Diario del Huila

Tigre conocido por atacar a personas, escapó en Nepal

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Tigre conocido por atacar a personas, escapó en Nepal

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Un tigre conocido por atacar a humanos y que había sido atrapado recientemente tras semanas de búsqueda, escapó en Nepal desatando el pánico entre los residentes cercanos a una reserva natural y obligando el miércoles a las autoridades a pedir cautela.

La semana pasada y tras una intensa operación, un equipo de 24 expertos del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna y personal militar -y tres elefantes- consiguieron capturar en el sur de Nepal dos tigres sospechosos de haber dado muerte a ocho personas.

Uno de los felinos fue trasladado al parque nacional de Banke.

«El martes, el tigre que había sido transferido al parque de Banke se dio a la fuga tras romper su jaula de hierro», dijo a EFE el jefe de conservación de la reserva, Shyam Shah.

El tigre rompió tres barras metálicas de la jaula, reveló Shah, quien aseguró que «se ha recomendado a la gente que vive cerca del parque que eviten entrar al bosque y sean cuidadosos».

Los tigres adultos, de entre diez y 13 años, estaban «sembrando el terror» en los últimos meses en el parque nacional de Bardia, explicó Shah.

Diez personas han muerto a causa de ataques de tigres en los últimos meses en esa zona, y las autoridades sospechan que dos felinos son responsables de al menos ocho de los fallecimientos.

Entre las víctimas se cuentan cuatro mujeres, sobre las que suele recaer la tarea de internarse en los bosques en busca de forraje y leña.

«De igual modo, miembros de grupos marginados han muerto porque son ellos los que viven en zonas cercanas a los bosques y dependen de sus recursos», según el jefe de conservación.

Dalli Rawat, de 62 años y residente en el poblado de Mohanpur (sureste), falleció el pasado 16 de marzo tras ser atacada por un tigre mientras buscaba plantas comestibles en una zona boscosa, un suceso similar al que llevó a la muerte a Renuka Sunar, de 27 años y natural de Kothiyaghat (suroeste), el pasado 10 de marzo.

Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, según el último censo elaborado en 2018, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009.

Junto a otros países con población de tigres en estado salvaje, Nepal se fijó el objetivo de duplicar la cifra mundial de estos felinos para 2022.

Desde entonces, Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de estos animales y desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

Pero según los expertos, la competición por el territorio entre los tigres macho provoca a veces el acercamiento de algunos ejemplares hacia áreas habitadas por los seres humanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?