Diario del Huila

Tire y afloje

Nov 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Tire y afloje

Tremendo tire y afloje el que se ha formado en el Concejo de Neiva, todo por cuenta de la elección del contralor municipal. Primero fue la renuncia del presidente de la corporación Deiby Martínez, pero hoy según concepto de la Procuraduría deberá exponer los motivos por los cuales no hay actos de disposición ni desempeño de sus funciones como presidente de la mesa directiva para el proceso de convocatoria pública, de acuerdo a como lo exige Ley 1904 de 2018 y la Resolución No. 728 de 2019.

Adiós de Leyla

Luego vino la renuncia de la primera vicepresidente Leyla Rincón, inicialmente aduciendo como motivos, el no inhabilitarse para una próxima aspiración a la Cámara de Representantes y esta semana se conoció que deja su curul, precisamente para integrar una lista. Sin embargo, muchos le reclaman por el ‘abandono’, toda vez que ella acompañó todo el proceso, incluso ya se había seleccionado la institución que escogería la terna: Idexud.

Mesa coja

La mesa directiva del Concejo de Neiva hoy solo la integra el segundo vicepresidente, Jorge Morán, y cómo están las cosas, recomponerla no está siendo nada fácil, porque nadie quiere aspirar a los cargos vacantes, por lo que el proceso de elección de contralor quedará aplazado, hasta que las cosas en la corporación no vuelvan a su lugar. Parece que esta elección hace parte del ‘show’, de cada temporada de la corporación municipal.

Listo reemplazo

A propósito de la salida de Leyla Rincón, en su lugar llegaría la enfermera y abogada Lourdes Mateus, una activista que actualmente se desempeña como presidenta de capítulo Huila de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. En su aspiración al Concejo ella ocupaba el escaño 19, que finalmente fue asumido por Germán Casagua, quien quedó segundo en la elección a la Alcaldía, pero por las vueltas de la vida o las revueltas de la corporación, tendrá su palomita.

Premio al rey

El escritor inglés George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura, fue ganador de un premio Oscar por el guión de una de sus obras. Al conocer la noticia, expresó con total disgusto: “Es como premiar al rey por el solo hecho de ser rey”. El anterior comentario nos llegó a la memoria al conocer que el presidente de la Asamblea Departamental anunció el reconocimiento de la orden Cacique Timanco, por su trabajo como diputada a Tatiana Méndez. ¿Premio al rey por ser rey?

Cambio primero

La campaña al Congreso ya empezó a mover y la primera en inscribirse en todo el país por parte de Cambio Radical es la del Huila. Julio César Triana, actual representante será quien la encabece, después Tito Murcia, a quien el partido le dio la bienvenida luego de su renuncia al Conservador, la cuota femenina será Diana Marcela Molina, exsecretaria de Cultura del departamento y cierra Julio César Díaz, quien se quemó en su aspiración de repetir en la Asamblea Departamental. Esperemos a ver si el llegar de primeros les da ventaja.

Una nueva figura

Pudimos conocer a través de fuentes cercanas al Centro Democrático en el Huila, que el expresidente Álvaro Uribe, le pidió al joven Samuel Gutiérrez aspirar a la Cámara de Representantes. Él es oriundo del municipio de Rivera, tiene 26 años, proviene de una familia humilde. Es actualmente estudiante de Derecho de la Fundación Universitaria Navarra, en Neiva y columnista de opinión. Aspiró en las pasadas elecciones de 2019 al Concejo de Rivera, sacando una de las más altas votaciones, pero a su partido no le alcanzaron los votos para que él llegara.

Mucho futuro

El expresidente Uribe ve en él joven riverense un gran futuro político, y sería su as bajo la manga para mantener la curul de Cámara. Samuel contaría con el apoyo de varias iglesias cristianas en el departamento, seguramente de su Universidad, quién sería la más beneficiada por esta aspiración y podría atraer un número importante de jóvenes ¿Aceptará Samuel el pedido del expresidente?

Pares

La Fundación Paz y Reconciliación presentó un informe previo al comienzo del periodo electoral y los resultados son bastante preocupantes. Pares diseñó este primer informe con las precandidaturas de diversos partidos, departamentos, movimientos y clanes políticos que aspiran a quedarse con una curul en el Congreso. Hasta el 7 de octubre, a 5 meses de las elecciones legislativas, documentó 438 precandidaturas de 16 partidos políticos y movimientos independientes que están en la búsqueda de confeccionar sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes.

Non santos

Estos 438 precandidatos y precandidatas están distribuidos en 26 departamentos y, hasta la fecha, tienen intenciones de aspirar al Congreso de la República. Sin embargo, no todas estas personas cuentan con una hoja de vida transparente e idónea para ocupar una curul, de acuerdo con el ejercicio de veeduría e investigación realizado por Pares.

Currículum

De acuerdo con el ejercicio se registraron 127 precandidatas y precandidatos cuestionados que buscarían un aval en partidos o movimientos independientes. En algunos casos, se trata de la reelección de personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul a pesar de las investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control; en otros casos son personas herederas de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción; e incluso, se cuentan también diversos precandidatos que tienen investigaciones propias en su contra a nivel judicial, disciplinario y fiscal.

Ránking

En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de precandidatas y precandidatos relacionados y que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (26 precandidaturas cuestionadas), Partido de la U (24), Partido Liberal (24), Cambio Radical (24), y Centro Democrático (17). Los departamentos que concentran la mayor cantidad de cuestionados son: Antioquia (8), Córdoba (8), Tolima (6), Risaralda (5) y Valle del Cauca (5). Solo estos cinco concentran el 45% de precandidaturas cuestionadas, asociadas a una circunscripción territorial para Cámara de Representantes. En el listado el Huila cuenta con dos personajes en la mira.

Suman cuestionamientos

De los 438 precandidatos y precandidatas, 299 aspiran lanzarse a la Cámara de Representantes y 139 al Senado de la República. Para el caso de las 299 precandidaturas a la Cámara, el 24% (71) tiene diversos cuestionamientos; mientras que, para el caso de quienes aspiran al Senado, el 40% (56) también tiene cuestionamientos. En otras palabras, de las precandidatas y precandidatos que buscan lanzarse a Cámara de Representantes hoy en Colombia, 3 de cada 10 tienen cuestionamientos; y, para el caso de Senado, 4 de cada 10.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?