jueves, 20 de septiembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2017-06-29 10:26 - Última actualización: 2017-06-29 10:27

Tinmawe, cultura y tradición musical

Tinmawe es el nombre de un grupo de músicos caucanos que llegó a la ciudad de Neiva con el objetivo de dar a conocer la música tradicional y folclórica de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2017

Seis amantes de la música colombiana llegaron a la ciudad de Neiva con el objetivo de presentar durante las fiestas de San Pedro un importante repertorio de música tradicional. Estos seis músicos provenientes del municipio de Timbio Cauca, que desde muy jóvenes se han interesado por resaltar la música nacional, decidieron unirse hace diez meses para conformar el grupo Tinmawe.

Significado de Tinmawe

Otoniel Muñoz, relató a este medio de comunicación la razón por la que decidieron llamarse ´Tinmawe´: «Como grupo llevamos diez meses, pero todos nosotros llevamos tiempo en la música. El grupo maneja los instrumentos tradicionales, que son las flautas traversas, las charrascas o guiro, los mates y tambores. El grupo se llama Tinmawe, es derivado de las palabras Quechua ´Tin´ del nombre de Timbio que significa unión y ´Mawue´ que significa convocatoria; es decir, lo que nosotros queremos es hacer una convocatoria por el rescate del folclor y de la música tradicional», indicó.

Iniciativa de llegar a Neiva

De igual modo, el intérprete musical, dio a conocer por qué decidieron venir a Neiva, «Ya habíamos tenido la oportunidad de estar en Neiva con otra agrupación que tuvimos; logramos tener la oportunidad de clasificar en los 17 grupos escogidos a nivel nacional, para el Festival Nacional del Bambuco; en esa participación al Grupo Musical, le otorgaron una mención de honor porque lo que era el único grupo autóctono de música tradicional, los demás ya eran cuestión de vocalistas e instrumentistas de bandolas, que es lo tradicional en otros sitios del país, pero lo de nosotros siempre ha sido la música folclórica, popular la cual es la ‘Chirimía’», indicó Otoniel.

Tradición musical

Tinmawe, es un grupo autóctono del municipio de Timbio Cauca, sus integrantes son el director Otoniel Muñoz, Subdirector y primer percusionista José Tomas Pinzón, segundo percusionista Héctor Bossafa, segundo flautista Esteban Paz y Cartenes Borbones Ojeda y Marín Guerra.

Otoniel, indicó además que esta labor que vienen haciendo por los diferentes departamentos de Colombia, la realizan como una pasión a la tradición.

«Esta es una tradición que tomé desde muy niño, al igual que todos mis compañeros. Es una iniciativa propia, nos hemos formado en la música y mantenemos esa tradición. Lo más importante es que vamos haciendo semilleros en nuestro municipio, con niños desde los seis años, hasta con grupos de adultos mayores», aseveró el Director del grupo quien además es instructor de la Casa de La Cultura de Música Tradicional de Timbio.

“Es algo que llevamos en el alma”

Cartenes Borbones Ojeda, quien es nacido en el municipio de Mercaderes del Cauca, pero desde hace siete años está radicado en Timbio, dijo que el objetivo por el cual han  venido realizando estos viajes es por la música que llevan en el alma.

«Yo tocó la charrasca. La mayoría de nosotros somos profesionales, yo por lo menos soy historiador de la Universidad del Cauca, el otro compañero es profesional en música, todos tenemos diferentes ocupaciones; esto lo hacemos porque es algo que uno lleva en el alma», indicó el músico.

Proyecciones

José Tomas Pinzón, subdirector del grupo musical indicó que la proyección que tiene el grupo actualmente es llegar a al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. 

«En general llevo alrededor de los 20 años en la música tradicional, he sido integrante de varios grupos como el Cuperico Mastales, en ese grupo participé por primera vez en Neiva, hace como 10 años. Fue reconocido a nivel nacional y ganamos el premio ‘El Mono Núñez’. Ahora estamos con el proyecto de esta agrupación. La mira ahora de nosotros es difundir el folclor en los Carnavales de Pasto y unas invitaciones que nos han hecho en Ecuador», contextualizó José.

Música la Chirimía

Este grupo de intérpretes musicales, viajan a los diferentes departamentos del país con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes y la ayuda de las diferentes personas que los apoyan para que continúen dando a conocer la música tradicional de la Chirimía.

«Venimos a Neiva por nuestro propio esfuerzo, lastimosamente no alcanzamos a ser inscritos en las programaciones de encuentro de bandas, pero no importa nos daremos a conocer en Neiva aquí en el Parque Santander. Estamos en Neiva donde unas amistades que nos están dando posada y lo hacemos ahora con el fin de dar a conocer la ‘Chirimía’ caucana; al igual es bonito cambiar saberes y brindarles a todos los neivanos y turistas las notas musicales de la música folclórica», concluyó Otoniel Muñoz, director del grupo.

Comentarios