su rival tiene el 46.5%. Por otro lado, en partes rurales, los colombianos se inclinan por Hernández con un 54.3% contra el 39.4% del candidato del Pacto Histórico. La intención del voto en blanco es del 4.2% en urbano y 6.3% en rural.

Con respecto a la votación por género, Petro cayó tanto en hombres (47.6%) como en mujeres 46.8%, mientras que Hernández solo perdió un punto porcentual en población femenina (quedó en 48.1%) y aumentó más de dos en la masculina (48.2%).

El candidato del Pacto Histórico sigue siendo el preferido entre la población más joven que iría entre los 18 y los 34 años. En las personas de 35 años en adelante, la intención de votos muestra una preferencia por Hernández.

La diferencia más marcada entre los dos candidatos esta los estratos altos donde gana el representante de Liga de Gobernantes Anticorrupción con cerca de 15 puntos porcentuales por encima de su contrincante. En los estratos 1 y 2 gana por muy poca diferencia Petro.

Otras encuestas

La firma Yanhass mostró que Gustavo Petro le ganaría a Rodolfo Hernández con cerca de 10 puntos porcentuales de diferencia teniendo así para el primero en intención de votos el 45% y el segundo 35%. En este caso, el presidente sería el exalcalde de la Capital del País.

Es de tener en cuenta que esta encuesta fue realizada en las regiones de Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

La población que hizo parte de esta encuesta fue de 1.234 personas distribuida en 60 municipios. El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%. Dicha encuesta fue realizada del 5 al 10 de junio.

Sobre qué tan acertada es Yanhaas, para la primera vuelta decía que Petro alcanzaría el 40 % de los votos, en lo cual acertó. Pero decía que su competidor sería Gutiérrez con 21 % y que Hernández solo llegaría al 12 %, cuando en realidad alcanzaron el 23 % y 28 %, respectivamente.

La encuesta de Guarumo reveló que la intención de voto es de un 48,2% a favor del exalcalde de Bucaramanga, mientras que un 46,5% mostró interés por el exalcalde de Bogotá.

El voto en blanco registró un 5,3 %, un porcentaje menor al registrado hace una semana, en el que estaba en 8,4 %. Esta encuesta le fue realizada a 2.029 personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?