Diario del Huila

“Tienen afán de atravesárseme en mi camino rumbo a la Cámara”

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Tienen afán de atravesárseme en mi camino rumbo a la Cámara”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El Consejo Nacional Electoral determinó que no se configuró la doble militancia del candidato a la Cámara de Representantes, Tito Murcia, luego de que dejara el partido Conservador y se afiliara a Cambio Radical para su aspiración. En dialogo con Diario del Huila, el abogado huilense se refirió a cómo se tejió lo que él califica como una “falaz denuncia” en su contra.

Tras conocerse la resolución 1599 de 2022 que emitió el Consejo Nacional Electoral – CNE, en la que determina desestimar la demanda por doble militancia que instauraron contra el candidato a la Cámara de Representantes de Cambio Radical, Tito Murcia, el aspirante se refirió a cómo se tejió lo que él califica como una “falaz denuncia” contra él, que hiciera el quejoso José Gabriel Calderón España.

El CNE asegura en sus consideraciones que tras recibir las pruebas, los tiempos en los que Murcia renunció estaban dentro de lo permitido por la norma.

“Se recibieron respuestas del Partido Conservador, Cambio Radical y del candidato censurado, pruebas documentales que dan cuenta de la desafiliación de este al Partido Conservador por su renuncia irrevocable presentada el 19 de octubre de 2021, esta colegiatura advierte la inexistencia de una doble militancia, como quiera que el señor Murcia Olaya no está vinculado simultáneamente a dos partidos políticos, en este caso al Partido Conservador ni al partido Cambio Radical, pues está más que acreditado su desvinculación”, dice el texto de la resolución.

Tito Murcia, le contó a Diario del Huila los orígenes de esta situación cuyo final resulto darle claramente la razón.

¿El Consejo Nacional Electoral entonces desmintió las acusaciones de doble militancia hacia usted?

“No solamente lo desmiente sino que a través de la sala plena que se adelantó el día ayer, ratifica mediante un acto administrativo que produce el Consejo Nacional Electoral que Tito Murcia jamás estuvo incurso en doble militancia como quiera que los descargos que presente probé documentalmente con pruebas que tienen continente y contenido, para desvirtuar la falaz denuncia que personas cercanas al Partido Conservador me colocaron a mí por una presunta doble militancia en la que nunca estuve incurso como ratifica ayer la resolución 1599 de 2022 del CNE”.

¿Cuáles fueron entonces las razones que motivaron esta denuncia?

“La persecución y la eutanasia que me querían aplicar en el Partido Conservador cuando militaba allá es la que han seguido en medio de un temor de que esa lista se quede sin umbral. Y resulta que uno de los hermanos de una asistente de la doctora Esperanza Andrade es quien m interpone una denuncia falaz, mendaz, sin nacedero, diciendo que yo me había inscrito para una consulta que había hecho el conservatismo, cuando nunca hubo consulta en el departamento. Pero además, diciendo que yo había militado al mismo tiempo en el conservatismo y en Cambio Radical, falso. Eso nunca fue cierto, y por eso en mis descargos también le digo al Consejo Nacional Electoral que investiguen la posible falsedad ideológica y material en esta denuncia que sin duda causa daño. Incluso, en medio de todo eso, el propio denunciante unos días antes envió un desistimiento porque seguramente se había enterado que yo había solicitado una investigación también frente a este tema.

Lo que dio origen a esa denuncia no fue otra cosa diferente que el afán de algunos miembros del Partido Conservador, de las directivas y no de la militancia que está conmigo de atravesárseme en mi camino para ir rumbo a la Cámara”.

¿Sigue entonces más empeñado que nunca a seguir trabajando en su candidatura por la región?

“Absolutamente despejado, feliz, con una agenda legislativa clara, con debates de control político que no se han hecho en el Huila en tantos años y que Tito Murcia va a llegar a la Cámara a hacerlos, como el distrito de riego Tesalia-Paicol, como la vía Paicol – Caguancito, Oporapa – Saladoblanco, Neiva – Tello y Baraya – Colombia. Todo ese debate tenemos que ir a hacer a la Cámara, y gracias a Dios no he sido bandido, choro, ladrón y por eso no tengo ninguna clase de inconvenientes de llegar a hacer estos debates a la Cámara de Representantes”.

¿Usted de qué parte del Huila es, Tito?

“Soy garzoneño, de la diocesana, cultural y siempre bella Garzón. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Contencioso Administrativo, con estudios en Servicios Públicos, Especialista en Gobierno Municipal, Especialista en Ciencias Criminológicas, Magister de la Universidad Viña del Mar de Chile. Hemos trabajado y estudiado durante toda la vida, fui procurador ante el Tribunal del Huila, ante el Tribunal del Meta, contralor delegado anticorrupción, fui director general de vigilancia fiscal de minas y energía, gerente del Infihuila, manejamos tres electrificadoras del país. De manera que hay una hoja de vida que con casi 50 años está lista para ir a legislar sin miedo, sin tapujos como debe ser”.

¿Qué razones lo motivan a insistir trabajar en el sector político?

“Todas las razones del mundo. Yo aspiré siempre a llegar a la política haciendo trabajo de manera juiciosa, cuando aspiré a la alcaldía de Garzón se me atravesó siempre Integración Conservadora y eso que yo militaba en ese sector. Luego en la Cámara hace cuatro años se me atravesaron los dos sectores conservadores. Las motivaciones son todas, la preparación, la capacidad, ir a hacer los debates, la agenda legislativa que le estamos presentando al Huila, ir a reformar la parafiscalía cafetera, ir a hacer que se estructure la agencia nacional de vías rurales para el campesino colombiano, ir y llegar a establecer la tarifa del servicio de energía eléctrica diferencial para departamentos que como el Huila generen energía. Son muchas las motivaciones que tengo para llegar a la Cámara de Representantes”.

¿Esta entonces más seguro que nunca de ganar esta vez las alecciones?

“Seguridad plena. Vamos a ser la primera votación en el departamento del Huila sin duda alguna por el trabajo, por lo que el Huila ha conocido de Tito Murcia, y porque hoy el departamento va a hacer un cambio radical, un recambio en la clase congrecional que llegó al Congreso fue a joder a la gente, a crear tres reformas tributarias, a meternos un plan de desarrollo lesivo para los colombianos, etcétera, etcétera. Son miles las razones por las que los huilenses y el país cambien este congreso que estuvo domesticado y sodomizado por el gobierno corrupto de Iván Duque”.

¿Qué itinerario está haciendo en su campaña?

“Voy a Guadalupe, voy a Suaza, Tarqui, llego a Garzón y termino en Neiva, ese es el recorrido por la zona centro. Y en Neiva voy a estar cerrando el último fin de semana campaña con varios concejales y dirigentes que me están ayudando, voy a cerrar Campoalegre también, a cerrar Aipe, a cerrar Baraya y bueno, estoy trabajando por todo el departamento hasta el último día como los huilenses han conocido mi trabajo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?