Diario del Huila

“Todo esfuerzo, todo mérito trae su recompensa”

May 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Todo esfuerzo, todo mérito trae su recompensa”

Así lo definió Davinson Córdoba, un joven huilense recién graduado, que logró gracias a su constancia académica, la condonación total económica de sus estudios profesionales. Aseguró que para cumplir el sueño y salir desde Palermo, a enfrentar el mundo, fue trascendental el apoyo de su familia.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

El sueño de ser profesional en Colombia para muchos jóvenes, solo llega a ser un ideal, pues debido a diversas dificultades, tanto económicas como sociales, no pueden acceder a la educación superior.

Datos entregados por el Dane, establecen que a nivel nacional solo tres de cada 10 colombianos han pasado por una institución de educación superior, una cifra que disminuye considerablemente en las zonas rurales, donde solo el 8% de las personas ha tenido acceso a este tipo de educación.

Razón por la cual, toma mayor relevancia el apoyo que se brinda desde diversas entidades para lograr que más jóvenes en el departamento del Huila puedan acceder a la educación superior y consolidar sus objetivos de ser profesionales y generar desarrollo en la región.

Esfuerzo y disciplina

Así inicia la historia de Davinson Leardo Córdoba Oviedo, un joven del municipio de Palermo, que logró graduarse como ingeniero civil de la Universidad Surcolombiana,  tras obtener uno de los mejores puntajes en la pruebas de estado, lograr un promedio universitario por encima 4.5 y la condonación de sus créditos.

Córdoba Oviedo obtuvo su título satisfactoriamente y un mes después la tarjeta profesional, razón por la cual hoy está trabajando en la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento.

Este sueño hecho realidad fue posible gracias a sus excelentes resultados Icfes, hoy conocidas como las Prueba Saber 11, con lo cual fue tenido en cuenta por el Plan Excelencia del Fondo Jenaro Díaz Jordán que administra la Secretaría de Educación Departamental.

“Cuando terminé mi bachillerato en el colegio San Juan Bosco de Palermo – Huila, obtuve un buen desempeño en las pruebas de Estado; el Fondo Jenaro Díaz sacó un listado de estudiantes con buenos resultados Icfes de todo el Huila, y a finales de ese año, 2015, me di cuenta que era beneficiario del Plan Excelencia”, señaló.

Cabe recordar que este joven obtuvo un puntaje Icfes de 390, razón por la cual aplicó al Plan Excelencia de ese Fondo de crédito educativo Jenaro Díaz Jordán, que es para los huilenses.

“Pasé carta de aceptación del crédito una vez ingresé a la Usco en el 2016 para estudiar ingeniería civil”, indicó el joven de 23 años, nacido en Neiva, pero con algunos años de vida en Palermo.

Condonación

“En los 5 años de mi carrera profesional, el fondo me acompañó todo el tiempo con los  aportes para poder estudiar. Aproximadamente a mí me salía el semestre como en 600.000 pesos, pero a me daban matrícula de honor en la Universidad Surcolombiana debido a mi rendimiento académico. El fondo me financió y condonó cerca de 23 millones de pesos”, explicó Córdoba.

El hoy ingeniero, además explicó que su promedio académico en la universidad fue de 4.5, con lo cual pudo cumplir con uno de los requisitos para alcanzar la condonación de su crédito.

“Otro de los requisitos, fue el de prestar servicio social no remunerado en cualquier entidad pública con previa aprobación del fondo, o presentar un proyecto que sirviera al departamento. Yo opté por servir a la Gobernación del Huila. Hice esa solicitud apenas me gradué en octubre del 2021, me la aprobaron y pude prestar mi servicio social en el Gobierno Departamental”, asegura el joven.

En su prestación de los seis meses de servicio social en la Secretaría desde diciembre del 2021 hasta julio de 2022. Una vez terminado ese tiempo pasó la solicitud de condonación de su crédito.

Durante mes de octubre del año pasado, Davinson Leardo, mediante Resolución 1128 del 18 de octubre del 2022, firmado por el vicepresidente de Fondos en administración de Icetex, Eduardo Elías Barcha, le fue condonado $22,429.933 de su crédito educativo, costo que fue asumido por la Gobernación del Huila a través del Fondo Jenaro Díaz Jordán.

La excelencia

Cabe resaltar que una vez el joven terminó sus pasantías en el Departamental, gracias a su rendimiento académico y además por su buen desempeño como pasante, pasó a ser parte de la nómina.

“Allí fue cuando el gobernador tomó la decisión de apoyarme y poder continuar vinculado a la administración departamental pero esta vez con sueldo de ingeniero, ya como profesional de apoyo técnico en la Secretaría de Vías.

De esta forma fui vinculado laboralmente desde julio del 2022, terminé contrato en diciembre del mismo año, y en este año 2023, me volvieron a llamar”, dijo el joven.

Cabe recordar, que en Colombia, el promedio de educación entre los 15 y 24 años se ha mantenido en 10,1 años en los últimos cuatro años a nivel nacional, pero en lo respecto a los centros poblados y rurales dispersos, este promedio baja a 8,8 años.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, advirtió que aunque las mujeres han tenido mayor acceso la educación superior que los hombres, no obstante en el mercado laboral aún enfrentan tasas de desempleo más altas y una participación menor. Esto se debe, según Urdinola, a la carga de cuidados que recae en las mujeres en los hogares.

Razón por la cual Davinson, indicó que la invitación para todos aquellos jóvenes que están terminando su bachillerato para que se motiven y se esmeren en sacar buenas pruebas de Estado y apliquen al Plan Excelencia del fondo Jenaro Diaz Jordán.

 “Todo esfuerzo, todo mérito trae su recompensa. Me apoyaron hasta el final y después de eso me están apoyando como contratista de prestación de servicios profesionales.

Ahora como profesional vinculado laboralmente, mis responsabilidades aumentaron, pero finalmente terminé realizando las mismas actividades. En mi mente miro cómo pasó todo tan rápido: me gradué de bachiller en el 2015, a la edad de 15 años; luego ingresé a la universidad en el año 2016 a los 16 años, y finalmente me gradué como profesional ingeniero civil en al año 2021, a los 21 años con todos los costos educativos condonados por un fondo que premia a los buenos estudiantes”, comenta.

Apoyo familiar

“Cerebrito”, actualmente hace una especialización y ayuda a su mamá. Por eso, uno de los recuerdos de Davinson cuando estudiaba bachillerato en el San Juan Bosco de Palermo, era cuando sus compañeros le decían de esta manera por su entrega constante a los estudios y sus ganas de aprender.

Resaltó además que su familia jugó un papel importante en la decisión de estudiar alguna ingeniería.

“Soy el tercero de 4 hermanos y todos, incluyendo a mis padres que hoy están separados, en su momento me ayudaron a inclinarme por la ingeniería civil, debido a que me gustan mucho las matemáticas”, cuenta el joven.

“Mi mamá vive en el municipio de Palermo; ella es ama de casa y mi papá vive en Neiva. Todos como hijos velamos por nuestra madre en cuanto a su mantenimiento. En este 2023 inicié una especialización en ‘geotecnia vial y pavimentos’ con la Universidad de Santo Tomás de Tunja. Mis padres no contaban con los recursos suficientes para mis estudios de pregrado”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?