Diario del Huila

Tirador asesinó a 19 niños y 2 adultos en escuela primaria de Texas, Estados Unidos

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Tirador asesinó a 19 niños y 2 adultos en escuela primaria de Texas, Estados Unidos

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Medios locales afirman que el atacante de la escuela primaria de Uvalde, Texas (EE.UU), habría muerto en el lugar y sería un joven de 18 años.

Tras el tiroteo este martes 24 de mayo en una escuela primaria en Uvalde, (Texas – EE.UU) subieron a 21 los muertos: 19 niños y 2 adultos; y más de una docena de heridos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, era un estudiante de la escuela secundaria Uvalde y un ciudadano estadounidense.

Confirmó que este joven entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio. El atacante «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor», dijo el gobernador texano. Sin embargo, con el paso de las horas el número de víctimas fatales ha aumentado.

Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

El atacante

El sargento del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, Erick Estrada dijo que “El sospechoso se estrelló cerca de una zanja cerca de la escuela. Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue cuando intentó ingresar a la escuela donde la policía lo enfrentó. Lamentablemente pudo ingresar al recinto y luego de ahí fue cuando ingresó a varias aulas y comenzó a disparar su arma de fuego”.

Estrada continuó diciendo que el atacante fue visto con un «rifle largo y una mochila», también vestía chaleco antibalas.

Los amigos de Salvador Ramos, fueron testigos de cómo su comportamiento cambió progresivamente antes de atacar la escuela Uvalde en Texas. El joven, vivía con su madre y, a veces, con su abuela, según contó al Washington Post Santos Valdez, uno de los amigos del homicida desde los primeros años en la escuela.

Valdez, contó que Ramos fue intimidado por otros estudiantes y, a veces, también comenzó peleas. “Lo intimidaron peor en la escuela secundaria”, acotó. Solían jugar videojuegos como “Fortnite” y “Call of Duty”. Pero luego Ramos cambió, dijo Valdez.

Valdez dijo que Ramos conducía con otro amigo por la noche y disparó a personas al azar con una pistola de aire comprimido. Empujó los autos de la gente, dijo Valdez, y comenzó a usar ropa negra, botas de cuero y estilo militar. Hace aproximadamente un año, Ramos publicó fotos en las redes sociales de rifles automáticos que “tendría en su lista de deseos”, dijo Valdez. Hace cuatro días, publicó imágenes de dos rifles a los que se refirió como “mis fotos de armas”.

Ramos compró el arma utilizada en el ataque inmediatamente después de cumplir 18 años, que fue el 16 de mayo, según informó al Washington Post una persona vinculada a los primeros hallazgos de la investigación.

Valdez dijo que su última interacción con Ramos fue unas dos horas antes del tiroteo, cuando se enviaron mensajes en la función de “historias” de Instagram. Valdez había publicado un meme que decía “POR QUÉ ESTÁ LA ESCUELA TODAVÍA ABIERTA”. Según una captura de pantalla que compartió, Ramos respondió: “Hechos” y “Eso es bueno, ¿verdad?”

Valdez respondió “Idek [Ni siquiera sé] Ni siquiera voy a la escuela lmao”. Ramos nunca respondió ni abrió ese mensaje de texto, dijo Valdez.

“Estoy harto y cansado de eso”

El presidente Biden habló sobre el tiroteo en la escuela de Texas durante un discurso emotivo desde la Casa Blanca  y dijo: “Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”.

“Hay muchas cosas que aún no sabemos. Hay mucho que sabemos. Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo Biden, quien anteriormente habló en términos profundamente personales sobre las tragedias familiares que ha soportado.

En cuanto al tema de la legislación de control de armas, Biden imploró a los legisladores que «convirtieran este dolor en acción» mientras analizaba algunos de los tiroteos masivos desde la masacre de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, cuando era vicepresidente.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

«¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y hacer frente a los grupos de presión?», dijo.

El expresidente Barack Obama también respondió al tiroteo en Uvalde, Texas, diciendo que Estados Unidos “está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estos tragedias.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?