Diario del Huila

Timaná en el sur del Huila es tradición Sampedrina

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Timaná en el sur del Huila es tradición Sampedrina

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Hernán Guillermo Galindo M

En Timaná se enorgullecen de tener una de las fiestas de mayor raigambre y de las más antiguas en todo el Huila. Así lo sostiene el alcalde Marco Adrián Artunduaga al hacer un recuento de las festividades que están organizando este año en el municipio. Diario del Huila cuenta sobre las tradiciones de la villa de la Gaitana.

Timaná es un municipio del Huila, localizado al sur del departamento. Yace en el valle montañoso del río Magdalena, que corresponde a las estribaciones de la cordillera Central y Oriental.

Cuenta con una población de 20.463 habitantes de acuerdo con proyección del Dane para año 2019.​ Su economía basada en el sector agrícola tiene como principal producto las plantaciones de café con 2.850 hectáreas y una producción de 4.275 Toneladas (34.200 Cargas). Este cultivo en la actualidad está posicionando al municipio en el mercado internacional, ya el 40% que se produce se cataloga como café especial, generando unas rentabilidades adicionales para los productores. Otro renglón importante es explotación del ganado vacuno y producción de productos lácteos.​ Es conocido como “Villa de la Gaitana”.

Dentro de sus eventos tradicionales, se comparte con los demás municipios del Huila, la celebración del San Pedro, evento principal que reúne a todos los hijos del pueblo presentes y residentes en otras ciudades, además de turistas y visitantes. Igualmente, las ferias ganaderas, comerciales, agropecuarias, equinas y artesanales, las cuales son de gran importancia para exaltar las actividades económicas del municipio.

Hablar del San Pedro es recordar las fiestas que se hacen en las festividades de junio donde hay un derroche de alegría, de arte y de cultura y sobre todo de diversión.

Actos que se celebran con bailes populares, retretas, verbenas y lo más importante: el Reinado la Gaitana.

Se dice que un grupo de personas en una fiesta hogareña, lanzaron la iniciativa y con el apoyo del señor alcalde de aquella época, don Manuel de Jesús Sterling Tovar, se dio inicio a dicho reinado, donde la simpatía, y la ejecución del baile del Sanjuanero, canción que se tornó popular en la década de los 40 gracias al compositor Anselmo Duran Plazas y a Sofía Gaitán.

La fiesta 2022

Marco Adrián Artunduaga recuerda que están en la versión 50 del reinado Villa de la Gaitana, con diferentes actividades tanto en la zona urbana y rural.

 El pasado 3 de junio se llevó a cabo la ronda sampedrina en la vereda Cascajal, con cabalgata. Luego para el 11 se realizó la ronda en el barrio las brisas, el 12 de junio se trasladó la caravana festiva al centro poblado Consanza, el 17 se adelantó la ronda en el barrio Santa Lucía, el pasado 23 fue la bienvenida a las participantes que son más de 20 en esta ocasión.

El 24 de junio se realizó una alborada a partir de las 5:00 de la mañana y una cabalgata en las horas de la tarde, para culminar con ronda en cinco veredas.

Para el 25 se cumplió el desfile infantil desde el Acuaparque Villa Mercedes, garantizando la tradición, roda en el barrio el Progreso.

El 26 de junio desfile principal por todas las calles del municipio para rematar en la noche con velada de elección y fiesta popular.

Y el 29 de junio habrá de nuevo alborada desde tempranas horas de la mañana, a las 2:00 de la tarde desfile de la alegría, y el 1 de julio habrá de nuevo desfile del adulto mayor con punto de encuentro en el Acuaparque y a las 7:00 encuentro de música campesina. El 2 de julio habrá una cabalgata y el remate será el 3 de julio con el desfile de la versión 54 del reinado municipal, donde se realizará la premiación de mejor carroza. La velada de elección y coronación de la nueva soberana de los timanenses será a las 7:00 de la noche para culminar con una fiesta popular en el parque principal.

La programación ha sido y seguirá siendo variada para dar alternativas a propios y visitantes que decidan llegar hasta Timaná a vivir sus fiestas tradicionales.

De tal manera que quienes quieran pasar el San Pedro en el sur del departamento, tienen en las festividades de Timaná una excelente alternativa. Al igual que en todos los pueblos del Huila en la Villa de la Gaitana San Pedro es fiesta, es tradición.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?