Diario del Huila

Todas las miradas a San Agustín

Ene 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Todas las miradas a San Agustín

El Rincón de Diana

Por: Diana Montes

Inicia un nuevo año y es muy importante agradecer al Diario del Huila y a la Doctora María Pía Duque Rengifo por permitirme este espacio tan importante de opinión. Haremos un homenaje a algunos de los 37 municipios del Departamento del Huila, en las anteriores columnas resaltamos Altamira y el Agrado, continuaremos por el sur y si leemos detenidamente a los historiadores Delimiro Moreno y María Angélica Suaza de la Academia Huilense de Historia, tenemos que admitir que la real historia del Departamento del Huila se inicia en el territorio que hoy llamamos con alto aprecio San Agustín, Capital Arqueológica de Colombia. Esta es una verdad por dos razones, primero porque los primitivos asentamientos humanos que se documentan en la historia se dieron en estas latitudes, y segundo, porque fue la morada de unos antepasados que dejaron constancia de su alta espiritualidad artística en cada una de las estatuas que hoy día se conservan en esta zona del sur de nuestro departamento.

Sanagustín no ha dejado de ser un epicentro de interés para muchas personas, no solamente del departamento y del país, sino también de muchos intelectuales del mundo. Esto quiere decir que el municipio despierta un interés cualificado que obliga a que sus atractivos sean presentados en una forma altamente cualitativa. Por esta razón, los gobiernos deben preocuparse por dotar a esta región de unos elementos que contribuyan al empoderamiento de la oferta turística para que haya una total satisfacción de los numerosos visitantes que aspiran descubrir ese mundo mágico que nos dejaron nuestros antepasados. Por eso, siempre se han exigido accesos, como la ampliación del aeropuerto en Pitalito, y el diseño de unas vías carreteables totalmente pavimentadas que conduzcan al turista con encantos a cada uno de los sitios arqueológicos y naturales, para que esta oferta no disminuya en lo más mínimo la calidad.

La riqueza de Sanagustín no solamente se debe mirar en los parajes arqueológicos y ecológicos que posee, sino en la exquisita sencillez de sus moradores, pertenecientes a diferentes etnias, que han sido capaces de darle albergue a colombianos de otras regiones y de otros países, que han logrado ubicarse allí para escapar de la estrechez humana por el exagerado desarrollo industrial y comercial de algunas ciudades del mundo civilizado.

Teniendo en cuenta las riquezas arqueológicas, ecológicas y humanas de este municipio, la Unesco en 1995 lo declaró Patrimonio de la Humanidad, lo cual significa que debemos dedicar nuestro empeño a consolidar esta oferta turística para que la declaración cada día cobre mayor importancia para todas las comunidades del mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?